De Kleist a Poe: afinidades estructurales y temáticas entre “La mendiga de Locarno” y “The Masque of the Red Death”
El objetivo del presente artículo es el de abordar un estudio comparado de los relatos “La mendiga de Locarno”, de Heinrich von Kleist, y “The Masque of the Red Death”, de Edgar Allan Poe. Para ello se partirá de que ambos autores son considerados figuras fundamentales del proceso de consolidación d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/10746 |
Aporte de: |
id |
I28-R257-article-10746 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R257-article-107462021-12-13T18:32:20Z De Kleist a Poe: afinidades estructurales y temáticas entre “La mendiga de Locarno” y “The Masque of the Red Death” From Kleist to Poe: Structural and Thematic Affinities in “The Beggar Woman of Locarno” and “The Masque of the Red Death” López Lizana, Alejandro Poe Kleist ghost short story gothic literature Poe Kleist fantasma relato corto literatura gótica El objetivo del presente artículo es el de abordar un estudio comparado de los relatos “La mendiga de Locarno”, de Heinrich von Kleist, y “The Masque of the Red Death”, de Edgar Allan Poe. Para ello se partirá de que ambos autores son considerados figuras fundamentales del proceso de consolidación de la narrativa breve en la primera mitad del siglo XIX en sus respectivas literaturas nacionales. Este hecho, unido al íntimo conocimiento que los dos tenían de la literatura de terror alemana y anglosajona de su tiempo, propicia una serie de coincidencias formales y temáticas en sus textos que los sitúan en una constelación literaria repleta de fuentes y admiradores comunes. No obstante, un análisis más exhaustivo de las obras propuestas revela una asombrosa afinidad en el modo en que tanto Kleist como Poe aprovechan los materiales textuales de los que parten: mediante la subversión de las expectativas genéricas, los dos proponen una concepción del terror en la que lo irresoluble del misterio sobrenatural cuestiona la existencia de un orden moral armónico y la capacidad humana de llegar a entender nuestro mundo. The main goal of this paper is to elaborate a comparative study between Heinrich von Kleist’s short story “The Beggar Woman of Locarno” and Edgar Allan Poe’s “The Masque of the Red Death”. In order to do so, we must take into account that both authors are considered fundamental for the consolidation process that underwent the short story during the first half of the 19th century within their respective national literatures. Taking also in consideration the deep knowledge of the horror fiction of their time that both had, this leads to a series of formal and thematic similarities in their texts that locates both of them in a literary constellation full of common sources and admirers. Nevertheless, a closer reading of the proposed works reveal an unexpected affinity in the way that Kleist and Poe manipulated generic conventions: by subverting generic expectations, the two of them propose a conception of horror in which our inability to solve the supernatural mystery questions the existence of a harmonic moral order and even human capability to understand the world we live in. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/10746 10.34096/interlitteras.n3.10746 Inter Litteras; Núm. 3 (2021); 136-153 2683-9695 0328-8935 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/10746/9468 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/10746/9486 Derechos de autor 2021 Inter Litteras |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-257 |
container_title_str |
Inter Litteras |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Poe Kleist ghost short story gothic literature Poe Kleist fantasma relato corto literatura gótica |
spellingShingle |
Poe Kleist ghost short story gothic literature Poe Kleist fantasma relato corto literatura gótica López Lizana, Alejandro De Kleist a Poe: afinidades estructurales y temáticas entre “La mendiga de Locarno” y “The Masque of the Red Death” |
topic_facet |
Poe Kleist ghost short story gothic literature Poe Kleist fantasma relato corto literatura gótica |
author |
López Lizana, Alejandro |
author_facet |
López Lizana, Alejandro |
author_sort |
López Lizana, Alejandro |
title |
De Kleist a Poe: afinidades estructurales y temáticas entre “La mendiga de Locarno” y “The Masque of the Red Death” |
title_short |
De Kleist a Poe: afinidades estructurales y temáticas entre “La mendiga de Locarno” y “The Masque of the Red Death” |
title_full |
De Kleist a Poe: afinidades estructurales y temáticas entre “La mendiga de Locarno” y “The Masque of the Red Death” |
title_fullStr |
De Kleist a Poe: afinidades estructurales y temáticas entre “La mendiga de Locarno” y “The Masque of the Red Death” |
title_full_unstemmed |
De Kleist a Poe: afinidades estructurales y temáticas entre “La mendiga de Locarno” y “The Masque of the Red Death” |
title_sort |
de kleist a poe: afinidades estructurales y temáticas entre “la mendiga de locarno” y “the masque of the red death” |
description |
El objetivo del presente artículo es el de abordar un estudio comparado de los relatos “La mendiga de Locarno”, de Heinrich von Kleist, y “The Masque of the Red Death”, de Edgar Allan Poe. Para ello se partirá de que ambos autores son considerados figuras fundamentales del proceso de consolidación de la narrativa breve en la primera mitad del siglo XIX en sus respectivas literaturas nacionales. Este hecho, unido al íntimo conocimiento que los dos tenían de la literatura de terror alemana y anglosajona de su tiempo, propicia una serie de coincidencias formales y temáticas en sus textos que los sitúan en una constelación literaria repleta de fuentes y admiradores comunes. No obstante, un análisis más exhaustivo de las obras propuestas revela una asombrosa afinidad en el modo en que tanto Kleist como Poe aprovechan los materiales textuales de los que parten: mediante la subversión de las expectativas genéricas, los dos proponen una concepción del terror en la que lo irresoluble del misterio sobrenatural cuestiona la existencia de un orden moral armónico y la capacidad humana de llegar a entender nuestro mundo. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2021 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/10746 |
work_keys_str_mv |
AT lopezlizanaalejandro dekleistapoeafinidadesestructuralesytematicasentrelamendigadelocarnoythemasqueofthereddeath AT lopezlizanaalejandro fromkleisttopoestructuralandthematicaffinitiesinthebeggarwomanoflocarnoandthemasqueofthereddeath |
first_indexed |
2023-06-27T21:11:23Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:11:23Z |
_version_ |
1769891727986917376 |