Aproximaciones a la estética chola. La cultura de la warawa en Bolivia, a principios del siglo XXI

La complejidad del mestizaje cultural en Bolivia puede abordarse a partir de la noción de estética chola. Propongo una primera aproximación al estudio de las lógicas visuales y plásticas de una cultura mestiza, indígena, hispánica y capitalista a la vez, en la que las formas de organización plástica...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez Patzy, Mauricio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/528
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Bolivia
Warawa
Ascenso y reconocimiento social
Mestizaje cultural e indigenidad
Cholo aesthetic
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cultural miscegenation and indigeneity
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description La complejidad del mestizaje cultural en Bolivia puede abordarse a partir de la noción de estética chola. Propongo una primera aproximación al estudio de las lógicas visuales y plásticas de una cultura mestiza, indígena, hispánica y capitalista a la vez, en la que las formas de organización plástica responden a valores diferentes del “buen gusto” occidental. Se trata de una cultura original aunque contradictoria, en la que se desarrolla una forma específica de expresión, resumida con el término quechua warawa: adorno recargado que aparece profusamente en las decoraciones populares. Ciudades, calles y mercados se llenan de estos ornamentos, en un tiempo en el que se reivindica una cultura indígena original, pero que es en realidad una cultura chola: si bien incluye elementos indígenas, también es la manifestación de una acumulación histórica de valores estéticos modernos, reivindicaciones políticas y autoafirmaciones étnicas. Esta estética no puede entenderse como resistencia a la modernidad occidental, ni como barroquismo alternativo. Detrás de la profusión de ornamentaciones y abigarramientos expresivos existe una sociedad atravesada por la búsqueda del reconocimiento a través de las apariencias y la ostentación. Son estéticas ambivalentes cuya comprensión exige cuidadosas herramientas de análisis. AbstractApproaches to the cholo aesthetic: The culture of warawa in Bolivia in the early twenty-first century. The complexity of cultural mestizaje in Bolivia can be addressed through the notion of the cholo aesthetic. I propose a first approximation to the study of the visual and artistic logics of a culture that is at once mestizo, indigenous, Hispanic, and capitalist, and in which the forms of artistic organization respond to values different from those of western ”good taste”. It is an original albeit contradictory culture in which a specific form of expression is developed that can be summarized by the quechua term warawa: a heavily-embellished ornament that appears profusely in popular decorations. Cities, streets, and markets are filled with these ornaments at a time when original indigenous culture is claimed, but which in reality is a cholo culture that while including indigenous elements, is also the manifestation of an historic accumulation of modern aesthetic values, political grievances and ethnic self-assertions. This aesthetic can neither be understood as a resistance to western modernity nor as an alternative baroque. Behind the profuse ornamentation and expressive variegations there exists a society punctuated by a search for recognition through appearance and ostentation. These are ambivalent aesthetics whose comprehension demands careful tools of analysis.RésuméApproximations à l'esthétique chola. La culture de la warawa en Bolivie, au début du XXIème siècle. La complexité du système culturel en Bolivie peut être abordée à partir de la notion d'esthétique chola. Je propose une première approximation à l'étude des logiques visuelles et plastiques d'une culture à la fois métisse, indigène, hispanique et capitaliste, dans laquelle les formes d'organisation plastique répondent à des valeurs différentes du “bon goût” occidental. Il s'agit d'une culture originale quoique contradictoire, dans laquelle se développe une forme spécifique d'expression, résumée au moyen du terme quechua warawa: ornement chargé qui apparait à profusion dans les décorations populaires. Villes, rues et marchés se remplissent de ces ornements une conjoncture historique dans laquelle est revendiquée une culture originale, mais qui est en réalité une culture chola: bien qu'elle inclue des éléments indigènes, celle-ci n'en est pas moins la manifestation d'une accumulation historique de valeurs esthétique modernes, de revendications politiques et d'autoafirmations ethniques. Cette esthétique ne doit pas se comprendre comme une résistance à la modernité occidentale, ni comme un baroquisme alternatif. Derrière la profusion d'ornementations et de bigarrures expressifs, se trouve une société traversée par la recherche de reconnaissance au moyen des apparences et de l'ostentation. Il s'agit d'esthétiques ambivalentes dont la compréhension exige de soigneux outils d'analyse. 
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