Tradiciones zoológicas y antropomorfismo crítico en El rey gallo y discursos de la hormiga (1671): ¿un ejemplo de “sátira de especie”?

En este trabajo se lleva a cabo una lectura animalista de El rey gallo y discursos de la hormiga (1671), de Francisco Santos. Por un lado, esta investigación descubre nuevas fuentes zoológicas (fabulísticas, naturalistas, folclóricas…) que no habían sido indicadas por la crítica hasta la fecha y que...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez García, Miguel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/14231
Aporte de:
id I28-R253-article-14231
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spelling I28-R253-article-142312025-07-21T14:35:51Z Tradiciones zoológicas y antropomorfismo crítico en El rey gallo y discursos de la hormiga (1671): ¿un ejemplo de “sátira de especie”? Zoological Traditions and Critical Anthropomorphism in El rey gallo y discursos de la hormiga (1671): An Example of "Species Satire"? Rodríguez García, Miguel Francisco Santos El rey gallo y discursos de la hormiga Animal Studies fable anthropomorfism Francisco Santos El rey gallo y discursos de la hormiga estudios de animales antropomorfismo fábula En este trabajo se lleva a cabo una lectura animalista de El rey gallo y discursos de la hormiga (1671), de Francisco Santos. Por un lado, esta investigación descubre nuevas fuentes zoológicas (fabulísticas, naturalistas, folclóricas…) que no habían sido indicadas por la crítica hasta la fecha y que operan tanto en la construcción del carácter de los protagonistas como en las abundantes digresiones y cuentos interpolados en la obra. Por otra parte, destacamos el uso del antropomorfismo en el texto en calidad de instrumento para la crítica del ser humano y de su ingratitud hacia otros seres vivos, así como varios pasajes que remiten al trato que recibían ciertas especies en la época áurea. Finalmente, nos planteamos la pertinencia de considerar los últimos tres cantos de El rey gallo y discursos de la hormiga como un caso de “sátira de especie”, en la que el hombre es amonestado por su modo de disponer de los demás animales. This work offers an animalist reading of El rey gallo y discursos de la hormiga (1671), by Francisco Santos. On the one hand, this research uncovers new zoological sources (fables, natural history, folklore, etc.) hitherto unrecognized by critics, which play a role both in the construction of the character of the protagonists and in the numerous digressions and tales interpolated within the work. On the other hand, we underscore the use of anthropomorphism in the text as a means of criticizing human beings and their ingratitude towards other living beings, focusing as well on several passages that refer to the treatment received by certain species during the Spanish Golden Age. Finally, we consider the appropriateness of regarding the last chapters of El rey gallo y discursos de la hormiga as a case of “species satire”, in which humans are admonished for their manner of dealing with other animals. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2024-07-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/14231 10.34096/filologia.n56.14231 Filología; Vol. 1 Núm. 56 (2024) Filología; Vol 1 No 56 (2024) 2422-6009 0071-495X spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/14231/13165 Derechos de autor 2024 Miguel Rodríguez García https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
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