"Hacer memoria". Clase, género y tradiciones locales en la construcción de una fuente oral
La construcción de una fuente oral, y en este caso de una entrevista, choca contra distintos obstáculos que deben ser superados por entrevistador y entrevistado. Los contrastes de clase, las particularidades de género, los significados y significantes todos deben ser considerados y tamizados a travé...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/HVM/article/view/2826 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R254-article-2826 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R254-article-28262023-06-27T21:05:56Z "Hacer memoria". Clase, género y tradiciones locales en la construcción de una fuente oral Pozzi, Pablo class gender oral history Argentina testimonies clase género historia oral Argentina testimonios La construcción de una fuente oral, y en este caso de una entrevista, choca contra distintos obstáculos que deben ser superados por entrevistador y entrevistado. Los contrastes de clase, las particularidades de género, los significados y significantes todos deben ser considerados y tamizados a través de la “cultura ordinaria” de la zona de dónde provienen los sujetos de la entrevista. Cultura y tradición marcan fuertemente clase y género en la entrevista. En este artículo se analizarán estos temas a partir de una entrevista con dos ex presas políticas oriundas de Río Cuarto (Argentina), una proveniente de una familia obrera y la otra de sectores medios. El léxico, el imaginario, la estructura del testimonio se ven fuertemente recorridos por el conflicto en la visión entre ambas, y entre ellas y el entrevistador, hombre y universitario. El resultado es una riqueza de contrastes y de problemas metodológicos e interpretativos que resultan sugerentes para el investigador de la subjetividad obrera. The construction of an oral history source (in this case an interview), conflicts with different obstacles that must be overcome by both interviewer and interviewee. Class, gender and significant must be sifted within the context of the “ordinary culture” framing the experience of those interviewed. This articles discusses these issues arising in a collective interview with two former political prisoners: one belonging to the working class, and the other to middle sectors. The expressions, imaginary, and the testimony structure are impacted by the conflict between both visions, and between them and the interviewer. The result is a wealth in contrasts and in methodological problems that are suggestive to the researcher of worker subjectivity. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-10-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/HVM/article/view/2826 10.34096/hvm.n9.2826 Historia, voces y memoria; Núm. 9 (2016); 51-60 2346-9471 1852-5369 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/HVM/article/view/2826/2451 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-254 |
| container_title_str |
Historia, voces y memoria |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
class gender oral history Argentina testimonies clase género historia oral Argentina testimonios |
| spellingShingle |
class gender oral history Argentina testimonies clase género historia oral Argentina testimonios Pozzi, Pablo "Hacer memoria". Clase, género y tradiciones locales en la construcción de una fuente oral |
| topic_facet |
class gender oral history Argentina testimonies clase género historia oral Argentina testimonios |
| author |
Pozzi, Pablo |
| author_facet |
Pozzi, Pablo |
| author_sort |
Pozzi, Pablo |
| title |
"Hacer memoria". Clase, género y tradiciones locales en la construcción de una fuente oral |
| title_short |
"Hacer memoria". Clase, género y tradiciones locales en la construcción de una fuente oral |
| title_full |
"Hacer memoria". Clase, género y tradiciones locales en la construcción de una fuente oral |
| title_fullStr |
"Hacer memoria". Clase, género y tradiciones locales en la construcción de una fuente oral |
| title_full_unstemmed |
"Hacer memoria". Clase, género y tradiciones locales en la construcción de una fuente oral |
| title_sort |
"hacer memoria". clase, género y tradiciones locales en la construcción de una fuente oral |
| description |
La construcción de una fuente oral, y en este caso de una entrevista, choca contra distintos obstáculos que deben ser superados por entrevistador y entrevistado. Los contrastes de clase, las particularidades de género, los significados y significantes todos deben ser considerados y tamizados a través de la “cultura ordinaria” de la zona de dónde provienen los sujetos de la entrevista. Cultura y tradición marcan fuertemente clase y género en la entrevista. En este artículo se analizarán estos temas a partir de una entrevista con dos ex presas políticas oriundas de Río Cuarto (Argentina), una proveniente de una familia obrera y la otra de sectores medios. El léxico, el imaginario, la estructura del testimonio se ven fuertemente recorridos por el conflicto en la visión entre ambas, y entre ellas y el entrevistador, hombre y universitario. El resultado es una riqueza de contrastes y de problemas metodológicos e interpretativos que resultan sugerentes para el investigador de la subjetividad obrera. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/HVM/article/view/2826 |
| work_keys_str_mv |
AT pozzipablo hacermemoriaclasegeneroytradicioneslocalesenlaconstrucciondeunafuenteoral |
| first_indexed |
2023-06-27T21:07:15Z |
| last_indexed |
2023-06-27T21:07:15Z |
| _version_ |
1769891467612913664 |