“Y volver, volver, volver”: Reescritura picaresca y mundos posibles en Para morir iguales de Rafael Reig

Contraviniendo el mito del pícaro estudiado por Claudio Guillén, el narrador asturiano Rafael Reig reafirma su propuesta literaria rindiendo tributo a los géneros populares, particularmente a la picaresca, a través de su novela Para morir iguales (2018). En esta, el camino recorrido por el protagoni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bacigalupe Echevarría, Rodrigo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10084
Aporte de:
id I28-R253-article-10084
record_format ojs
spelling I28-R253-article-100842023-12-04T18:10:39Z “Y volver, volver, volver”: Reescritura picaresca y mundos posibles en Para morir iguales de Rafael Reig “Y volver, volver, volver”: picaresque rewriting and possible worlds in Para morir iguales by Rafael Reig Bacigalupe Echevarría, Rodrigo rewriting picaresque myth possible worlds reescritura picaresca mito mundos posibles Contraviniendo el mito del pícaro estudiado por Claudio Guillén, el narrador asturiano Rafael Reig reafirma su propuesta literaria rindiendo tributo a los géneros populares, particularmente a la picaresca, a través de su novela Para morir iguales (2018). En esta, el camino recorrido por el protagonista suscribe varios de los elementos esenciales del género clásico de los Siglos de Oro, pero, a través de un movimiento paradójico propio de la posmodernidad, niega y reescribe otros, destacándose como móvil narrativo un regreso imposible a la infancia, entendida como única vía de redención del héroe. Se llevará a cabo de este modo una picaresca que tiene como punto de partida la última etapa del franquismo, una infancia de penurias en la Sagrada Familia y la orfandad por muerte y prisión de los padres del personaje principal a causa de una acción guerrillera. No obstante, los recuerdos de su primera juventud parecen dar luz de esperanza a una de las épocas más oscuras de la España contemporánea. Nos encontramos ante un nuevo pícaro, uno que procura el retorno a esa infancia de miseria, por considerarla la única etapa verdadera de su vida, su único mundo posible (a la vez que utópico), en términos de Lubomír Doležel. Contravening the myth of the rogue studied by Claudio Guillén, the Asturian narrator Rafael Reig reasserts his literary project by paying tribute to popular genres, and particularly to the picaresque, through his novel Para morir iguales (2018). In this work, the protagonist’s journey conforms to several essential elements of the classical genre of the Siglos de Oro, whereas others are denied and rewritten in a paradoxical movement typical of postmodernity. Standing out among such rewritings is the narrative motif of the impossible return to childhood, understood as the hero’s only way to redemption. This results in a picaresque narrative that has as its starting point the final stage of Francoism, a childhood of hardships in the Holy Family, and orphanhood due to the death and imprisonment of the main character’s parents following a guerilla operation. The memories of this early youth, however, seem to be a beacon of hope enlightening the darkest periods of contemporary Spain. We are facing a new kind of rogue, one who seeks to return to his childhood of misery, considering it to be the only true stage of his life, his only possible world (as well as a utopian world), in Lubomír Doležel’s terms. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021-04-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10084 10.34096/filologia.n52.10084 Filología; Núm. 52 (2020); 5-18 Filología; No 52 (2020); 5-18 2422-6009 0071-495X spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10084/8850 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10084/8862
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-253
container_title_str Filología
language Español
format Artículo revista
topic rewriting
picaresque
myth
possible worlds
reescritura
picaresca
mito
mundos posibles
spellingShingle rewriting
picaresque
myth
possible worlds
reescritura
picaresca
mito
mundos posibles
Bacigalupe Echevarría, Rodrigo
“Y volver, volver, volver”: Reescritura picaresca y mundos posibles en Para morir iguales de Rafael Reig
topic_facet rewriting
picaresque
myth
possible worlds
reescritura
picaresca
mito
mundos posibles
author Bacigalupe Echevarría, Rodrigo
author_facet Bacigalupe Echevarría, Rodrigo
author_sort Bacigalupe Echevarría, Rodrigo
title “Y volver, volver, volver”: Reescritura picaresca y mundos posibles en Para morir iguales de Rafael Reig
title_short “Y volver, volver, volver”: Reescritura picaresca y mundos posibles en Para morir iguales de Rafael Reig
title_full “Y volver, volver, volver”: Reescritura picaresca y mundos posibles en Para morir iguales de Rafael Reig
title_fullStr “Y volver, volver, volver”: Reescritura picaresca y mundos posibles en Para morir iguales de Rafael Reig
title_full_unstemmed “Y volver, volver, volver”: Reescritura picaresca y mundos posibles en Para morir iguales de Rafael Reig
title_sort “y volver, volver, volver”: reescritura picaresca y mundos posibles en para morir iguales de rafael reig
description Contraviniendo el mito del pícaro estudiado por Claudio Guillén, el narrador asturiano Rafael Reig reafirma su propuesta literaria rindiendo tributo a los géneros populares, particularmente a la picaresca, a través de su novela Para morir iguales (2018). En esta, el camino recorrido por el protagonista suscribe varios de los elementos esenciales del género clásico de los Siglos de Oro, pero, a través de un movimiento paradójico propio de la posmodernidad, niega y reescribe otros, destacándose como móvil narrativo un regreso imposible a la infancia, entendida como única vía de redención del héroe. Se llevará a cabo de este modo una picaresca que tiene como punto de partida la última etapa del franquismo, una infancia de penurias en la Sagrada Familia y la orfandad por muerte y prisión de los padres del personaje principal a causa de una acción guerrillera. No obstante, los recuerdos de su primera juventud parecen dar luz de esperanza a una de las épocas más oscuras de la España contemporánea. Nos encontramos ante un nuevo pícaro, uno que procura el retorno a esa infancia de miseria, por considerarla la única etapa verdadera de su vida, su único mundo posible (a la vez que utópico), en términos de Lubomír Doležel.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2021
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/10084
work_keys_str_mv AT bacigalupeechevarriarodrigo yvolvervolvervolverreescriturapicarescaymundosposiblesenparamoririgualesderafaelreig
AT bacigalupeechevarriarodrigo yvolvervolvervolverpicaresquerewritingandpossibleworldsinparamoririgualesbyrafaelreig
first_indexed 2023-06-27T21:06:39Z
last_indexed 2024-08-14T01:58:42Z
_version_ 1807326351338766336