Los profesionales de la salud como fuentes de información: un estudio cualitativo sobre la información pediátrica
El artículo describe la percepción de la información recibida en el ámbito de la consulta pediátrica por parte de un conjunto de madres que se adhieren a un tipo de crianza, conocido como “crianza con apego”. A través del análisis de 21 entrevistas semi-estructuradas y de la experiencia auto-etnográ...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2016
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I28-R256-article-22622023-06-27T21:07:36Z Los profesionales de la salud como fuentes de información: un estudio cualitativo sobre la información pediátrica Health professionals as information sources: a qualitative study about pediatric information Montesi, Michela Álvarez Bornstein, Belén Health providers Attachment parenting Society Conflicting information Doctor-patient relationship Information sources Information behavior Profesionales de la salud Crianza con apego Sociedad Información contradictoria Relación médico-paciente Fuentes de información Comportamiento informacional El artículo describe la percepción de la información recibida en el ámbito de la consulta pediátrica por parte de un conjunto de madres que se adhieren a un tipo de crianza, conocido como “crianza con apego”. A través del análisis de 21 entrevistas semi-estructuradas y de la experiencia auto-etnográfica de una de las autoras, se presentan dos grandes cuestiones relativas a la información recibida por parte de los profesionales de la salud. Por un lado, las experiencias recogidas permiten hablar de conflicto informacional como consecuencia de la interacción con los profesionales de la salud. La información que reciben del pediatra colisiona con otras fuentes de información, tanto internas como externas, incluidas algunas autorizadas como otros médicos. Por otro, la información recibida por los profesionales de la salud se sitúa en el contexto de una relación desigual que afecta tanto a las interacciones informacionales, como a la propia percepción de la información por parte de las madres estudiadas. A través de extractos significativos de las entrevistas se describen estos fenómenos y se analizan a la luz de la literatura relevante. The article describes how medical information is perceived by a group of mothers who practice attachment parenting when the information is provided by health professionals. Data were collected through 21 semi-structured interviews and the auto-ethnographic experience of one of the authors. Two major themes emerged. Firstly, the participants experience an informational conflict as a consequence of their interaction with health staff. The information they receive from the pediatrician may clash with both internal and external information sources, including some trusted information sources such as other doctors. Secondly, the information obtained from health professionals is influenced by the doctor – patient relationship that the participants perceive as unequal. Within this unequal relationship, patients are unable to contribute all the information they could and receive some information negatively. These phenomena are described and analyzed within the relevant literature and quoting significant fragments of the interviews. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-05-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/2262 10.34096/ics.i34.2262 Información, cultura y sociedad; Núm. 34 (2016): Junio; 27-44 Información, cultura y sociedad; No 34 (2016): Junio; 27-44 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/2262/2048 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/2262/2928 |
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El artículo describe la percepción de la información recibida en el ámbito de la consulta pediátrica por parte de un conjunto de madres que se adhieren a un tipo de crianza, conocido como “crianza con apego”. A través del análisis de 21 entrevistas semi-estructuradas y de la experiencia auto-etnográfica de una de las autoras, se presentan dos grandes cuestiones relativas a la información recibida por parte de los profesionales de la salud. Por un lado, las experiencias recogidas permiten hablar de conflicto informacional como consecuencia de la interacción con los profesionales de la salud. La información que reciben del pediatra colisiona con otras fuentes de información, tanto internas como externas, incluidas algunas autorizadas como otros médicos. Por otro, la información recibida por los profesionales de la salud se sitúa en el contexto de una relación desigual que afecta tanto a las interacciones informacionales, como a la propia percepción de la información por parte de las madres estudiadas. A través de extractos significativos de las entrevistas se describen estos fenómenos y se analizan a la luz de la literatura relevante. |
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