Usos de los llamados a publicar o Call for Papers en revistas científicas colombianas
No puede negarse que los llamados a publicar o Call For Papers (CFP), utilizados de manera sistemática por las llamadas revistas “depredadoras”, son importantes para las revistas de excelencia y las de segundo orden que recurren a estos anuncios para sus ediciones regulares, temáticas y conmemorativ...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3301 |
Aporte de: |
id |
I28-R256-article-3301 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R256-article-33012023-06-27T21:07:36Z Usos de los llamados a publicar o Call for Papers en revistas científicas colombianas Uses of the Calls for Papers in Colombian Scientific Journals Mercado Percia, Heiner Journal's Calls for Papers Scientific Journals Editorial Management Atractiveness Editorial Quality Convocatorias de revistas Revistas científicas Gestión editorial Capacidad de atracción Calidad editorial No puede negarse que los llamados a publicar o Call For Papers (CFP), utilizados de manera sistemática por las llamadas revistas “depredadoras”, son importantes para las revistas de excelencia y las de segundo orden que recurren a estos anuncios para sus ediciones regulares, temáticas y conmemorativas. En este artículo, se exponen los resultados de una encuesta realizada en 2016 a 199 editores de revistas científicas colombianas de áreas como Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales, Humanidades y Multidisciplinarias. 143 de las revistas estudiadas (75%) tienen una periodicidad semestral; 53 editores participantes suelen usar los anuncios de CFP con el objetivo de llamar artículos para sus ediciones regulares. De ellos, 30% (114) de los editores utiliza el sitio web de la revista para difundir sus anuncios de CFP y el 29,5% (111) el correo electrónico. Sin embargo, 66 editores no respondieron a qué tan efectivos resultaron estos anuncios para atraer artículos, al no poder determinar el porcentaje de recibidos que fueron publicados. It cannot be denied that the call for papers (CFP), used in a systematic way by the ‘predatory’ journals, are important for journals of excellence and second-class ones that turn to these announcements for their regular, themed and commemoratives editions. In this article we show the results of a survey carried out in 2016 to 199 editors of Colombian scientific journals of areas such as Natural Science, Engineering and Technology, Medical Sciences, Agricultural Sciences, Humanities, and Multidisciplinary Sciences. The 75% (143) of the studied journals have a biannual regularity. 37.7% (53) of the editors usually use the CFP announcements to call for articles for their regular editions. 30% (114) of the editors use the journal’s web page to issue their CFP announcements and 29.5% (111) use the e-mail. Nonetheless, 66 editors could not answer how effective were these announcements to draw articles, because they could not define the percentage of the material received that was finally published. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017-10-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3301 10.34096/ics.i37.3301 Información, cultura y sociedad; Núm. 37 (2017): Diciembre; 99-112 Información, cultura y sociedad; No 37 (2017): Diciembre; 99-112 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3301/3566 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-256 |
container_title_str |
Información, cultura y sociedad |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Journal's Calls for Papers Scientific Journals Editorial Management Atractiveness Editorial Quality Convocatorias de revistas Revistas científicas Gestión editorial Capacidad de atracción Calidad editorial |
spellingShingle |
Journal's Calls for Papers Scientific Journals Editorial Management Atractiveness Editorial Quality Convocatorias de revistas Revistas científicas Gestión editorial Capacidad de atracción Calidad editorial Mercado Percia, Heiner Usos de los llamados a publicar o Call for Papers en revistas científicas colombianas |
topic_facet |
Journal's Calls for Papers Scientific Journals Editorial Management Atractiveness Editorial Quality Convocatorias de revistas Revistas científicas Gestión editorial Capacidad de atracción Calidad editorial |
author |
Mercado Percia, Heiner |
author_facet |
Mercado Percia, Heiner |
author_sort |
Mercado Percia, Heiner |
title |
Usos de los llamados a publicar o Call for Papers en revistas científicas colombianas |
title_short |
Usos de los llamados a publicar o Call for Papers en revistas científicas colombianas |
title_full |
Usos de los llamados a publicar o Call for Papers en revistas científicas colombianas |
title_fullStr |
Usos de los llamados a publicar o Call for Papers en revistas científicas colombianas |
title_full_unstemmed |
Usos de los llamados a publicar o Call for Papers en revistas científicas colombianas |
title_sort |
usos de los llamados a publicar o call for papers en revistas científicas colombianas |
description |
No puede negarse que los llamados a publicar o Call For Papers (CFP), utilizados de manera sistemática por las llamadas revistas “depredadoras”, son importantes para las revistas de excelencia y las de segundo orden que recurren a estos anuncios para sus ediciones regulares, temáticas y conmemorativas. En este artículo, se exponen los resultados de una encuesta realizada en 2016 a 199 editores de revistas científicas colombianas de áreas como Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales, Humanidades y Multidisciplinarias. 143 de las revistas estudiadas (75%) tienen una periodicidad semestral; 53 editores participantes suelen usar los anuncios de CFP con el objetivo de llamar artículos para sus ediciones regulares. De ellos, 30% (114) de los editores utiliza el sitio web de la revista para difundir sus anuncios de CFP y el 29,5% (111) el correo electrónico. Sin embargo, 66 editores no respondieron a qué tan efectivos resultaron estos anuncios para atraer artículos, al no poder determinar el porcentaje de recibidos que fueron publicados. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2017 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3301 |
work_keys_str_mv |
AT mercadoperciaheiner usosdelosllamadosapublicarocallforpapersenrevistascientificascolombianas AT mercadoperciaheiner usesofthecallsforpapersincolombianscientificjournals |
first_indexed |
2023-06-27T21:10:23Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:10:23Z |
_version_ |
1769891664581623808 |