Usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Un estudio de caso

En el presente trabajo se estudiaron los usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba en el bienio 2012-2013. Se ponderó el impacto y las transformaciones en los servicios de proyección bibliotecológica a partir de su aggiornamie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palacio, Marta Inés, Bestani, Rosa M., Martín, Sandra Gisela, Cortes, Belén, Dugatto, Viviana, Galli, Graciela, Muela, Mónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/1207
Aporte de:
id I28-R256-article-1207
record_format ojs
spelling I28-R256-article-12072023-06-27T21:07:36Z Usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Un estudio de caso Cultural consumption, practices and uses of new media in the Biblioteca Mayor, Universidad Nacional de Córdoba. A case study. Palacio, Marta Inés Bestani, Rosa M. Martín, Sandra Gisela Cortes, Belén Dugatto, Viviana Galli, Graciela Muela, Mónica Cultural consumption New media University library Case study Consumos culturales Nuevos medios Biblioteca universitaria Estudios de caso En el presente trabajo se estudiaron los usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba en el bienio 2012-2013. Se ponderó el impacto y las transformaciones en los servicios de proyección bibliotecológica a partir de su aggiornamiento a la convergencia tecnológica y la subsiguiente incorporación de los nuevos medios en el ámbito de la biblioteca. En la investigación se realizó un abordaje interdisciplinario enmarcado en una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, que implicó dos momentos: empírico y crítico-hermenéutico. El trabajo de campo se realizó mediante la aplicación de diversas técnicas comprendidas dentro del método etnográfico de “estudio de caso” a través de: encuestas, entrevistas en profundidad, observación participante, triangulación de fuentes y recuperación de documentos institucionales.Se concluye que debido a  la implementación de las tecnologías convergentes en la Biblioteca Mayor han surgido prácticas y usos de consumos culturales de nuevos medios que demandan que se establezcan políticas claras sobre el acceso, difusión y socialización de la información desde la gestión de la Biblioteca, por un lado, y que se promueva una  constante capacitación y perfeccionamiento del personal bibliotecológico para poder desarrollar nuevos servicios y para interactuar con los nuevos usuarios, por otro. Esto requiere de la institución una ponderación constante del capital humano en términos de costo-beneficio en relación a los servicios de proyección bibliotecológica. In this work the cultural consumption, uses and practices of new media were studied in the Biblioteca Mayor of the Universidad Nacional de Córdoba in 2012-2013. The impact and changes in librarianship projection services were weighted from its update to technological convergence and the subsequent incorporation of new media in the field of the library. This investigation was interdisciplinary with a dual quantitative and qualitative methodology that implied two moments: empirical and critical-hermeneutical.Fieldwork was conducted by applying various techniques within the ethnographic method of "case study" through: surveys, interviews, participant observation, triangulation of sources and recovery of institutional documents. It is concluded that due to the implementation of converging technologies at the Biblioteca Mayor, it appears to be practices and uses of cultural consumption of new media in need of clear policies on access, dissemination and socialization of information established from the library management and the promotion of a constant training and development of library staff to develop new services and new users interaction. This requires from the institution a constant weighting of the human capital in terms of cost-benefit in relation to the projection of the library services. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/1207 10.34096/ics.i32.1207 Información, cultura y sociedad; Núm. 32 (2015): Junio; 79-98 Información, cultura y sociedad; No 32 (2015): Junio; 79-98 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/1207/1353
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-256
container_title_str Información, cultura y sociedad
language Español
format Artículo revista
topic Cultural consumption
New media
University library
Case study
Consumos culturales
Nuevos medios
Biblioteca universitaria
Estudios de caso
spellingShingle Cultural consumption
New media
University library
Case study
Consumos culturales
Nuevos medios
Biblioteca universitaria
Estudios de caso
Palacio, Marta Inés
Bestani, Rosa M.
Martín, Sandra Gisela
Cortes, Belén
Dugatto, Viviana
Galli, Graciela
Muela, Mónica
Usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Un estudio de caso
topic_facet Cultural consumption
New media
University library
Case study
Consumos culturales
Nuevos medios
Biblioteca universitaria
Estudios de caso
author Palacio, Marta Inés
Bestani, Rosa M.
