Trinco: una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los sid

Presentar una estrategia didáctica fundamentada teórica y metodológicamente que permita a los profesores como usuarios de la información acercarse a los sistemas de información documental, para que sean ellos quienes enseñen a los estudiantes de la educación superior a utilizarlos a fin de que les f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Naranjo Vélez, Edilma
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/683
Aporte de:
id I28-R256-article-683
record_format ojs
spelling I28-R256-article-6832023-06-27T21:07:02Z Trinco: una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los sid Trinco: A Strategy for the Transformation of Knowledge Information with the Use of the Sid Naranjo Vélez, Edilma Instructional strategy Documental information systems Use of the information Teaching of the documental information systems. Estrategia didáctica Sistemas de información documental Uso de la información Enseñanza de los sistemas de información documental. Presentar una estrategia didáctica fundamentada teórica y metodológicamente que permita a los profesores como usuarios de la información acercarse a los sistemas de información documental, para que sean ellos quienes enseñen a los estudiantes de la educación superior a utilizarlos a fin de que les faciliten resolver sus necesidades de información y transformar la información en conocimiento, es el objetivo central de la tesis doctoral denominada Los sistemas de información documental –SID- como medios didácticos: de la información al conocimiento, de la cual se socializan algunos de sus resultados en este artículo. Éste se organiza a partir de una serie de preguntas que se responden desde la reflexión teórica, como lo que es una estrategia didáctica y la metodología empleada para el diseño de la misma; se explica la estructura de la estrategia didáctica TRINCO que se diseñó desde la reflexión metodológica, y se presentan además las consideraciones finales que surgen, luego de esta labor investigativa  This article presents an instructional strategy theoretically and methodologically founded in order to allow professors, as users of the information, to approach to the documental information systems to teach their higher education students how to use those systems, making easier for them to solve their information needs and transform the information into knowledge. This is the main objective of the Ph.D. dissertation, The Documental Information Systems –DIS - as instructional media: from information to knowledge, and some of its results are shared in this article as well. It is organized from a set of questions answered from the theoretical reflection as what an instructional strategy is and the methodology used for its design; the structure of the instructional strategy TRINCO designed from the methodological reflection is also explained, and final considerations arising after this research work are presented.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2012-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/683 10.34096/ics.i27.683 Información, cultura y sociedad; Núm. 27 (2012); 35-54 Información, cultura y sociedad; No 27 (2012); 35-54 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/683/661
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-256
container_title_str Información, cultura y sociedad
language Español
format Artículo revista
topic Instructional strategy
Documental information systems
Use of the information
Teaching of the documental information systems.
Estrategia didáctica
Sistemas de información documental
Uso de la información
Enseñanza de los sistemas de información documental.
spellingShingle Instructional strategy
Documental information systems
Use of the information
Teaching of the documental information systems.
Estrategia didáctica
Sistemas de información documental
Uso de la información
Enseñanza de los sistemas de información documental.
Naranjo Vélez, Edilma
Trinco: una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los sid
topic_facet Instructional strategy
Documental information systems
Use of the information
Teaching of the documental information systems.
Estrategia didáctica
Sistemas de información documental
Uso de la información
Enseñanza de los sistemas de información documental.
author Naranjo Vélez, Edilma
author_facet Naranjo Vélez, Edilma
author_sort Naranjo Vélez, Edilma
title Trinco: una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los sid
title_short Trinco: una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los sid
title_full Trinco: una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los sid
title_fullStr Trinco: una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los sid
title_full_unstemmed Trinco: una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los sid
title_sort trinco: una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los sid
description Presentar una estrategia didáctica fundamentada teórica y metodológicamente que permita a los profesores como usuarios de la información acercarse a los sistemas de información documental, para que sean ellos quienes enseñen a los estudiantes de la educación superior a utilizarlos a fin de que les faciliten resolver sus necesidades de información y transformar la información en conocimiento, es el objetivo central de la tesis doctoral denominada Los sistemas de información documental –SID- como medios didácticos: de la información al conocimiento, de la cual se socializan algunos de sus resultados en este artículo. Éste se organiza a partir de una serie de preguntas que se responden desde la reflexión teórica, como lo que es una estrategia didáctica y la metodología empleada para el diseño de la misma; se explica la estructura de la estrategia didáctica TRINCO que se diseñó desde la reflexión metodológica, y se presentan además las consideraciones finales que surgen, luego de esta labor investigativa 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2012
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/683
work_keys_str_mv AT naranjovelezedilma trincounaestrategiaparalatransformaciondelainformacionenconocimientoconelusodelossid
AT naranjovelezedilma trincoastrategyforthetransformationofknowledgeinformationwiththeuseofthesid
first_indexed 2023-06-27T21:09:15Z
last_indexed 2023-06-27T21:09:15Z
_version_ 1769891593625534464