Learning Commons en bibliotecas universitarias

El propósito de este artículo es hacer una revisión de la literatura sobre el término Learning Commons (LC) para bibliotecas universitarias, un modelo que ha pasado de una conceptualización meramente física (centrada en la transformación material de los espacios para facilitar el trabajo colaborativ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Martínez, Larisa, Jasso Peña, Felipe de Jesús
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/6621
Aporte de:
id I28-R256-article-6621
record_format ojs
spelling I28-R256-article-66212019-12-20T14:07:06Z Learning Commons en bibliotecas universitarias Learning Commons in university libraries González Martínez, Larisa Jasso Peña, Felipe de Jesús Learning Commons Virtual Learning Commons Library Design Teaching-Learning Process Knowledge Mangemente Ambientes para el aprendizaje Ambientes virtuales para el aprendizaje Diseño de Bibliotecas Proceso de enseñanza-aprendizaje Administración del Conocimiento El propósito de este artículo es hacer una revisión de la literatura sobre el término Learning Commons (LC) para bibliotecas universitarias, un modelo que ha pasado de una conceptualización meramente física (centrada en la transformación material de los espacios para facilitar el trabajo colaborativo y el confort), a un enfoque más académico y complejo, que contempla incluso la creación y operación de entornos virtuales, un perfil y trabajo del bibliotecario más orientado a lo académico, además de iniciativas pedagógicas de diversa índole. Así pues, se presenta una definición de este esquema bibliotecario acorde a las últimas tendencias existentes sobre el tema, enumerando sus atributos más importantes y, finalmente, se expone una breve nota sobre los retos que implica la puesta en marcha de un espacio con estas características. The purpose of this article is to review the literature on the term Learning Commons (LC) for academic libraries, a model that has gone from a purely physical conceptualization (focused on the material transformation of spaces to facilitate collaborative work and comfort), to a more academic and complex approach, which includes even the creation and operation of virtual environments, a librarian profile and work more academically oriented, as well as pedagogical initiatives of various kinds. Thus, a definition of this library scheme is presented according to the latest trends on the subject, listing its most important attributes and, finally, it includes a brief note about the challenges involved in setting up a space like this. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019-11-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/6621 10.34096/ics.i41.6621 Información, cultura y sociedad; Núm. 41 (2019): Diciembre; 101-118 Información, cultura y sociedad; No 41 (2019): December; 101-118 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/6621/6265 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/6621/6290 Derechos de autor 2019 Información, cultura y sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-256
container_title_str Información, cultura y sociedad
language Español
format Artículo revista
topic Learning Commons
Virtual Learning Commons
Library Design
Teaching-Learning Process
Knowledge Mangemente
Ambientes para el aprendizaje
Ambientes virtuales para el aprendizaje
Diseño de Bibliotecas
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Administración del Conocimiento
spellingShingle Learning Commons
Virtual Learning Commons
Library Design
Teaching-Learning Process
Knowledge Mangemente
Ambientes para el aprendizaje
Ambientes virtuales para el aprendizaje
Diseño de Bibliotecas
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Administración del Conocimiento
González Martínez, Larisa
Jasso Peña, Felipe de Jesús
Learning Commons en bibliotecas universitarias
topic_facet Learning Commons
Virtual Learning Commons
Library Design
Teaching-Learning Process
Knowledge Mangemente
Ambientes para el aprendizaje
Ambientes virtuales para el aprendizaje
Diseño de Bibliotecas
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Administración del Conocimiento
author González Martínez, Larisa
Jasso Peña, Felipe de Jesús
author_facet González Martínez, Larisa
Jasso Peña, Felipe de Jesús
author_sort González Martínez, Larisa
title Learning Commons en bibliotecas universitarias
title_short Learning Commons en bibliotecas universitarias
title_full Learning Commons en bibliotecas universitarias
title_fullStr Learning Commons en bibliotecas universitarias
title_full_unstemmed Learning Commons en bibliotecas universitarias
title_sort learning commons en bibliotecas universitarias
description El propósito de este artículo es hacer una revisión de la literatura sobre el término Learning Commons (LC) para bibliotecas universitarias, un modelo que ha pasado de una conceptualización meramente física (centrada en la transformación material de los espacios para facilitar el trabajo colaborativo y el confort), a un enfoque más académico y complejo, que contempla incluso la creación y operación de entornos virtuales, un perfil y trabajo del bibliotecario más orientado a lo académico, además de iniciativas pedagógicas de diversa índole. Así pues, se presenta una definición de este esquema bibliotecario acorde a las últimas tendencias existentes sobre el tema, enumerando sus atributos más importantes y, finalmente, se expone una breve nota sobre los retos que implica la puesta en marcha de un espacio con estas características.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/6621
work_keys_str_mv AT gonzalezmartinezlarisa learningcommonsenbibliotecasuniversitarias
AT jassopenafelipedejesus learningcommonsenbibliotecasuniversitarias
AT gonzalezmartinezlarisa learningcommonsinuniversitylibraries
AT jassopenafelipedejesus learningcommonsinuniversitylibraries
first_indexed 2023-06-27T21:10:42Z
last_indexed 2023-06-27T21:10:42Z
_version_ 1769891684230889472