Martín, Sandra Gisela
Cortes, Belén
Dugatto, Viviana
Galli, Graciela
Muela, Mónica
author_facet Palacio, Marta Inés
Bestani, Rosa M.
Martín, Sandra Gisela
Cortes, Belén
Dugatto, Viviana
Galli, Graciela
Muela, Mónica
author_sort Palacio, Marta Inés
title Usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Un estudio de caso
title_short Usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Un estudio de caso
title_full Usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Un estudio de caso
title_fullStr Usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Un estudio de caso
title_full_unstemmed Usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Un estudio de caso
title_sort usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la biblioteca mayor de la universidad nacional de córdoba. un estudio de caso
description En el presente trabajo se estudiaron los usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba en el bienio 2012-2013. Se ponderó el impacto y las transformaciones en los servicios de proyección bibliotecológica a partir de su aggiornamiento a la convergencia tecnológica y la subsiguiente incorporación de los nuevos medios en el ámbito de la biblioteca. En la investigación se realizó un abordaje interdisciplinario enmarcado en una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, que implicó dos momentos: empírico y crítico-hermenéutico. El trabajo de campo se realizó mediante la aplicación de diversas técnicas comprendidas dentro del método etnográfico de “estudio de caso” a través de: encuestas, entrevistas en profundidad, observación participante, triangulación de fuentes y recuperación de documentos institucionales.Se concluye que debido a  la implementación de las tecnologías convergentes en la Biblioteca Mayor han surgido prácticas y usos de consumos culturales de nuevos medios que demandan que se establezcan políticas claras sobre el acceso, difusión y socialización de la información desde la gestión de la Biblioteca, por un lado, y que se promueva una  constante capacitación y perfeccionamiento del personal bibliotecológico para poder desarrollar nuevos servicios y para interactuar con los nuevos usuarios, por otro. Esto requiere de la institución una ponderación constante del capital humano en términos de costo-beneficio en relación a los servicios de proyección bibliotecológica.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2015
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/1207
work_keys_str_mv AT palaciomartaines usospracticasyconsumosculturalesdenuevosmediosenlabibliotecamayordelauniversidadnacionaldecordobaunestudiodecaso
AT bestanirosam usospracticasyconsumosculturalesdenuevosmediosenlabibliotecamayordelauniversidadnacionaldecordobaunestudiodecaso
AT martinsandragisela usospracticasyconsumosculturalesdenuevosmediosenlabibliotecamayordelauniversidadnacionaldecordobaunestudiodecaso
AT cortesbelen usospracticasyconsumosculturalesdenuevosmediosenlabibliotecamayordelauniversidadnacionaldecordobaunestudiodecaso
AT dugattoviviana usospracticasyconsumosculturalesdenuevosmediosenlabibliotecamayordelauniversidadnacionaldecordobaunestudiodecaso
AT galligraciela usospracticasyconsumosculturalesdenuevosmediosenlabibliotecamayordelauniversidadnacionaldecordobaunestudiodecaso
AT muelamonica usospracticasyconsumosculturalesdenuevosmediosenlabibliotecamayordelauniversidadnacionaldecordobaunestudiodecaso
AT palaciomartaines culturalconsumptionpracticesandusesofnewmediainthebibliotecamayoruniversidadnacionaldecordobaacasestudy
AT bestanirosam culturalconsumptionpracticesandusesofnewmediainthebibliotecamayoruniversidadnacionaldecordobaacasestudy
AT martinsandragisela culturalconsumptionpracticesandusesofnewmediainthebibliotecamayoruniversidadnacionaldecordobaacasestudy
AT cortesbelen culturalconsumptionpracticesandusesofnewmediainthebibliotecamayoruniversidadnacionaldecordobaacasestudy
AT dugattoviviana culturalconsumptionpracticesandusesofnewmediainthebibliotecamayoruniversidadnacionaldecordobaacasestudy
AT galligraciela culturalconsumptionpracticesandusesofnewmediainthebibliotecamayoruniversidadnacionaldecordobaacasestudy
AT muelamonica culturalconsumptionpracticesandusesofnewmediainthebibliotecamayoruniversidadnacionaldecordobaacasestudy
first_indexed 2023-06-27T21:10:15Z
last_indexed 2023-06-27T21:10:15Z
_version_ 1769891656413216768