Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología
Este artículo presenta la experiencia de utilizar la aplicación WhatsApp como una herramienta para promover la comunicación y el aprendizaje en el ámbito universitario, específicamente desde la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Se implementó su...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7391 |
Aporte de: |
id |
I28-R256-article-7391 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R256-article-73912020-06-04T12:50:53Z Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología Beyond instant messaging: WhatsApp as a mediation and support tool in the teaching of Library Science Rodríguez Valerio, Daniela Mobile learning Teaching of Library Science Technology Education WhatsApp Aprendizaje móvil Enseñanza de la Bibliotecología Tecnología Educación WhatsApp Este artículo presenta la experiencia de utilizar la aplicación WhatsApp como una herramienta para promover la comunicación y el aprendizaje en el ámbito universitario, específicamente desde la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Se implementó su uso en 7 cursos ofrecidos durante los años 2018 y 2019, obteniéndose resultados satisfactorios a través de una investigación con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo que se realizó con 165 estudiantes de diferentes niveles. Se considera un recurso que promueve el aprendizaje móvil y que ofrece ventajas que deben aprovecharse en el ámbito educativo. This article presents the experience of using WhatsApp as a tool to promote communication and learning in the university field, specifically at the Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Its use was implemented in 7 courses offered during the years 2018 and 2019, obtaining satisfactory results through an investigation with a quantitative approach and descriptive scope that was carried out with 165 students of different levels. It is considered a resource that promotes mobile learning and offers advantages that should be used in the educational field. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020-05-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7391 10.34096/ics.i42.7391 Información, cultura y sociedad; Núm. 42 (2020): Junio; 107-126 Información, cultura y sociedad; No 42 (2020): Junio; 107-126 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7391/7062 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7391/7115 Derechos de autor 2020 Información, cultura y sociedad |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-256 |
container_title_str |
Información, cultura y sociedad |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Mobile learning Teaching of Library Science Technology Education Aprendizaje móvil Enseñanza de la Bibliotecología Tecnología Educación |
spellingShingle |
Mobile learning Teaching of Library Science Technology Education Aprendizaje móvil Enseñanza de la Bibliotecología Tecnología Educación Rodríguez Valerio, Daniela Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología |
topic_facet |
Mobile learning Teaching of Library Science Technology Education Aprendizaje móvil Enseñanza de la Bibliotecología Tecnología Educación |
author |
Rodríguez Valerio, Daniela |
author_facet |
Rodríguez Valerio, Daniela |
author_sort |
Rodríguez Valerio, Daniela |
title |
Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología |
title_short |
Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología |
title_full |
Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología |
title_fullStr |
Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología |
title_full_unstemmed |
Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología |
title_sort |
más allá de la mensajería instantánea: whatsapp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la bibliotecología |
description |
Este artículo presenta la experiencia de utilizar la aplicación WhatsApp como una herramienta para promover la comunicación y el aprendizaje en el ámbito universitario, específicamente desde la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Se implementó su uso en 7 cursos ofrecidos durante los años 2018 y 2019, obteniéndose resultados satisfactorios a través de una investigación con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo que se realizó con 165 estudiantes de diferentes niveles. Se considera un recurso que promueve el aprendizaje móvil y que ofrece ventajas que deben aprovecharse en el ámbito educativo. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2020 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7391 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezvaleriodaniela masalladelamensajeriainstantaneawhatsappcomounaherramientademediacionyapoyoenlaensenanzadelabibliotecologia AT rodriguezvaleriodaniela beyondinstantmessagingwhatsappasamediationandsupporttoolintheteachingoflibraryscience |
first_indexed |
2023-06-27T21:10:43Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:10:43Z |
_version_ |
1769891685549998080 |