Adaptación de la industria del libro en España al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización

El objetivo de este trabajo es analizar cómo afecta el cambio tecnológico a la industria editorial española y como esta se va adaptando al nuevo entorno digital. En el trabajo se ofrece una visión general de cuál es la situación del sector editorial en España a través de la recopilación de datos pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Magadán Díaz, Marta, Rivas García, Jesús I.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4996
Aporte de:
id I28-R256-article-4996
record_format ojs
spelling I28-R256-article-49962023-06-27T21:07:37Z Adaptación de la industria del libro en España al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización Adaptation of the book industry in Spain to technological change. Past, present and future of digitization Magadán Díaz, Marta Rivas García, Jesús I. Digitalization Publishing industry Innovation Print on demand Business model Digital content ePublishing e-book Spain Digitalización Industria editorial Innovación Modelo de negocio Impresión bajo demanda Contenido digital e-Publicación Libro electrónico España El objetivo de este trabajo es analizar cómo afecta el cambio tecnológico a la industria editorial española y como esta se va adaptando al nuevo entorno digital. En el trabajo se ofrece una visión general de cuál es la situación del sector editorial en España a través de la recopilación de datos procedentes, principalmente, de fuentes de información secundaria, tanto pública como privada, desde el año 1996 hasta el 2017, lo que ha supuesto revisar una gran cantidad de documentos de diferentes procedencias y agrupar los datos obtenidos, generando una serie temporal que permite vislumbrar cuál es el estado y la evolución de la digitalización en la industria editorial española en estos casi veinte años. En este documento se hace referencia a los nuevos modelos de negocio que surgen como consecuencia de la digitalización, para finalmente cerrar con unas conclusiones y limitaciones del trabajo. Este trabajo no deja sino de ser una muestra del pasado, presente y futuro de la industria del libro en España, pero supone el primer paso para continuar investigando otros aspectos de una manera más profunda. The main goal of this paper is to analyze how technological change affects the Spanish publishing industry and how it is adapting to the new digital environment. This work provides an averview of the situation of the Spanish publishing sector through the collection of data, mainly from secondary sources of information, both public and private, from 1996 to 2017, that involved the review of a large number of documents from different sources, the analysis of data obtained, and the generation of a time series allowing us to glimpse the state and evolution of digitalization in the Spanish publishing industry throughout these last twenty years. The paper refers to the new business models emerging as a result of digitization to, finally, close with some conclusions and limitations of the research. This study is not trying to be just a journey through the past, present and future of the spanish book industry in Spain, but it pretends to be the first step to continue investigating these and other aspects in a deeper way. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019-04-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4996 10.34096/ics.i40.4996 Información, cultura y sociedad; Núm. 40 (2019): Junio; 31-52 Información, cultura y sociedad; No 40 (2019): Junio; 31-52 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4996/5522 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4996/5540 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4996/6219
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-256
container_title_str Información, cultura y sociedad
language Español
format Artículo revista
topic Digitalization
Publishing industry
Innovation
Print on demand
Business model
Digital content
ePublishing
e-book
Spain
Digitalización
Industria editorial
Innovación
Modelo de negocio
Impresión bajo demanda
Contenido digital
e-Publicación
Libro electrónico
España
spellingShingle Digitalization
Publishing industry
Innovation
Print on demand
Business model
Digital content
ePublishing
e-book
Spain
Digitalización
Industria editorial
Innovación
Modelo de negocio
Impresión bajo demanda
Contenido digital
e-Publicación
Libro electrónico
España
Magadán Díaz, Marta
Rivas García, Jesús I.
Adaptación de la industria del libro en España al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización
topic_facet Digitalization
Publishing industry
Innovation
Print on demand
Business model
Digital content
ePublishing
e-book
Spain
Digitalización
Industria editorial
Innovación
Modelo de negocio
Impresión bajo demanda
Contenido digital
e-Publicación
Libro electrónico
España
author Magadán Díaz, Marta
Rivas García, Jesús I.
author_facet Magadán Díaz, Marta
Rivas García, Jesús I.
author_sort Magadán Díaz, Marta
title Adaptación de la industria del libro en España al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización
title_short Adaptación de la industria del libro en España al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización
title_full Adaptación de la industria del libro en España al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización
title_fullStr Adaptación de la industria del libro en España al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización
title_full_unstemmed Adaptación de la industria del libro en España al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización
title_sort adaptación de la industria del libro en españa al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización
description El objetivo de este trabajo es analizar cómo afecta el cambio tecnológico a la industria editorial española y como esta se va adaptando al nuevo entorno digital. En el trabajo se ofrece una visión general de cuál es la situación del sector editorial en España a través de la recopilación de datos procedentes, principalmente, de fuentes de información secundaria, tanto pública como privada, desde el año 1996 hasta el 2017, lo que ha supuesto revisar una gran cantidad de documentos de diferentes procedencias y agrupar los datos obtenidos, generando una serie temporal que permite vislumbrar cuál es el estado y la evolución de la digitalización en la industria editorial española en estos casi veinte años. En este documento se hace referencia a los nuevos modelos de negocio que surgen como consecuencia de la digitalización, para finalmente cerrar con unas conclusiones y limitaciones del trabajo. Este trabajo no deja sino de ser una muestra del pasado, presente y futuro de la industria del libro en España, pero supone el primer paso para continuar investigando otros aspectos de una manera más profunda.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4996
work_keys_str_mv AT magadandiazmarta adaptaciondelaindustriadellibroenespanaalcambiotecnologicopasadopresenteyfuturodeladigitalizacion
AT rivasgarciajesusi adaptaciondelaindustriadellibroenespanaalcambiotecnologicopasadopresenteyfuturodeladigitalizacion
AT magadandiazmarta adaptationofthebookindustryinspaintotechnologicalchangepastpresentandfutureofdigitization
AT rivasgarciajesusi adaptationofthebookindustryinspaintotechnologicalchangepastpresentandfutureofdigitization
first_indexed 2023-06-27T21:10:29Z
last_indexed 2023-06-27T21:10:29Z
_version_ 1769891670570041344