Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores

El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina,  y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI).  S...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bongiovani, Paola C., Guarnieri, Griselda, Babini, Dominique, López, Fernando A.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/664
Aporte de:
id I28-R256-article-664
record_format ojs
spelling I28-R256-article-6642023-06-27T21:07:02Z Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores Open Access at National University of Rosario. Faculty needs and practices Bongiovani, Paola C. Guarnieri, Griselda Babini, Dominique López, Fernando A. Open Access Institutional Repositories Faculty Researchers National University of Rosario Argentina Acceso abierto repositorios institucionales docentes-investigadores recursos educativos abiertos Universidad Nacional de Rosario Argentina El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina,  y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI).  Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario  y los informes estadísticos de uso de los trabajos. El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina,  y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI).  Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario  y los informes estadísticos de uso de los trabajos Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/664 10.34096/ics.i30.664 Información, cultura y sociedad; Núm. 30 (2014); 13-33 Información, cultura y sociedad; No 30 (2014); 13-33 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/664/642
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-256
container_title_str Información, cultura y sociedad
language Español
format Artículo revista
topic Open Access
Institutional Repositories
Faculty
Researchers
National University of Rosario
Argentina
Acceso abierto
repositorios institucionales
docentes-investigadores
recursos educativos abiertos
Universidad Nacional de Rosario
Argentina
spellingShingle Open Access
Institutional Repositories
Faculty
Researchers
National University of Rosario
Argentina
Acceso abierto
repositorios institucionales
docentes-investigadores
recursos educativos abiertos
Universidad Nacional de Rosario
Argentina
Bongiovani, Paola C.
Guarnieri, Griselda
Babini, Dominique
López, Fernando A.
Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores
topic_facet Open Access
Institutional Repositories
Faculty
Researchers
National University of Rosario
Argentina
Acceso abierto
repositorios institucionales
docentes-investigadores
recursos educativos abiertos
Universidad Nacional de Rosario
Argentina
author Bongiovani, Paola C.
Guarnieri, Griselda
Babini, Dominique
López, Fernando A.
author_facet Bongiovani, Paola C.
Guarnieri, Griselda
Babini, Dominique
López, Fernando A.
author_sort Bongiovani, Paola C.
title Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores
title_short Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores
title_full Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores
title_fullStr Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores
title_full_unstemmed Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores
title_sort acceso abierto en la universidad nacional de rosario. necesidades y prácticas de los docentes/investigadores
description El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina,  y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI).  Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario  y los informes estadísticos de uso de los trabajos.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2014
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/664
work_keys_str_mv AT bongiovanipaolac accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores
AT guarnierigriselda accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores
AT babinidominique accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores
AT lopezfernandoa accesoabiertoenlauniversidadnacionalderosarionecesidadesypracticasdelosdocentesinvestigadores
AT bongiovanipaolac openaccessatnationaluniversityofrosariofacultyneedsandpractices
AT guarnierigriselda openaccessatnationaluniversityofrosariofacultyneedsandpractices
AT babinidominique openaccessatnationaluniversityofrosariofacultyneedsandpractices
AT lopezfernandoa openaccessatnationaluniversityofrosariofacultyneedsandpractices
first_indexed 2023-06-27T21:09:11Z
last_indexed 2023-06-27T21:09:11Z
_version_ 1769891589595856896