Más allá del mostrador de Referencia: del correo electrónico a la Web 2.0.

Se analiza el estado actual de las tecnologías en los servicios de referencia y las posibilidades que estas ofrecen para mejorarlos y ampliarlos. El mercado del software para la referencia digital es un mercado en constante evolución en el que es posible encontrar productos adecuados para cualquier...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bazán, Virginia, Ortiz-Repiso, Virginia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/685
Aporte de:
id I28-R256-article-685
record_format ojs
spelling I28-R256-article-6852023-06-27T21:07:02Z Más allá del mostrador de Referencia: del correo electrónico a la Web 2.0. Beyond the Reference Desk: From email to Web 2.0 Bazán, Virginia Ortiz-Repiso, Virginia Digital Reference Services Software Text messaging Instant messaging Chat Servicios de referencia digital Software Mensajes de texto Mensajería Instantánea Chat Se analiza el estado actual de las tecnologías en los servicios de referencia y las posibilidades que estas ofrecen para mejorarlos y ampliarlos. El mercado del software para la referencia digital es un mercado en constante evolución en el que es posible encontrar productos adecuados para cualquier modelo de referencia y para cualquier presupuesto. Desde productos de bajo coste o gratuitos, hasta productos que requieren de una inversión económica considerable. El software elegido debe estar en consonancia con el proyecto de referencia digital que la biblioteca desee prestar y con su capacidad para gestionar el cambio. Se examinan las distintas soluciones disponibles, desde el software básico hasta el software avanzado específicamente desarrollado para la referencia digital, así como las herramientas que ofrece la Web 2.0 para ampliar la oferta del servicio. Se estudian, además, los factores más importantes que deben tenerse en cuenta para realizar la elección más adecuada en función de los objetivos y las necesidades de cada biblioteca. Este trabajo pretende ser una guía útil que ayude a implantar servicios de referencia digital con éxito. The current state of the technologies in the services of reference and the possibilities that they offer to improve them and to expand them are analyzed. The market of software for the digital reference is a market in constant evolution in which it is possible to find adequate products for any model of reference for any budget. From low price (or free)  products to products of thousands of dollars. The chosen software should be in harmony with the library goals for a digital reference service and, with its capacity to negotiate the change. The different options of available software are examined, from the basic software to the advanced software specifically developed for the digital reference, as well as the solutions that Web 2.0 offers to expand the offering of the service. Besides, the most important factors that should be keep in mind to carry out the most adequate election in function of the objectives and the needs of each library are studied, bearing in mind that the choice of software cannot determine the objectives of the service of reference. This work intends to be useful guide to successfully implement services of digital reference. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/685 10.34096/ics.i28.685 Información, cultura y sociedad; Núm. 28 (2013); 11-32 Información, cultura y sociedad; No 28 (2013); 11-32 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/685/663
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-256
container_title_str Información, cultura y sociedad
language Español
format Artículo revista
topic Digital Reference Services
Software
Text messaging
Instant messaging
Chat
Servicios de referencia digital
Software
Mensajes de texto
Mensajería Instantánea
Chat
spellingShingle Digital Reference Services
Software
Text messaging
Instant messaging
Chat
Servicios de referencia digital
Software
Mensajes de texto
Mensajería Instantánea
Chat
Bazán, Virginia
Ortiz-Repiso, Virginia
Más allá del mostrador de Referencia: del correo electrónico a la Web 2.0.
topic_facet Digital Reference Services
Software
Text messaging
Instant messaging
Chat
Servicios de referencia digital
Software
Mensajes de texto
Mensajería Instantánea
Chat
author Bazán, Virginia
Ortiz-Repiso, Virginia
author_facet Bazán, Virginia
Ortiz-Repiso, Virginia
author_sort Bazán, Virginia
title Más allá del mostrador de Referencia: del correo electrónico a la Web 2.0.
title_short Más allá del mostrador de Referencia: del correo electrónico a la Web 2.0.
title_full Más allá del mostrador de Referencia: del correo electrónico a la Web 2.0.
title_fullStr Más allá del mostrador de Referencia: del correo electrónico a la Web 2.0.
title_full_unstemmed Más allá del mostrador de Referencia: del correo electrónico a la Web 2.0.
title_sort más allá del mostrador de referencia: del correo electrónico a la web 2.0.
description Se analiza el estado actual de las tecnologías en los servicios de referencia y las posibilidades que estas ofrecen para mejorarlos y ampliarlos. El mercado del software para la referencia digital es un mercado en constante evolución en el que es posible encontrar productos adecuados para cualquier modelo de referencia y para cualquier presupuesto. Desde productos de bajo coste o gratuitos, hasta productos que requieren de una inversión económica considerable. El software elegido debe estar en consonancia con el proyecto de referencia digital que la biblioteca desee prestar y con su capacidad para gestionar el cambio. Se examinan las distintas soluciones disponibles, desde el software básico hasta el software avanzado específicamente desarrollado para la referencia digital, así como las herramientas que ofrece la Web 2.0 para ampliar la oferta del servicio. Se estudian, además, los factores más importantes que deben tenerse en cuenta para realizar la elección más adecuada en función de los objetivos y las necesidades de cada biblioteca. Este trabajo pretende ser una guía útil que ayude a implantar servicios de referencia digital con éxito.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2013
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/685
work_keys_str_mv AT bazanvirginia masalladelmostradordereferenciadelcorreoelectronicoalaweb20
AT ortizrepisovirginia masalladelmostradordereferenciadelcorreoelectronicoalaweb20
AT bazanvirginia beyondthereferencedeskfromemailtoweb20
AT ortizrepisovirginia beyondthereferencedeskfromemailtoweb20
first_indexed 2023-06-27T21:09:16Z
last_indexed 2023-06-27T21:09:16Z
_version_ 1769891594087956480