Años de aprendizaje de Riobaldo: el Gran Sertón

El artículo busca identificar en Gran Sertón: Veredas de Guimarães Rosa algunos elementos de la novela de aprendizaje. Se observa que el relato utiliza un jagunço, bandolero del interior profundo brasileño como héroe que vivirá sus años de formación en una banda de criminales que asolan la región. E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas, Juan Pedro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/10748
Aporte de:
id I28-R257-article-10748
record_format ojs
spelling I28-R257-article-107482021-12-13T18:32:20Z Años de aprendizaje de Riobaldo: el Gran Sertón Riobaldo’s apprenticeship years: the Grande Sertão Rojas, Juan Pedro Bildungsroman Brazilian literature realism novela de aprendizaje literatura brasileña realismo El artículo busca identificar en Gran Sertón: Veredas de Guimarães Rosa algunos elementos de la novela de aprendizaje. Se observa que el relato utiliza un jagunço, bandolero del interior profundo brasileño como héroe que vivirá sus años de formación en una banda de criminales que asolan la región. El narrador-personaje concentra en sí una serie de características arcaicas, modernas, locales y universales que representan a nivel de la voz del relato la naturaleza contradictoria de la vida social brasileña, producto de su pasado colonial y su presente de nación subdesarrollada. El personaje protagonista tiene una actitud ambigua con respecto a la sociedad en la que vive. Cuando joven, rechaza los valores urbanos en nombre de una ética rural que en su caso incluye los códigos bandoleros. Cuando viejo, rescata algunos valores de la ciudad como la educación formal, pero sin adherir efusivamente a los mismos. El relato puede ser visto como un tipo particular de novela de aprendizaje que figura una vida social con profundas contradicciones como la brasileña. The paper seeks to identify in Gran Sertón: Veredas of Guimarães Rosa some elements of the Bildungsroman. The narration uses a cowboy from the Brazilian deep interior as a hero who will live through his training in a band of criminals who lives in his region. The narrator concentrates in itself a series of archaic, modern, local and universal characteristics that represent the level of the voice of the report, the contradictory nature of Brazilian social life, originated in its colonial past and its present of underdeveloped nation. The main character has an ambiguous attitude with respect to the society in which he lives. When young, he rejects urban values in the name of a rural ethic that in his case includes bandit codes. When the old rescues some values of the city as the formal education but without effusive adherence to the same. The report could be seen as a particular type of learning novel that depicts a social life with profound contradictions like the Brazilian one. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/10748 10.34096/interlitteras.n3.10748 Inter Litteras; Núm. 3 (2021); 171-187 2683-9695 0328-8935 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/10748/9470 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/10748/9488
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-257
container_title_str Inter Litteras
language Español
format Artículo revista
topic Bildungsroman
Brazilian literature
realism
novela de aprendizaje
literatura brasileña
realismo
spellingShingle Bildungsroman
Brazilian literature
realism
novela de aprendizaje
literatura brasileña
realismo
Rojas, Juan Pedro
Años de aprendizaje de Riobaldo: el Gran Sertón
topic_facet Bildungsroman
Brazilian literature
realism
novela de aprendizaje
literatura brasileña
realismo
author Rojas, Juan Pedro
author_facet Rojas, Juan Pedro
author_sort Rojas, Juan Pedro
title Años de aprendizaje de Riobaldo: el Gran Sertón
title_short Años de aprendizaje de Riobaldo: el Gran Sertón
title_full Años de aprendizaje de Riobaldo: el Gran Sertón
title_fullStr Años de aprendizaje de Riobaldo: el Gran Sertón
title_full_unstemmed Años de aprendizaje de Riobaldo: el Gran Sertón
title_sort años de aprendizaje de riobaldo: el gran sertón
description El artículo busca identificar en Gran Sertón: Veredas de Guimarães Rosa algunos elementos de la novela de aprendizaje. Se observa que el relato utiliza un jagunço, bandolero del interior profundo brasileño como héroe que vivirá sus años de formación en una banda de criminales que asolan la región. El narrador-personaje concentra en sí una serie de características arcaicas, modernas, locales y universales que representan a nivel de la voz del relato la naturaleza contradictoria de la vida social brasileña, producto de su pasado colonial y su presente de nación subdesarrollada. El personaje protagonista tiene una actitud ambigua con respecto a la sociedad en la que vive. Cuando joven, rechaza los valores urbanos en nombre de una ética rural que en su caso incluye los códigos bandoleros. Cuando viejo, rescata algunos valores de la ciudad como la educación formal, pero sin adherir efusivamente a los mismos. El relato puede ser visto como un tipo particular de novela de aprendizaje que figura una vida social con profundas contradicciones como la brasileña.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2021
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/10748
work_keys_str_mv AT rojasjuanpedro anosdeaprendizajederiobaldoelgranserton
AT rojasjuanpedro riobaldosapprenticeshipyearsthegrandesertao
first_indexed 2023-06-27T21:11:24Z
last_indexed 2023-06-27T21:11:24Z
_version_ 1769891728401104896