La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones

En este trabajo se consideran en forma de dos clúster, los términos que mejor representan la formación en competencias informacionales e informáticas los últimos 30 años (“information literacy”, “information skills” y “library skills” / “computer literacy”, “internet literacy”, “digital literacy” y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pinto, María, Uribe Tirado, Alejandro, Gómez Díaz, Raquel, Cordón, José Antonio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/701
Aporte de:
id I28-R256-article-701
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-256
container_title_str Información, cultura y sociedad
language Español
format Artículo revista
topic Information literacy
Information competency
Information skills
Computer literacy
Internet literacy
Digital literacy
Technological literacy
Alfabetización informacional
Competencias informacionales
Habilidades en información
Competencias informáticas
Alfabetización en Internet
Alfabetización digital
Alfabetización tecnológica
spellingShingle Information literacy
Information competency
Information skills
Computer literacy
Internet literacy
Digital literacy
Technological literacy
Alfabetización informacional
Competencias informacionales
Habilidades en información
Competencias informáticas
Alfabetización en Internet
Alfabetización digital
Alfabetización tecnológica
Pinto, María
Uribe Tirado, Alejandro
Gómez Díaz, Raquel
Cordón, José Antonio
La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones
topic_facet Information literacy
Information competency
Information skills
Computer literacy
Internet literacy
Digital literacy
Technological literacy
Alfabetización informacional
Competencias informacionales
Habilidades en información
Competencias informáticas
Alfabetización en Internet
Alfabetización digital
Alfabetización tecnológica
author Pinto, María
Uribe Tirado, Alejandro
Gómez Díaz, Raquel
Cordón, José Antonio
author_facet Pinto, María
Uribe Tirado, Alejandro
Gómez Díaz, Raquel
Cordón, José Antonio
author_sort Pinto, María
title La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones
title_short La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones
title_full La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones
title_fullStr La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones
title_full_unstemmed La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones
title_sort la producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones
description En este trabajo se consideran en forma de dos clúster, los términos que mejor representan la formación en competencias informacionales e informáticas los últimos 30 años (“information literacy”, “information skills” y “library skills” / “computer literacy”, “internet literacy”, “digital literacy” y “technological literacy”). Se ha realizado una labor de análisis cuantitativo y cualitativo sobre una base documental sobre estas temáticas tras la consulta a tres bases de datos especializadas (LISA, LISTA, ERIC) y tres multidisciplinares (ISI, FRANCIS y CINDOC), considerando en una primera etapa, el período 1997-2007 y en una segunda etapa de actualización, el período 2008-2009. El análisis ha permitido identificar la importancia, cada vez mayor, que tiene la formación y adquisición de competencias informacionales e informáticas, dado el volumen creciente de este tipo de publicaciones. No obstante, al realizar el análisis por clúster, que amplía y actualiza trabajos anteriores, se constata cómo en los distintos momentos hay una mayor preferencia por determinados términos o por determinadas competencias. Igualmente, este tipo de análisis evidencia que, aunque hay distintos trabajos que han definido, diferenciado y clasificado las competencias informacionales e informáticas, presentando como nivel complementario y precedente las segundas, en muchas áreas de conocimiento, esta diferenciación no es tan clara y hay un menor énfasis en las competencias informacionales desde la perspectiva actual (“information literacy” y/o “information skills”), lo cual implica, para los profesionales de la información, seguir trabajando por el posicionamiento, tanto a nivel educativo como empresarial, de la necesidad de una formación continua en las competencias informacionales como elemento fundamental para el aprendizaje para toda la vida.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2011
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/701
work_keys_str_mv AT pintomaria laproduccioncientificainternacionalsobrecompetenciasinformacionaleseinformaticastendenciaseinterrelaciones
AT uribetiradoalejandro laproduccioncientificainternacionalsobrecompetenciasinformacionaleseinformaticastendenciaseinterrelaciones
AT gomezdiazraquel laproduccioncientificainternacionalsobrecompetenciasinformacionaleseinformaticastendenciaseinterrelaciones
AT cordonjoseantonio laproduccioncientificainternacionalsobrecompetenciasinformacionaleseinformaticastendenciaseinterrelaciones
