Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores
El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). S...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/664 |
Aporte de: |
id |
I28-R256-article-664 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R256-article-6642023-06-27T21:07:02Z Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores Open Access at National University of Rosario. Faculty needs and practices Bongiovani, Paola C. Guarnieri, Griselda Babini, Dominique López, Fernando A. Open Access Institutional Repositories Faculty Researchers National University of Rosario Argentina Acceso abierto repositorios institucionales docentes-investigadores recursos educativos abiertos Universidad Nacional de Rosario Argentina El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario y los informes estadísticos de uso de los trabajos. El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario y los informes estadísticos de uso de los trabajos Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/664 10.34096/ics.i30.664 Información, cultura y sociedad; Núm. 30 (2014); 13-33 Información, cultura y sociedad; No 30 (2014); 13-33 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/664/642 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-256 |
container_title_str |
Información, cultura y sociedad |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Open Access Institutional Repositories Faculty Researchers National University of Rosario Argentina Acceso abierto repositorios institucionales docentes-investigadores recursos educativos abiertos Universidad Nacional de Rosario Argentina |
spellingShingle |
Open Access Institutional Repositories Faculty Researchers National University of Rosario Argentina Acceso abierto repositorios institucionales docentes-investigadores recursos educativos abiertos Universidad Nacional de Rosario Argentina Bongiovani, Paola C. Guarnieri, Griselda Babini, Dominique López, Fernando A. Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores |
topic_facet |
Open Access Institutional Repositories Faculty Researchers National University of Rosario Argentina Acceso abierto repositorios institucionales docentes-investigadores recursos educativos abiertos Universidad Nacional de Rosario Argentina |
author |
Bongiovani, Paola C. Guarnieri, Griselda Babini, Dominique López, Fernando A. |
author_facet |
Bongiovani, Paola C. Guarnieri, Griselda Babini, Dominique López, Fernando A. |
author_sort |
Bongiovani, Paola C. |
title |
Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores |
title_short |
Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores |
title_full |
Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores |
title_fullStr |
Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores |
title_full_unstemmed |
Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores |
title_sort |
acceso abierto en la universidad nacional de rosario. necesidades y prácticas de los docentes/investigadores |
description |
El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario y los informes estadísticos de uso de los trabajos. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2014 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/664 |
work_keys_str_mv |
AT bongiovanipaolac accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores AT guarnierigriselda accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores AT babinidominique accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores AT lopezfernandoa accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores AT bongiovanipaolac openaccessatnationaluniversityofrosariofacultyneedsandpractices AT guarnierigriselda openaccessatnationaluniversityofrosariofacultyneedsandpractices AT babinidominique openaccessatnationaluniversityofrosariofacultyneedsandpractices AT lopezfernandoa openaccessatnationaluniversityofrosariofacultyneedsandpractices |
first_indexed |
2023-06-27T21:09:11Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:09:11Z |
_version_ |
1769891589595856896 |