Usos de los llamados a publicar o Call for Papers en revistas científicas colombianas

No puede negarse que los llamados a publicar o Call For Papers (CFP), utilizados de manera sistemática por las llamadas revistas “depredadoras”, son importantes para las revistas de excelencia y las de segundo orden que recurren a estos anuncios para sus ediciones regulares, temáticas y conmemorativ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mercado Percia, Heiner
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3301
Aporte de:
id I28-R256-article-3301
record_format ojs
spelling I28-R256-article-33012023-06-27T21:07:36Z Usos de los llamados a publicar o Call for Papers en revistas científicas colombianas Uses of the Calls for Papers in Colombian Scientific Journals Mercado Percia, Heiner Journal's Calls for Papers Scientific Journals Editorial Management Atractiveness Editorial Quality Convocatorias de revistas Revistas científicas Gestión editorial Capacidad de atracción Calidad editorial No puede negarse que los llamados a publicar o Call For Papers (CFP), utilizados de manera sistemática por las llamadas revistas “depredadoras”, son importantes para las revistas de excelencia y las de segundo orden que recurren a estos anuncios para sus ediciones regulares, temáticas y conmemorativas. En este artículo, se exponen los resultados de una encuesta realizada en 2016 a 199 editores de revistas científicas colombianas de áreas como Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales, Humanidades y Multidisciplinarias. 143 de las revistas estudiadas (75%) tienen una periodicidad semestral; 53 editores participantes suelen usar los anuncios de CFP con el objetivo de llamar artículos para sus ediciones regulares. De ellos, 30% (114) de los editores utiliza el sitio web de la revista para difundir sus anuncios de CFP y el 29,5% (111) el correo electrónico. Sin embargo, 66 editores no respondieron a qué tan efectivos resultaron estos anuncios para atraer artículos, al no poder determinar el porcentaje de recibidos que fueron publicados. It cannot be denied that the call for papers (CFP), used in a systematic way by the ‘predatory’ journals, are important for journals of excellence and second-class ones that turn to these announcements for their regular, themed and commemoratives editions. In this article we show the results of a survey carried out in 2016 to 199 editors of Colombian scientific journals of areas such as Natural Science, Engineering and Technology, Medical Sciences, Agricultural Sciences, Humanities, and Multidisciplinary Sciences. The 75% (143) of the studied journals have a biannual regularity. 37.7% (53) of the editors usually use the CFP announcements to call for articles for their regular editions. 30% (114) of the editors use the journal’s web page to issue their CFP announcements and 29.5% (111) use the e-mail. Nonetheless, 66 editors could not answer how effective were these announcements to draw articles, because they could not define the percentage of the material received that was finally published. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017-10-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3301 10.34096/ics.i37.3301 Información, cultura y sociedad; Núm. 37 (2017): Diciembre; 99-112 Información, cultura y sociedad; No 37 (2017): Diciembre; 99-112 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3301/3566
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-256
container_title_str Información, cultura y sociedad
language Español
format Artículo revista
topic Journal's Calls for Papers
Scientific Journals
Editorial Management
Atractiveness
Editorial Quality
Convocatorias de revistas
Revistas científicas
Gestión editorial
Capacidad de atracción
Calidad editorial
spellingShingle Journal's Calls for Papers
Scientific Journals
Editorial Management
Atractiveness
Editorial Quality
Convocatorias de revistas
Revistas científicas
Gestión editorial
Capacidad de atracción
Calidad editorial
Mercado Percia, Heiner
Usos de los llamados a publicar o Call for Papers en revistas científicas colombianas
topic_facet Journal's Calls for Papers
Scientific Journals
Editorial Management
Atractiveness
Editorial Quality
Convocatorias de revistas
Revistas científicas
Gestión editorial
Capacidad de atracción
Calidad editorial
author Mercado Percia, Heiner
author_facet Mercado Percia, Heiner
author_sort Mercado Percia, Heiner
title Usos de los llamados a publicar o Call for Papers en revistas científicas colombianas
title_short Usos de los llamados a publicar o Call for Papers en revistas científicas colombianas
title_full Usos de los llamados a publicar o Call for Papers en revistas científicas colombianas
title_fullStr Usos de los llamados a publicar o Call for Papers en revistas científicas colombianas
title_full_unstemmed Usos de los llamados a publicar o Call for Papers en revistas científicas colombianas
title_sort usos de los llamados a publicar o call for papers en revistas científicas colombianas
description No puede negarse que los llamados a publicar o Call For Papers (CFP), utilizados de manera sistemática por las llamadas revistas “depredadoras”, son importantes para las revistas de excelencia y las de segundo orden que recurren a estos anuncios para sus ediciones regulares, temáticas y conmemorativas. En este artículo, se exponen los resultados de una encuesta realizada en 2016 a 199 editores de revistas científicas colombianas de áreas como Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales, Humanidades y Multidisciplinarias. 143 de las revistas estudiadas (75%) tienen una periodicidad semestral; 53 editores participantes suelen usar los anuncios de CFP con el objetivo de llamar artículos para sus ediciones regulares. De ellos, 30% (114) de los editores utiliza el sitio web de la revista para difundir sus anuncios de CFP y el 29,5% (111) el correo electrónico. Sin embargo, 66 editores no respondieron a qué tan efectivos resultaron estos anuncios para atraer artículos, al no poder determinar el porcentaje de recibidos que fueron publicados.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2017
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3301
work_keys_str_mv AT mercadoperciaheiner usosdelosllamadosapublicarocallforpapersenrevistascientificascolombianas
AT mercadoperciaheiner usesofthecallsforpapersincolombianscientificjournals
first_indexed 2023-06-27T21:10:23Z
last_indexed 2023-06-27T21:10:23Z
_version_ 1769891664581623808