Learning Commons en bibliotecas universitarias
El propósito de este artículo es hacer una revisión de la literatura sobre el término Learning Commons (LC) para bibliotecas universitarias, un modelo que ha pasado de una conceptualización meramente física (centrada en la transformación material de los espacios para facilitar el trabajo colaborativ...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/6621 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R256-article-6621 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R256-article-66212019-12-20T14:07:06Z Learning Commons en bibliotecas universitarias Learning Commons in university libraries González Martínez, Larisa Jasso Peña, Felipe de Jesús Learning Commons Virtual Learning Commons Library Design Teaching-Learning Process Knowledge Mangemente Ambientes para el aprendizaje Ambientes virtuales para el aprendizaje Diseño de Bibliotecas Proceso de enseñanza-aprendizaje Administración del Conocimiento El propósito de este artículo es hacer una revisión de la literatura sobre el término Learning Commons (LC) para bibliotecas universitarias, un modelo que ha pasado de una conceptualización meramente física (centrada en la transformación material de los espacios para facilitar el trabajo colaborativo y el confort), a un enfoque más académico y complejo, que contempla incluso la creación y operación de entornos virtuales, un perfil y trabajo del bibliotecario más orientado a lo académico, además de iniciativas pedagógicas de diversa índole. Así pues, se presenta una definición de este esquema bibliotecario acorde a las últimas tendencias existentes sobre el tema, enumerando sus atributos más importantes y, finalmente, se expone una breve nota sobre los retos que implica la puesta en marcha de un espacio con estas características. The purpose of this article is to review the literature on the term Learning Commons (LC) for academic libraries, a model that has gone from a purely physical conceptualization (focused on the material transformation of spaces to facilitate collaborative work and comfort), to a more academic and complex approach, which includes even the creation and operation of virtual environments, a librarian profile and work more academically oriented, as well as pedagogical initiatives of various kinds. Thus, a definition of this library scheme is presented according to the latest trends on the subject, listing its most important attributes and, finally, it includes a brief note about the challenges involved in setting up a space like this. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019-11-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/6621 10.34096/ics.i41.6621 Información, cultura y sociedad; Núm. 41 (2019): Diciembre; 101-118 Información, cultura y sociedad; No 41 (2019): December; 101-118 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/6621/6265 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/6621/6290 Derechos de autor 2019 Información, cultura y sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-256 |
| container_title_str |
Información, cultura y sociedad |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Learning Commons Virtual Learning Commons Library Design Teaching-Learning Process Knowledge Mangemente Ambientes para el aprendizaje Ambientes virtuales para el aprendizaje Diseño de Bibliotecas Proceso de enseñanza-aprendizaje Administración del Conocimiento |
| spellingShingle |
Learning Commons Virtual Learning Commons Library Design Teaching-Learning Process Knowledge Mangemente Ambientes para el aprendizaje Ambientes virtuales para el aprendizaje Diseño de Bibliotecas Proceso de enseñanza-aprendizaje Administración del Conocimiento González Martínez, Larisa Jasso Peña, Felipe de Jesús Learning Commons en bibliotecas universitarias |
| topic_facet |
Learning Commons Virtual Learning Commons Library Design Teaching-Learning Process Knowledge Mangemente Ambientes para el aprendizaje Ambientes virtuales para el aprendizaje Diseño de Bibliotecas Proceso de enseñanza-aprendizaje Administración del Conocimiento |
| author |
González Martínez, Larisa Jasso Peña, Felipe de Jesús |
| author_facet |
González Martínez, Larisa Jasso Peña, Felipe de Jesús |
| author_sort |
González Martínez, Larisa |
| title |
Learning Commons en bibliotecas universitarias |
| title_short |
Learning Commons en bibliotecas universitarias |
| title_full |
Learning Commons en bibliotecas universitarias |
| title_fullStr |
Learning Commons en bibliotecas universitarias |
| title_full_unstemmed |
Learning Commons en bibliotecas universitarias |
| title_sort |
learning commons en bibliotecas universitarias |
| description |
El propósito de este artículo es hacer una revisión de la literatura sobre el término Learning Commons (LC) para bibliotecas universitarias, un modelo que ha pasado de una conceptualización meramente física (centrada en la transformación material de los espacios para facilitar el trabajo colaborativo y el confort), a un enfoque más académico y complejo, que contempla incluso la creación y operación de entornos virtuales, un perfil y trabajo del bibliotecario más orientado a lo académico, además de iniciativas pedagógicas de diversa índole. Así pues, se presenta una definición de este esquema bibliotecario acorde a las últimas tendencias existentes sobre el tema, enumerando sus atributos más importantes y, finalmente, se expone una breve nota sobre los retos que implica la puesta en marcha de un espacio con estas características. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/6621 |
| work_keys_str_mv |
AT gonzalezmartinezlarisa learningcommonsenbibliotecasuniversitarias AT jassopenafelipedejesus learningcommonsenbibliotecasuniversitarias AT gonzalezmartinezlarisa learningcommonsinuniversitylibraries AT jassopenafelipedejesus learningcommonsinuniversitylibraries |
| first_indexed |
2023-06-27T21:10:42Z |
| last_indexed |
2023-06-27T21:10:42Z |
| _version_ |
1769891684230889472 |