Ana María Barrenechea: la gramática y los textos

El Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires representa uno de los principales centros para dar cuenta de la historia del desarrollo de la lingüística moderna en el ámbito hispánico. Ana María Barrenechea aparece en un lugar de privilegio dentro de él ya que las diferentes etapas de s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Menéndez, Salvio Martín
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/575
Aporte de:
id I28-R253-article-575
record_format ojs
spelling I28-R253-article-5752023-06-27T21:04:55Z Ana María Barrenechea: la gramática y los textos Menéndez, Salvio Martín Barrenechea estilística estructuralismo Borges stylistics structuralism El Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires representa uno de los principales centros para dar cuenta de la historia del desarrollo de la lingüística moderna en el ámbito hispánico. Ana María Barrenechea aparece en un lugar de privilegio dentro de él ya que las diferentes etapas de su trabajo van claramente mostrando cómo ese desarrollo se produjo. Su producción académica se basa en la recurrencia de tres constantes cuya interdependencia es evidente. Estas son: la adopción de una perspectiva textualista, la inclusión del sujeto del discurso y la relación interdependiente entre forma y significado. No dogmatizar una teoría y adecuarla en una relación productiva con la evidencia con la que se trabaja ha sido, sin duda, uno de los principios regentes de la postura de Barrenechea. Y eso puede rastrearse, con claridad, la continuidad y la efectiva implementación de la interpretación que Amado Alonso hace tanto de Vossler como de Saussure. En el presente artículo nos proponemos rastrear fundamentalmente esas recurrencias a partir del análisis de la introducción de su libro La expresión de la irrealidad en la obra de Jorge Luis Borges (1957).AbstractThe Institute of Philology of the University of Buenos Aires is one of the main centers to account for the history of the development of modern linguistics in the Hispanic world. Ana María Barrenechea appears in it in a privileged position, because the different stages of her work clearly show how this development came. Her academic production is based on the recurrence of three constants whose interdependence is evident. These are: adopting a textual perspective, including the subject of discourse and considering the relation between form and meaning as interdependent. Not adopting a dogmatic position towards theory and adapt it into a productive relationship with the evidence with which it works has been undoubtedly one of the governing principles of Barrenechea critical production. It can be traced in her work, the effective implementation of Amado Alonso’s interpretation of Vossler and de Saussure.In this paper we propose to track these recurrences from the analysis of her book La expresión de la irrealidad en la obra de Jorge Luis Borges (1957). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014-09-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/575 Filología; Núm. 44 (2012); 63-74 2422-6009 0071-495X spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/575/556
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-253
container_title_str Filología
language Español
format Artículo revista
topic Barrenechea
estilística
estructuralismo
Borges
stylistics
structuralism
spellingShingle Barrenechea
estilística
estructuralismo
Borges
stylistics
structuralism
Menéndez, Salvio Martín
Ana María Barrenechea: la gramática y los textos
topic_facet Barrenechea
estilística
estructuralismo
Borges
stylistics
structuralism
author Menéndez, Salvio Martín
author_facet Menéndez, Salvio Martín
author_sort Menéndez, Salvio Martín
title Ana María Barrenechea: la gramática y los textos
title_short Ana María Barrenechea: la gramática y los textos
title_full Ana María Barrenechea: la gramática y los textos
title_fullStr Ana María Barrenechea: la gramática y los textos
title_full_unstemmed Ana María Barrenechea: la gramática y los textos
title_sort ana maría barrenechea: la gramática y los textos
description El Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires representa uno de los principales centros para dar cuenta de la historia del desarrollo de la lingüística moderna en el ámbito hispánico. Ana María Barrenechea aparece en un lugar de privilegio dentro de él ya que las diferentes etapas de su trabajo van claramente mostrando cómo ese desarrollo se produjo. Su producción académica se basa en la recurrencia de tres constantes cuya interdependencia es evidente. Estas son: la adopción de una perspectiva textualista, la inclusión del sujeto del discurso y la relación interdependiente entre forma y significado. No dogmatizar una teoría y adecuarla en una relación productiva con la evidencia con la que se trabaja ha sido, sin duda, uno de los principios regentes de la postura de Barrenechea. Y eso puede rastrearse, con claridad, la continuidad y la efectiva implementación de la interpretación que Amado Alonso hace tanto de Vossler como de Saussure. En el presente artículo nos proponemos rastrear fundamentalmente esas recurrencias a partir del análisis de la introducción de su libro La expresión de la irrealidad en la obra de Jorge Luis Borges (1957).AbstractThe Institute of Philology of the University of Buenos Aires is one of the main centers to account for the history of the development of modern linguistics in the Hispanic world. Ana María Barrenechea appears in it in a privileged position, because the different stages of her work clearly show how this development came. Her academic production is based on the recurrence of three constants whose interdependence is evident. These are: adopting a textual perspective, including the subject of discourse and considering the relation between form and meaning as interdependent. Not adopting a dogmatic position towards theory and adapt it into a productive relationship with the evidence with which it works has been undoubtedly one of the governing principles of Barrenechea critical production. It can be traced in her work, the effective implementation of Amado Alonso’s interpretation of Vossler and de Saussure.In this paper we propose to track these recurrences from the analysis of her book La expresión de la irrealidad en la obra de Jorge Luis Borges (1957).
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2014
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/575
work_keys_str_mv AT menendezsalviomartin anamariabarrenechealagramaticaylostextos
first_indexed 2023-06-27T21:06:29Z
last_indexed 2023-06-27T21:06:29Z
_version_ 1769891419341717504