La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata. Aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores

Este trabajo indaga los modos de abordaje de la cuestión tecnológica en la formación profesional universitaria en Bibliotecología desde una mirada histórica que abarca 30 años. El estudio toma por caso la Carrera de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Unive...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laudano, Claudia Nora, Planas, Javier, Corda, María Cecilia, Pelitti, Pamela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/735
Aporte de:
id I28-R256-article-735
record_format ojs
spelling I28-R256-article-7352023-06-27T21:07:02Z La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata. Aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores The technology question through the curriculum of the Library Degree at the National University of La Plata. Critical approaches from the documents and the perspectives of the actors Laudano, Claudia Nora Planas, Javier Corda, María Cecilia Pelitti, Pamela Technology Librarianship teaching Librarianship curriculum Tecnología Enseñanza de la bibliotecología Planes de estudio Este trabajo indaga los modos de abordaje de la cuestión tecnológica en la formación profesional universitaria en Bibliotecología desde una mirada histórica que abarca 30 años. El estudio toma por caso la Carrera de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y considera centrales las transformaciones curriculares en el área de tecnología. Para el abordaje metodológico se contempló, por una parte, el análisis documental de los planes de estudios, los programas de algunas asignaturas y otros materiales significativos. Por otra parte, se entrevistaron docentes que intervinieron en las modificaciones del currículo en los últimos 30 años. Del análisis de ambos materiales surgen tendencias coincidentes respecto del lugar de lo tecnológico en la formación profesional así como sugerencias acerca de posibles modificaciones en la enseñanza. This paper inquires how the technological question is approached in  the university professional training in librarianship, in an historical overview which covers 30 years. It is a case study of the librarianship degree in the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata and the curricular transformations in the technological area are of key importance. The methodological approach is focused in the documental analysis of the curricula, the programs of some subjects and other significant materials. Also, some teachers responsible of the changes in the curriculum during the last 30 years were interviewed. From the analysis of both materials is possible to deduce coincident tendencies about the technology place in the professional training, as well as suggestions about possible modifications in the teaching of librarianship. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/735 10.34096/ics.i24.735 Información, cultura y sociedad; Núm. 24 (2011); 69-86 Información, cultura y sociedad; No 24 (2011); 69-86 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/735/712
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-256
container_title_str Información, cultura y sociedad
language Español
format Artículo revista
topic Technology
Librarianship teaching
Librarianship curriculum
Tecnología
Enseñanza de la bibliotecología
Planes de estudio
spellingShingle Technology
Librarianship teaching
Librarianship curriculum
Tecnología
Enseñanza de la bibliotecología
Planes de estudio
Laudano, Claudia Nora
Planas, Javier
Corda, María Cecilia
Pelitti, Pamela
La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata. Aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores
topic_facet Technology
Librarianship teaching
Librarianship curriculum
Tecnología
Enseñanza de la bibliotecología
Planes de estudio
author Laudano, Claudia Nora
Planas, Javier
Corda, María Cecilia
Pelitti, Pamela
author_facet Laudano, Claudia Nora
Planas, Javier
Corda, María Cecilia
Pelitti, Pamela
author_sort Laudano, Claudia Nora
title La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata. Aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores
title_short La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata. Aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores
title_full La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata. Aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores
title_fullStr La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata. Aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores
title_full_unstemmed La cuestión tecnológica en los planes de estudio de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata. Aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores
title_sort la cuestión tecnológica en los planes de estudio de la carrera de bibliotecología de la universidad nacional de la plata. aproximaciones críticas desde los documentos y la mirada de los actores
description Este trabajo indaga los modos de abordaje de la cuestión tecnológica en la formación profesional universitaria en Bibliotecología desde una mirada histórica que abarca 30 años. El estudio toma por caso la Carrera de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y considera centrales las transformaciones curriculares en el área de tecnología. Para el abordaje metodológico se contempló, por una parte, el análisis documental de los planes de estudios, los programas de algunas asignaturas y otros materiales significativos. Por otra parte, se entrevistaron docentes que intervinieron en las modificaciones del currículo en los últimos 30 años. Del análisis de ambos materiales surgen tendencias coincidentes respecto del lugar de lo tecnológico en la formación profesional así como sugerencias acerca de posibles modificaciones en la enseñanza.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2011
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/735
work_keys_str_mv AT laudanoclaudianora lacuestiontecnologicaenlosplanesdeestudiodelacarreradebibliotecologiadelauniversidadnacionaldelaplataaproximacionescriticasdesdelosdocumentosylamiradadelosactores
AT planasjavier lacuestiontecnologicaenlosplanesdeestudiodelacarreradebibliotecologiadelauniversidadnacionaldelaplataaproximacionescriticasdesdelosdocumentosylamiradadelosactores
AT cordamariacecilia lacuestiontecnologicaenlosplanesdeestudiodelacarreradebibliotecologiadelauniversidadnacionaldelaplataaproximacionescriticasdesdelosdocumentosylamiradadelosactores
AT pelittipamela lacuestiontecnologicaenlosplanesdeestudiodelacarreradebibliotecologiadelauniversidadnacionaldelaplataaproximacionescriticasdesdelosdocumentosylamiradadelosactores
AT laudanoclaudianora thetechnologyquestionthroughthecurriculumofthelibrarydegreeatthenationaluniversityoflaplatacriticalapproachesfromthedocumentsandtheperspectivesoftheactors
AT planasjavier thetechnologyquestionthroughthecurriculumofthelibrarydegreeatthenationaluniversityoflaplatacriticalapproachesfromthedocumentsandtheperspectivesoftheactors
AT cordamariacecilia thetechnologyquestionthroughthecurriculumofthelibrarydegreeatthenationaluniversityoflaplatacriticalapproachesfromthedocumentsandtheperspectivesoftheactors
AT pelittipamela thetechnologyquestionthroughthecurriculumofthelibrarydegreeatthenationaluniversityoflaplatacriticalapproachesfromthedocumentsandtheperspectivesoftheactors
first_indexed 2023-06-27T21:09:23Z
last_indexed 2023-06-27T21:09:23Z
_version_ 1769891601772969984