¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia

Esta investigación identificó las competencias en manejo de información (CMI) de un grupo de estudiantes universitarios con miras a mejorar los programas de formación. Como referente teórico y de análisis se tomó el estándar propuesto por Association of College and Research Libraries. Para la recole...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jaramillo, Patricia, Hennig, Cristina, Rincón, Yadira
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/704
Aporte de:
id I28-R256-article-704
record_format ojs
spelling I28-R256-article-7042023-06-27T21:07:02Z ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia How Students of Higher Education Handle Information? The Case of La Sabana University, Colombia Jaramillo, Patricia Hennig, Cristina Rincón, Yadira Information Management Competencies Information Literacy ACRL Qualitative Research Competencias en manejo de información Alfabetización informacional ACRL Investigación cualitativa Esta investigación identificó las competencias en manejo de información (CMI) de un grupo de estudiantes universitarios con miras a mejorar los programas de formación. Como referente teórico y de análisis se tomó el estándar propuesto por Association of College and Research Libraries. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario constituido por tres partes, la primera da cuenta de la percepción de los estudiantes sobre sus CMI, la segunda plantea un ejercicio que requiere poner en práctica estas competencias y tiene como resultado la producción de un texto y la tercera es la reflexión de los estudiantes sobre su desempeño en el ejercicio. Los textos fueron parte de los datos de investigación. Adicionalmente se realizaron entrevistas semi-estructuradas para profundizar en el proceso de manejo de información. Los hallazgos dan cuenta de que los participantes tienen bajo nivel de CMI, por lo que se proponen algunos lineamientos para intervenir con mayor fuerza en el fomento de estas competencias, que pueden ser considerados en otros contextos. This study identified the Information Management Competencies (CMI) of  university students to enhance those skills in training programs. As a theoretical reference we took the standard proposed by the Association of College and Research Libraries. For data collection we used a questionnaire consisting of three parts. The first part is related to the perception of the students about their CMI, the second part has an exercise that requires to put into practice those skills and its result is a text production, and the third part is the reflection of the students on its performance in the exercise. The texts produced were part of the research data. In addition, semi-structured interviews were done to deepen in the process of information handling. Findings shows that participants have a low CMI level, so some guidelines to strengthen the promotion of that competency are provided and can be considered in other contexts. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/704 10.34096/ics.i25.704 Información, cultura y sociedad; Núm. 25 (2011); 117-143 Información, cultura y sociedad; No 25 (2011); 117-143 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/704/682
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-256
container_title_str Información, cultura y sociedad
language Español
format Artículo revista
topic Information Management Competencies
Information Literacy
ACRL
Qualitative Research
Competencias en manejo de información
Alfabetización informacional
ACRL
Investigación cualitativa
spellingShingle Information Management Competencies
Information Literacy
ACRL
Qualitative Research
Competencias en manejo de información
Alfabetización informacional
ACRL
Investigación cualitativa
Jaramillo, Patricia
Hennig, Cristina
Rincón, Yadira
¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia
topic_facet Information Management Competencies
Information Literacy
ACRL
Qualitative Research
Competencias en manejo de información
Alfabetización informacional
ACRL
Investigación cualitativa
author Jaramillo, Patricia
Hennig, Cristina
Rincón, Yadira
author_facet Jaramillo, Patricia
Hennig, Cristina
Rincón, Yadira
author_sort Jaramillo, Patricia
title ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia
title_short ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia
title_full ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia
title_fullStr ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia
title_full_unstemmed ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia
title_sort ¿cómo manejan información los estudiantes de educación superior? el caso de la universidad de la sabana, colombia
description Esta investigación identificó las competencias en manejo de información (CMI) de un grupo de estudiantes universitarios con miras a mejorar los programas de formación. Como referente teórico y de análisis se tomó el estándar propuesto por Association of College and Research Libraries. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario constituido por tres partes, la primera da cuenta de la percepción de los estudiantes sobre sus CMI, la segunda plantea un ejercicio que requiere poner en práctica estas competencias y tiene como resultado la producción de un texto y la tercera es la reflexión de los estudiantes sobre su desempeño en el ejercicio. Los textos fueron parte de los datos de investigación. Adicionalmente se realizaron entrevistas semi-estructuradas para profundizar en el proceso de manejo de información. Los hallazgos dan cuenta de que los participantes tienen bajo nivel de CMI, por lo que se proponen algunos lineamientos para intervenir con mayor fuerza en el fomento de estas competencias, que pueden ser considerados en otros contextos.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2011
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/704
work_keys_str_mv AT jaramillopatricia comomanejaninformacionlosestudiantesdeeducacionsuperiorelcasodelauniversidaddelasabanacolombia
AT hennigcristina comomanejaninformacionlosestudiantesdeeducacionsuperiorelcasodelauniversidaddelasabanacolombia
AT rinconyadira comomanejaninformacionlosestudiantesdeeducacionsuperiorelcasodelauniversidaddelasabanacolombia
AT jaramillopatricia howstudentsofhighereducationhandleinformationthecaseoflasabanauniversitycolombia
AT hennigcristina howstudentsofhighereducationhandleinformationthecaseoflasabanauniversitycolombia
AT rinconyadira howstudentsofhighereducationhandleinformationthecaseoflasabanauniversitycolombia
first_indexed 2023-06-27T21:09:19Z
last_indexed 2023-06-27T21:09:19Z
_version_ 1769891598177402880