Políticas de selección y circulación del libro escolar en la Argentina decimonónica. Un estudio de caso (Santa Fe, 1870)

El presente artículo analiza las políticas orientadas a regular la circulación de los libros escolares en un espacio hasta el momento desatendido: la zona rural de la provincia de Santa Fe (Argentina) hacia la década de 1870. Así, se apunta a reconocer el surgimiento de políticas provenientes de cie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baretta, Mónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/11188
Aporte de:
id I28-R256-article-11188
record_format ojs
spelling I28-R256-article-111882022-09-29T11:46:57Z Políticas de selección y circulación del libro escolar en la Argentina decimonónica. Un estudio de caso (Santa Fe, 1870) School book selection and circulation policies in nineteenth-century Argentina. A case study (Santa Fe, 1870) Baretta, Mónica School book Glottopolitics Santa Fe-Argentina Reading Schooling Libro escolar Glotopolítica Santa Fe-Argentina Lectura Escolarización El presente artículo analiza las políticas orientadas a regular la circulación de los libros escolares en un espacio hasta el momento desatendido: la zona rural de la provincia de Santa Fe (Argentina) hacia la década de 1870. Así, se apunta a reconocer el surgimiento de políticas provenientes de ciertos sectores del Estado (provincial y local) tendientes a regular las prácticas letradas en ese ámbito educativo. Se atenderá particularmente al rol de la iglesia católica en ese proceso, en un renovado contexto de creciente organización de la enseñanza pública y de profesionalización de la tarea pedagógica. El interés estará puesto, también, en observar la escasa correlación que había entre esas políticas y las prácticas efectivas. La gestión educativa aún descentralizada, sumada a la inestabilidad de maestros y escuelas propia del espacio rural de entonces, más las dificultades económicas y logísticas fueron factores que incidieron notablemente en el modo en que efectivamente se materializó la lectura escolar. This article analyzes the policies aimed at regulating the circulation of school books in a hitherto neglected area: The rural area of the province of Santa Fe (Argentina) around the 1870s. Thus, the aim is to recognize the emergence of policies from certain sectors of the State (provincial and local) aimed at regulating literacy practices in this educational environment. Particular attention will be paid to the role of the Catholic Church in this process, in a renewed context of growing organization of public education and professionalization of the pedagogical task. The focus will also be on the scarce correlation that existed between these policies and effective practices. The still decentralized educational management, added to the instability of teachers and schools typical of the rural area at that time, plus the economic and logistical difficulties were factors that had a significant impact on the way in which school reading actually materialized. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/11188 10.34096/ics.i46.11188 Información, cultura y sociedad; Núm. 46 (2022): Junio; 53-70 Información, cultura y sociedad; No 46 (2022): Junio; 53-70 1851-1740 1514-8327 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/11188/10155 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/11188/10160 Derechos de autor 2022 Información, cultura y sociedad
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-256
container_title_str Información, cultura y sociedad
language Español
format Artículo revista
topic School book
Glottopolitics
Santa Fe-Argentina
Reading
Schooling
Libro escolar
Glotopolítica
Santa Fe-Argentina
Lectura
Escolarización
spellingShingle School book
Glottopolitics
Santa Fe-Argentina
Reading
Schooling
Libro escolar
Glotopolítica
Santa Fe-Argentina
Lectura
Escolarización
Baretta, Mónica
Políticas de selección y circulación del libro escolar en la Argentina decimonónica. Un estudio de caso (Santa Fe, 1870)
topic_facet School book
Glottopolitics
Santa Fe-Argentina
Reading
Schooling
Libro escolar
Glotopolítica
Santa Fe-Argentina
Lectura
Escolarización
author Baretta, Mónica
author_facet Baretta, Mónica
author_sort Baretta, Mónica
title Políticas de selección y circulación del libro escolar en la Argentina decimonónica. Un estudio de caso (Santa Fe, 1870)
title_short Políticas de selección y circulación del libro escolar en la Argentina decimonónica. Un estudio de caso (Santa Fe, 1870)
title_full Políticas de selección y circulación del libro escolar en la Argentina decimonónica. Un estudio de caso (Santa Fe, 1870)
title_fullStr Políticas de selección y circulación del libro escolar en la Argentina decimonónica. Un estudio de caso (Santa Fe, 1870)
title_full_unstemmed Políticas de selección y circulación del libro escolar en la Argentina decimonónica. Un estudio de caso (Santa Fe, 1870)
title_sort políticas de selección y circulación del libro escolar en la argentina decimonónica. un estudio de caso (santa fe, 1870)
description El presente artículo analiza las políticas orientadas a regular la circulación de los libros escolares en un espacio hasta el momento desatendido: la zona rural de la provincia de Santa Fe (Argentina) hacia la década de 1870. Así, se apunta a reconocer el surgimiento de políticas provenientes de ciertos sectores del Estado (provincial y local) tendientes a regular las prácticas letradas en ese ámbito educativo. Se atenderá particularmente al rol de la iglesia católica en ese proceso, en un renovado contexto de creciente organización de la enseñanza pública y de profesionalización de la tarea pedagógica. El interés estará puesto, también, en observar la escasa correlación que había entre esas políticas y las prácticas efectivas. La gestión educativa aún descentralizada, sumada a la inestabilidad de maestros y escuelas propia del espacio rural de entonces, más las dificultades económicas y logísticas fueron factores que incidieron notablemente en el modo en que efectivamente se materializó la lectura escolar.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/11188
work_keys_str_mv AT barettamonica politicasdeseleccionycirculaciondellibroescolarenlaargentinadecimononicaunestudiodecasosantafe1870
AT barettamonica schoolbookselectionandcirculationpoliciesinnineteenthcenturyargentinaacasestudysantafe1870
first_indexed 2023-06-27T21:10:36Z
last_indexed 2023-06-27T21:10:36Z
_version_ 1769891678440652800