Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología

Este artículo presenta la experiencia de utilizar la aplicación WhatsApp como una herramienta para promover la comunicación y el aprendizaje en el ámbito universitario, específicamente desde la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Se implementó su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Valerio, Daniela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7391
Aporte de:
id I28-R256-article-7391
record_format ojs
spelling I28-R256-article-73912020-06-04T12:50:53Z Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología Beyond instant messaging: WhatsApp as a mediation and support tool in the teaching of Library Science Rodríguez Valerio, Daniela Mobile learning Teaching of Library Science Technology Education WhatsApp Aprendizaje móvil Enseñanza de la Bibliotecología Tecnología Educación WhatsApp Este artículo presenta la experiencia de utilizar la aplicación WhatsApp como una herramienta para promover la comunicación y el aprendizaje en el ámbito universitario, específicamente desde la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Se implementó su uso en 7 cursos ofrecidos durante los años 2018 y 2019, obteniéndose resultados satisfactorios a través de una investigación con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo que se realizó con 165 estudiantes de diferentes niveles. Se considera un recurso que promueve el aprendizaje móvil y que ofrece ventajas que deben aprovecharse en el ámbito educativo. This article presents the experience of using WhatsApp as a tool to promote communication and learning in the university field, specifically at the Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Its use was implemented in 7 courses offered during the years 2018 and 2019, obtaining satisfactory results through an investigation with a quantitative approach and descriptive scope that was carried out with 165 students of different levels. It is considered a resource that promotes mobile learning and offers advantages that should be used in the educational field. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020-05-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7391 10.34096/ics.i42.7391 Información, cultura y sociedad; Núm. 42 (2020): Junio; 107-126 Información, cultura y sociedad; No 42 (2020): Junio; 107-126 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7391/7062 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7391/7115 Derechos de autor 2020 Información, cultura y sociedad
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-256
container_title_str Información, cultura y sociedad
language Español
format Artículo revista
topic Mobile learning
Teaching of Library Science
Technology
Education
WhatsApp
Aprendizaje móvil
Enseñanza de la Bibliotecología
Tecnología
Educación
WhatsApp
spellingShingle Mobile learning
Teaching of Library Science
Technology
Education
WhatsApp
Aprendizaje móvil
Enseñanza de la Bibliotecología
Tecnología
Educación
WhatsApp
Rodríguez Valerio, Daniela
Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología
topic_facet Mobile learning
Teaching of Library Science
Technology
Education
WhatsApp
Aprendizaje móvil
Enseñanza de la Bibliotecología
Tecnología
Educación
WhatsApp
author Rodríguez Valerio, Daniela
author_facet Rodríguez Valerio, Daniela
author_sort Rodríguez Valerio, Daniela
title Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología
title_short Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología
title_full Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología
title_fullStr Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología
title_full_unstemmed Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología
title_sort más allá de la mensajería instantánea: whatsapp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la bibliotecología
description Este artículo presenta la experiencia de utilizar la aplicación WhatsApp como una herramienta para promover la comunicación y el aprendizaje en el ámbito universitario, específicamente desde la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Se implementó su uso en 7 cursos ofrecidos durante los años 2018 y 2019, obteniéndose resultados satisfactorios a través de una investigación con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo que se realizó con 165 estudiantes de diferentes niveles. Se considera un recurso que promueve el aprendizaje móvil y que ofrece ventajas que deben aprovecharse en el ámbito educativo.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7391
work_keys_str_mv AT rodriguezvaleriodaniela masalladelamensajeriainstantaneawhatsappcomounaherramientademediacionyapoyoenlaensenanzadelabibliotecologia
AT rodriguezvaleriodaniela beyondinstantmessagingwhatsappasamediationandsupporttoolintheteachingoflibraryscience
first_indexed 2023-06-27T21:10:43Z
last_indexed 2023-06-27T21:10:43Z
_version_ 1769891685549998080