De pícaros perros y de perros pícaros: en torno a ciertas figuraciones caninas en Mateo Alemán y Miguel de Cervantes

Entre las múltiples interacciones discursivas que proponen las obras de Mateo Alemán y Miguel de Cervantes Saavedra uno de los aspectos más inquietantes lo constituye la diversa y sostenida metaforización de lo humano cual perro. Pues si Mateo Alemán sugiere en su Guzmán de Alfarache que el sino del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vila, Juan Diego
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/1118
Aporte de:
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spelling I28-R253-article-11182023-06-27T21:04:55Z De pícaros perros y de perros pícaros: en torno a ciertas figuraciones caninas en Mateo Alemán y Miguel de Cervantes Vila, Juan Diego dogs pícaros metaphor Guzmán de Alfarache Coloquio de los perros perros pícaros metáfora Guzmán de Alfarache Coloquio de los perros Entre las múltiples interacciones discursivas que proponen las obras de Mateo Alemán y Miguel de Cervantes Saavedra uno de los aspectos más inquietantes lo constituye la diversa y sostenida metaforización de lo humano cual perro. Pues si Mateo Alemán sugiere en su Guzmán de Alfarache que el sino del protagonista pícaro puede resultar homologado al camino de imperfección emprendido por un can, Cervantes, en su Coloquio de los perros, instaura el enigma sustantivo de si Cipión y Berganza son, al fin de cuentas, humanos. Que, por lo demás, el autor del Quijote idee un pasaje cuyo protagonismo gire en torno a la cohabitación de Berganza con un mercader no parecería ser dato insignificante pues permite postular hasta qué punto, culturalmente, el debate por la animalidad o humanidad del pícaro podía tener sustento, entre otros motivos, en la posible religación de los autores de estas fábulas a derivas confesionales diferentes.  Among the many discursive interactions proposed by Mateo Alemán and Miguel de Cervantes Saavedra’s works one of the most disturbing aspects it is the diverse and sustained metaphorization of the human as dog. For if Mateo Alemán suggests in his Guzman de Alfarache that the fate of the pícaro protagonist may be equated to the path of imperfection undertaken by a dog, Cervantes, in his Coloquio de los perros, introduces the crucial enigma whether Cipión and Berganza are human after all. Besides, the fact that the author of Don Quijote conceive a passage whose prominence is based on Berganza’s cohabitation with a merchant does not seem to be irrelevant since it allows us to postulate to what extent, culturally, the debate over the animality or humanity of the pícaro could be supported, inter alia, in the possible religation of the authors of this fables to different confessional trends.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/1118 Filología; Núm. 45 (2013); 9-28 2422-6009 0071-495X spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/1118/1098
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