Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma

El trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la práctica discursiva relativa a la alfabetización informacional a partir del comentario de un texto de M. Seale (2013): “La biblioteca neoliberal”. La autora propone una mirada histórica, interdisciplinar y crítica para abordar el estudio de las cla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martin Valdunciel, M. Engracia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/5293
Aporte de:
id I28-R256-article-5293
record_format ojs
spelling I28-R256-article-52932023-06-27T21:07:37Z Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma Information literacy and neoliberal library: Towards a new paradigm Martin Valdunciel, M. Engracia Information literacy Neoliberalism Academic capitalism Discourse Academic libraries Technocracy Market Neoliberalismo Alfabetización informacional Capitalismo académico Discurso Bibliotecas universitarias Tecnocracia Mercado El trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la práctica discursiva relativa a la alfabetización informacional a partir del comentario de un texto de M. Seale (2013): “La biblioteca neoliberal”. La autora propone una mirada histórica, interdisciplinar y crítica para abordar el estudio de las claves conceptuales, sociales y políticas que subyacen a la alfabetización informacional. Seale se distancia de las visiones tecnocráticas y ahistóricas para contextualizar la alfabetización informacional en la lógica de la “sociedad de la información” y el capitalismo académico de finales del siglo pasado en los Estados Unidos de América. El estudio de Seale resulta relevante pues implica ópticas políticas y educativas que, normalmente, son invisibilizadas dentro del campo académico y bibliotecario. This work aims to reflect the discursive practice in relation to information literacy through a comment in a M. Seale’s (2013) chapter: “The neoliberal library”. A critical, historical and interdisciplinary perspective is adopted by the author in order to address the analysis of the conceptual, social and political keys that underlie information literacy. Seale does not agree with technocratic and ahistoric visions about information literacy so its origin is framed within the logic of “information society” and academic capitalism in the eighties in the EEUU. Seale’s work is important as it involves political and educational perspectives that are usually hidden within the academic and librarian field. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018-11-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/5293 10.34096/ics.i39.5293 Información, cultura y sociedad; Núm. 39 (2018): Diciembre; 129-138 Información, cultura y sociedad; No 39 (2018): Diciembre; 129-138 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/5293/4789 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/5293/4793
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-256
container_title_str Información, cultura y sociedad
language Español
format Artículo revista
topic Information literacy
Neoliberalism
Academic capitalism
Discourse
Academic libraries
Technocracy
Market
Neoliberalismo
Alfabetización informacional
Capitalismo académico
Discurso
Bibliotecas universitarias
Tecnocracia
Mercado
spellingShingle Information literacy
Neoliberalism
Academic capitalism
Discourse
Academic libraries
Technocracy
Market
Neoliberalismo
Alfabetización informacional
Capitalismo académico
Discurso
Bibliotecas universitarias
Tecnocracia
Mercado
Martin Valdunciel, M. Engracia
Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
topic_facet Information literacy
Neoliberalism
Academic capitalism
Discourse
Academic libraries
Technocracy
Market
Neoliberalismo
Alfabetización informacional
Capitalismo académico
Discurso
Bibliotecas universitarias
Tecnocracia
Mercado
author Martin Valdunciel, M. Engracia
author_facet Martin Valdunciel, M. Engracia
author_sort Martin Valdunciel, M. Engracia
title Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
title_short Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
title_full Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
title_fullStr Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
title_full_unstemmed Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
title_sort alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
description El trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la práctica discursiva relativa a la alfabetización informacional a partir del comentario de un texto de M. Seale (2013): “La biblioteca neoliberal”. La autora propone una mirada histórica, interdisciplinar y crítica para abordar el estudio de las claves conceptuales, sociales y políticas que subyacen a la alfabetización informacional. Seale se distancia de las visiones tecnocráticas y ahistóricas para contextualizar la alfabetización informacional en la lógica de la “sociedad de la información” y el capitalismo académico de finales del siglo pasado en los Estados Unidos de América. El estudio de Seale resulta relevante pues implica ópticas políticas y educativas que, normalmente, son invisibilizadas dentro del campo académico y bibliotecario.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2018
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/5293
work_keys_str_mv AT martinvalduncielmengracia alfabetizacioninformacionalybibliotecaneoliberalhaciaunnuevoparadigma
AT martinvalduncielmengracia informationliteracyandneoliberallibrarytowardsanewparadigm
first_indexed 2023-06-27T21:10:29Z
last_indexed 2023-06-27T21:10:29Z
_version_ 1769891671483351040