Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: análisis de afiches de las sagas cinematográficas

Esta investigación tiene como objeto de estudio la comunicación visual de la cartelería de las películas que pertenecen a una saga cinematográfica, un tipo de mensaje que se extiende en el tiempo y que forma parte de la cultura visual de diversas generaciones. Se parte inicialmente de un universo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flores Huelves, Marta, Montes Vozmediano, Manuel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3268
Aporte de:
id I28-R256-article-3268
record_format ojs
spelling I28-R256-article-32682023-06-27T21:07:36Z Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: análisis de afiches de las sagas cinematográficas Flores Huelves, Marta Montes Vozmediano, Manuel Diseño Cartel Cultura visual Tipografía Color Esta investigación tiene como objeto de estudio la comunicación visual de la cartelería de las películas que pertenecen a una saga cinematográfica, un tipo de mensaje que se extiende en el tiempo y que forma parte de la cultura visual de diversas generaciones. Se parte inicialmente de un universo de 95 sagas estrenadas en el último medio siglo, en concreto entre 1960 y 2016. Esta cifra se reduce a 19 al definir como requisito que la saga tenga, al menos, 6 piezas de cartelería que puedan ser objeto de estudio. Mediante la metodología del análisis de contenido y el trabajo con variables manifiestas se concluye que las sagas apuestan por gamas cromáticas y escenarios similares, en los que cobra protagonismo el star system. Los personajes se realzan al colocarse en primer plano, en la parte superior del afiche y a gran escala. Cabe destacar también la apuesta por una tipografía propia que tiende a convertirse en marca representativa y se configura como seña de identidad de la saga que se consolida, en algunos casos, como una referencia de la cultura visual que traspasa la limitadas fronteras del cartel.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017-10-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3268 10.34096/ics.i37.3268 Información, cultura y sociedad; Núm. 37 (2017): Diciembre; 127-144 Información, cultura y sociedad; No 37 (2017): Diciembre; 127-144 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3268/3568 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3268/3689
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-256
container_title_str Información, cultura y sociedad
language Español
format Artículo revista
topic Diseño
Cartel
Cultura visual
Tipografía
Color
spellingShingle Diseño
Cartel
Cultura visual
Tipografía
Color
Flores Huelves, Marta
Montes Vozmediano, Manuel
Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: análisis de afiches de las sagas cinematográficas
topic_facet Diseño
Cartel
Cultura visual
Tipografía
Color
author Flores Huelves, Marta
Montes Vozmediano, Manuel
author_facet Flores Huelves, Marta
Montes Vozmediano, Manuel
author_sort Flores Huelves, Marta
title Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: análisis de afiches de las sagas cinematográficas
title_short Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: análisis de afiches de las sagas cinematográficas
title_full Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: análisis de afiches de las sagas cinematográficas
title_fullStr Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: análisis de afiches de las sagas cinematográficas
title_full_unstemmed Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: análisis de afiches de las sagas cinematográficas
title_sort construyendo cultura visual a través del cartel de cine: análisis de afiches de las sagas cinematográficas
description Esta investigación tiene como objeto de estudio la comunicación visual de la cartelería de las películas que pertenecen a una saga cinematográfica, un tipo de mensaje que se extiende en el tiempo y que forma parte de la cultura visual de diversas generaciones. Se parte inicialmente de un universo de 95 sagas estrenadas en el último medio siglo, en concreto entre 1960 y 2016. Esta cifra se reduce a 19 al definir como requisito que la saga tenga, al menos, 6 piezas de cartelería que puedan ser objeto de estudio. Mediante la metodología del análisis de contenido y el trabajo con variables manifiestas se concluye que las sagas apuestan por gamas cromáticas y escenarios similares, en los que cobra protagonismo el star system. Los personajes se realzan al colocarse en primer plano, en la parte superior del afiche y a gran escala. Cabe destacar también la apuesta por una tipografía propia que tiende a convertirse en marca representativa y se configura como seña de identidad de la saga que se consolida, en algunos casos, como una referencia de la cultura visual que traspasa la limitadas fronteras del cartel. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2017
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3268
work_keys_str_mv AT floreshuelvesmarta construyendoculturavisualatravesdelcarteldecineanalisisdeafichesdelassagascinematograficas
AT montesvozmedianomanuel construyendoculturavisualatravesdelcarteldecineanalisisdeafichesdelassagascinematograficas
first_indexed 2023-06-27T21:10:23Z
last_indexed 2023-06-27T21:10:23Z
_version_ 1769891664365617152