"Hacer memoria". Clase, género y tradiciones locales en la construcción de una fuente oral

La construcción de una fuente oral, y en este caso de una entrevista, choca contra distintos obstáculos que deben ser superados por entrevistador y entrevistado. Los contrastes de clase, las particularidades de género, los significados y significantes todos deben ser considerados y tamizados a travé...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pozzi, Pablo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/HVM/article/view/2826
Aporte de:
id I28-R254-article-2826
record_format ojs
spelling I28-R254-article-28262023-06-27T21:05:56Z "Hacer memoria". Clase, género y tradiciones locales en la construcción de una fuente oral Pozzi, Pablo class gender oral history Argentina testimonies clase género historia oral Argentina testimonios La construcción de una fuente oral, y en este caso de una entrevista, choca contra distintos obstáculos que deben ser superados por entrevistador y entrevistado. Los contrastes de clase, las particularidades de género, los significados y significantes todos deben ser considerados y tamizados a través de la “cultura ordinaria” de la zona de dónde provienen los sujetos de la entrevista. Cultura y tradición marcan fuertemente clase y género en la entrevista. En este artículo se analizarán estos temas a partir de una entrevista con dos ex presas políticas oriundas de Río Cuarto (Argentina), una proveniente de una familia obrera y la otra de sectores medios. El léxico, el imaginario, la estructura del testimonio se ven fuertemente recorridos por el conflicto en la visión entre ambas, y entre ellas y el entrevistador, hombre y universitario. El resultado es una riqueza de contrastes y de problemas metodológicos e interpretativos que resultan sugerentes para el investigador de la subjetividad obrera.  The construction of an oral history source (in this case an interview), conflicts with different obstacles that must be overcome by both interviewer and interviewee. Class, gender and significant must be sifted within the context of the “ordinary culture” framing the experience of those interviewed. This articles discusses these issues arising in a collective interview with two former political prisoners: one belonging to the working class, and the other to middle sectors. The expressions, imaginary, and the testimony structure are impacted by the conflict between both visions, and between them and the interviewer. The result is a wealth in contrasts and in methodological problems that are suggestive to the researcher of worker subjectivity.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-10-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/HVM/article/view/2826 10.34096/hvm.n9.2826 Historia, voces y memoria; Núm. 9 (2016); 51-60 2346-9471 1852-5369 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/HVM/article/view/2826/2451
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-254
container_title_str Historia, voces y memoria
language Español
format Artículo revista
topic class
gender
oral history
Argentina
testimonies
clase
género
historia oral
Argentina
testimonios
spellingShingle class
gender
oral history
Argentina
testimonies
clase
género
historia oral
Argentina
testimonios
Pozzi, Pablo
"Hacer memoria". Clase, género y tradiciones locales en la construcción de una fuente oral
topic_facet class
gender
oral history
Argentina
testimonies
clase
género
historia oral
Argentina
testimonios
author Pozzi, Pablo
author_facet Pozzi, Pablo
author_sort Pozzi, Pablo
title "Hacer memoria". Clase, género y tradiciones locales en la construcción de una fuente oral
title_short "Hacer memoria". Clase, género y tradiciones locales en la construcción de una fuente oral
title_full "Hacer memoria". Clase, género y tradiciones locales en la construcción de una fuente oral
title_fullStr "Hacer memoria". Clase, género y tradiciones locales en la construcción de una fuente oral
title_full_unstemmed "Hacer memoria". Clase, género y tradiciones locales en la construcción de una fuente oral
title_sort "hacer memoria". clase, género y tradiciones locales en la construcción de una fuente oral
description La construcción de una fuente oral, y en este caso de una entrevista, choca contra distintos obstáculos que deben ser superados por entrevistador y entrevistado. Los contrastes de clase, las particularidades de género, los significados y significantes todos deben ser considerados y tamizados a través de la “cultura ordinaria” de la zona de dónde provienen los sujetos de la entrevista. Cultura y tradición marcan fuertemente clase y género en la entrevista. En este artículo se analizarán estos temas a partir de una entrevista con dos ex presas políticas oriundas de Río Cuarto (Argentina), una proveniente de una familia obrera y la otra de sectores medios. El léxico, el imaginario, la estructura del testimonio se ven fuertemente recorridos por el conflicto en la visión entre ambas, y entre ellas y el entrevistador, hombre y universitario. El resultado es una riqueza de contrastes y de problemas metodológicos e interpretativos que resultan sugerentes para el investigador de la subjetividad obrera. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/HVM/article/view/2826
work_keys_str_mv AT pozzipablo hacermemoriaclasegeneroytradicioneslocalesenlaconstrucciondeunafuenteoral
first_indexed 2023-06-27T21:07:15Z
last_indexed 2023-06-27T21:07:15Z
_version_ 1769891467612913664