AT pintomaria theinternationalscientificproductionaboutinformationandinformaticcompetenciestrendsandinterrelationship
AT uribetiradoalejandro theinternationalscientificproductionaboutinformationandinformaticcompetenciestrendsandinterrelationship
AT gomezdiazraquel theinternationalscientificproductionaboutinformationandinformaticcompetenciestrendsandinterrelationship
AT cordonjoseantonio theinternationalscientificproductionaboutinformationandinformaticcompetenciestrendsandinterrelationship
first_indexed 2023-06-27T21:09:19Z
last_indexed 2023-06-27T21:09:19Z
_version_ 1769891597536722944
spelling I28-R256-article-7012023-06-27T21:07:02Z La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones The International Scientific Production About Information and Informatic Competencies: Trends and Interrelationship Pinto, María Uribe Tirado, Alejandro Gómez Díaz, Raquel Cordón, José Antonio Information literacy Information competency Information skills Computer literacy Internet literacy Digital literacy Technological literacy Alfabetización informacional Competencias informacionales Habilidades en información Competencias informáticas Alfabetización en Internet Alfabetización digital Alfabetización tecnológica En este trabajo se consideran en forma de dos clúster, los términos que mejor representan la formación en competencias informacionales e informáticas los últimos 30 años (“information literacy”, “information skills” y “library skills” / “computer literacy”, “internet literacy”, “digital literacy” y “technological literacy”). Se ha realizado una labor de análisis cuantitativo y cualitativo sobre una base documental sobre estas temáticas tras la consulta a tres bases de datos especializadas (LISA, LISTA, ERIC) y tres multidisciplinares (ISI, FRANCIS y CINDOC), considerando en una primera etapa, el período 1997-2007 y en una segunda etapa de actualización, el período 2008-2009. El análisis ha permitido identificar la importancia, cada vez mayor, que tiene la formación y adquisición de competencias informacionales e informáticas, dado el volumen creciente de este tipo de publicaciones. No obstante, al realizar el análisis por clúster, que amplía y actualiza trabajos anteriores, se constata cómo en los distintos momentos hay una mayor preferencia por determinados términos o por determinadas competencias. Igualmente, este tipo de análisis evidencia que, aunque hay distintos trabajos que han definido, diferenciado y clasificado las competencias informacionales e informáticas, presentando como nivel complementario y precedente las segundas, en muchas áreas de conocimiento, esta diferenciación no es tan clara y hay un menor énfasis en las competencias informacionales desde la perspectiva actual (“information literacy” y/o “information skills”), lo cual implica, para los profesionales de la información, seguir trabajando por el posicionamiento, tanto a nivel educativo como empresarial, de la necesidad de una formación continua en las competencias informacionales como elemento fundamental para el aprendizaje para toda la vida. In this work, the terms that best represent the training in information and computer competencies the last 30 years ("information literacy", "information skills" and "library skills" / "computer literacy", " internet literacy "," digital literacy "and" technological literacy") are considered as two clusters. After consulting three specialized databases (LISA, LISTA, ERIC) and three multi-disciplinary databases (ISI, FRANCIS and CINDOC) a quantitative and qualitative analysis has been done, considering as a first stage, the period 1997-2007, and as a second stage of update, the 2008-2009 period. The analysis has identified the increasing importance of the training and acquisition of information and computer competencies, given the increasing volume of such publications. However, when performing the cluster analysis, which upgrades and updates the previous work, it is shown how at different times there is a preference for certain terms or competencies. Also this type of analysis evidences that, although there are some studies that have defined, differentiated and classified the information skills and the information technology, presented as complementary and previous level the second, in many subject areas this differentiation is not so clear and there is less emphasis on information competencies from today's perspective ("information literacy" and/or "information skills"), which means for information professionals to continue working for the positioning, both at educational and entrepreneurial level, the need for continuous training in information competencies as the key to lifelong learning. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/701 10.34096/ics.i25.701 Información, cultura y sociedad; Núm. 25 (2011); 29-62 Información, cultura y sociedad; No 25 (2011); 29-62 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/701/679