MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19

Se propone una investigación acerca de la participación de las bibliotecas universitarias del ámbito público y privado de Argentina en el uso y la gestión de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) y de otros dispositivos de instrucción en línea a partir de la pandemia de COVID-19. En función...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blanco, Nancy, De Pedro, Gabriela, Bentivegna, Nancy, Cápula, Federico, Gregui, Carolina, Pisano, Silvia Luisa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14657
Aporte de:
id I28-R256-article-14657
record_format ojs
spelling I28-R256-article-146572025-05-21T18:52:25Z MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19 MOOCs and other online instruction devices of Argentine academic libraries since the COVID-19 pandemic Blanco, Nancy De Pedro, Gabriela Bentivegna, Nancy Cápula, Federico Gregui, Carolina Pisano, Silvia Luisa Distance learning MOOC Academic libraries Argentina COVID-19 Educación a distancia MOOC Bibliotecas universitarias Argentina COVID-19 Se propone una investigación acerca de la participación de las bibliotecas universitarias del ámbito público y privado de Argentina en el uso y la gestión de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) y de otros dispositivos de instrucción en línea a partir de la pandemia de COVID-19. En función de los resultados obtenidos por el equipo de investigación en un proyecto previo sobre la misma temática, se aplicará un estudio exploratorio, multi metodológico y no experimental con el objetivo de conocer el rol de las bibliotecas universitarias con relación al dictado de MOOC y de otros dispositivos de instrucción en línea en el período de la pandemia y la pospandemia, con énfasis en los programas ofrecidos de forma gratuita y abierta. A su vez, se explorará en qué medida las bibliotecas bajo análisis se encuentran vinculadas con los servicios de tecnología de la universidad y se estudiarán los mecanismos de almacenamiento, difusión y preservación digital de los MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea.   ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/nynaz68mr   An investigation is proposed on the participation of public and private university libraries in Argentina on the use and management of massive open online courses (MOOCs) and other online learning devices in the wake of the COVID-19 pandemic. Based on the results obtained by the research team in a previous project on the same topic, an exploratory, multi-methodological and non-experimental study will be applied with the aim of understanding the role of university libraries in relation to the delivery of MOOCs and other online learning devices in the period of the pandemic and post-pandemic, with emphasis on free and open programs. In turn, the extent to which the libraries under analysis are linked to university technology services will be explored, and the mechanisms of storage, dissemination, and digital preservation of MOOCs and other online learning devices will be studied.   ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/nynaz68mr   Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras 2024-05-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14657 10.34096/ics.i50.14657 Información, cultura y sociedad; Núm. 50 (2024): Junio; 181-192 Información, cultura y sociedad; No 50 (2024): Junio; 181-192 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14657/12910 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14657/12911
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-256
container_title_str Información, cultura y sociedad
language Español
format Artículo revista
topic Distance learning
MOOC
Academic libraries
Argentina
COVID-19
Educación a distancia
MOOC
Bibliotecas universitarias
Argentina
COVID-19
spellingShingle Distance learning
MOOC
Academic libraries
Argentina
COVID-19
Educación a distancia
MOOC
Bibliotecas universitarias
Argentina
COVID-19
Blanco, Nancy
De Pedro, Gabriela
Bentivegna, Nancy
Cápula, Federico
Gregui, Carolina
Pisano, Silvia Luisa
MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19
topic_facet Distance learning
MOOC
Academic libraries
Argentina
COVID-19
Educación a distancia
MOOC
Bibliotecas universitarias
Argentina
COVID-19
author Blanco, Nancy
De Pedro, Gabriela
Bentivegna, Nancy
Cápula, Federico
Gregui, Carolina
Pisano, Silvia Luisa
author_facet Blanco, Nancy
De Pedro, Gabriela
Bentivegna, Nancy
Cápula, Federico
Gregui, Carolina
Pisano, Silvia Luisa
author_sort Blanco, Nancy
title MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19
title_short MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19
title_full MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19
title_fullStr MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19
title_full_unstemmed MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19
title_sort mooc y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de covid-19
description Se propone una investigación acerca de la participación de las bibliotecas universitarias del ámbito público y privado de Argentina en el uso y la gestión de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) y de otros dispositivos de instrucción en línea a partir de la pandemia de COVID-19. En función de los resultados obtenidos por el equipo de investigación en un proyecto previo sobre la misma temática, se aplicará un estudio exploratorio, multi metodológico y no experimental con el objetivo de conocer el rol de las bibliotecas universitarias con relación al dictado de MOOC y de otros dispositivos de instrucción en línea en el período de la pandemia y la pospandemia, con énfasis en los programas ofrecidos de forma gratuita y abierta. A su vez, se explorará en qué medida las bibliotecas bajo análisis se encuentran vinculadas con los servicios de tecnología de la universidad y se estudiarán los mecanismos de almacenamiento, difusión y preservación digital de los MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea.   ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/nynaz68mr  
publisher Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2024
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/14657
work_keys_str_mv AT blanconancy moocyotrosdispositivosdeinstruccionenlineadebibliotecasuniversitariasargentinasapartirdelapandemiadecovid19
AT depedrogabriela moocyotrosdispositivosdeinstruccionenlineadebibliotecasuniversitariasargentinasapartirdelapandemiadecovid19
AT bentivegnanancy moocyotrosdispositivosdeinstruccionenlineadebibliotecasuniversitariasargentinasapartirdelapandemiadecovid19
AT capulafederico moocyotrosdispositivosdeinstruccionenlineadebibliotecasuniversitariasargentinasapartirdelapandemiadecovid19
AT greguicarolina moocyotrosdispositivosdeinstruccionenlineadebibliotecasuniversitariasargentinasapartirdelapandemiadecovid19
AT pisanosilvialuisa moocyotrosdispositivosdeinstruccionenlineadebibliotecasuniversitariasargentinasapartirdelapandemiadecovid19
AT blanconancy moocsandotheronlineinstructiondevicesofargentineacademiclibrariessincethecovid19pandemic
AT depedrogabriela moocsandotheronlineinstructiondevicesofargentineacademiclibrariessincethecovid19pandemic
AT bentivegnanancy moocsandotheronlineinstructiondevicesofargentineacademiclibrariessincethecovid19pandemic
AT capulafederico moocsandotheronlineinstructiondevicesofargentineacademiclibrariessincethecovid19pandemic
AT greguicarolina moocsandotheronlineinstructiondevicesofargentineacademiclibrariessincethecovid19pandemic
AT pisanosilvialuisa moocsandotheronlineinstructiondevicesofargentineacademiclibrariessincethecovid19pandemic
first_indexed 2024-08-14T02:01:04Z
last_indexed 2025-08-13T08:55:28Z
_version_ 1840329867899437056