Las tablaturas para cordófonos pulsados: otra historia cultural

Es por demás conocida la centralidad del laúd durante el siglo XVI, predominio que comenzó a darse ya desde las últimas décadas del siglo anterior. A partir del ‘ud árabe sufrió una paulatina transformación durante la Edad Media hasta adoptar la forma que podríamos llamar definitiva en el siglo XVI....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Impieri, María Eugenia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Estudios e investigaciones 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/16382
Aporte de:
id I28-R251-article-16382
record_format ojs
spelling I28-R251-article-163822024-12-10T17:49:21Z Las tablaturas para cordófonos pulsados: otra historia cultural Tablatures for Plucked Chordophones: Another Cultural History González Impieri, María Eugenia Lute Functions Notation Manuscripts Sources Laúd Funciones Notación Manuscritos Fuentes Es por demás conocida la centralidad del laúd durante el siglo XVI, predominio que comenzó a darse ya desde las últimas décadas del siglo anterior. A partir del ‘ud árabe sufrió una paulatina transformación durante la Edad Media hasta adoptar la forma que podríamos llamar definitiva en el siglo XVI. Durante el Renacimiento, el laúd cumple múltiples funciones. No solo se revela como instrumento solista y como instrumento acompañante o se destaca por la originalidad y difusión de su repertorio, sino que también es utilizado como herramienta didáctica, como instrumento en el cual los compositores prueban sus obras y en el cual se realizan experimentos con el temperamento. Por otra parte, generó un activo movimiento comercial encabezado por impresores de música, libreros y luthiers además de originar la demanda de maestros y laudistas profesionales. Hemos considerado utilizar la historia cultural como marco apto para el estudio del movimiento laudístico y, avanzando en esta idea, creemos que es posible deducir múltiples historias culturales acerca de las funciones que desempeñó el instrumento y del movimiento que produjo en su entorno. Una de esas historias es la que expondremos en este trabajo: una historia cultural de la notación específica para laúd, es decir, las tablaturas. The centrality of the lute during the sixteenth century is well known and the dominance began to occur as early as the last decades of the previous century. From the Arab ‘ud it underwent a gradual transformation during the Middle Ages until it adopted what we could call definitive in the 16th century. During the Renaissance, the lute served multiple functions. It is not only revealed as a solo instrument and as a companion instrument or it stands out for the originality and diffusion of its repertoire, but it is also used as a didactic tool, as an instrument in which composers test their works and in which experiments are carried out with the temperament. On the other hand, it generated an active commercial movement led by music printers, booksellers and luthiers, in addition to creating the demand for teachers and professional lute players. We have considered using cultural history as a suitable framework for the study of the lute movement and, advancing in this idea, we believe that it is possible to deducemultiple cultural histories given the various functions performed by the instrumentand the environment it generated.One of those histories is the one we will expose inthis work: a cultural history of lute-specific notation, that is, the tablatures. Estudios e investigaciones 2024-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/16382 Estudios e investigaciones; Núm. 15 (2020) 2618-4230 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/16382/13680 Derechos de autor 2024 Estudios e investigaciones
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-251
container_title_str Estudios e investigaciones del Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio Payró
language Español
format Artículo revista
topic Lute Functions Notation Manuscripts Sources
Laúd Funciones Notación Manuscritos Fuentes
spellingShingle Lute Functions Notation Manuscripts Sources
Laúd Funciones Notación Manuscritos Fuentes
González Impieri, María Eugenia
Las tablaturas para cordófonos pulsados: otra historia cultural
topic_facet Lute Functions Notation Manuscripts Sources
Laúd Funciones Notación Manuscritos Fuentes
author González Impieri, María Eugenia
author_facet González Impieri, María Eugenia
author_sort González Impieri, María Eugenia
title Las tablaturas para cordófonos pulsados: otra historia cultural
title_short Las tablaturas para cordófonos pulsados: otra historia cultural
title_full Las tablaturas para cordófonos pulsados: otra historia cultural
title_fullStr Las tablaturas para cordófonos pulsados: otra historia cultural
title_full_unstemmed Las tablaturas para cordófonos pulsados: otra historia cultural
title_sort las tablaturas para cordófonos pulsados: otra historia cultural
description Es por demás conocida la centralidad del laúd durante el siglo XVI, predominio que comenzó a darse ya desde las últimas décadas del siglo anterior. A partir del ‘ud árabe sufrió una paulatina transformación durante la Edad Media hasta adoptar la forma que podríamos llamar definitiva en el siglo XVI. Durante el Renacimiento, el laúd cumple múltiples funciones. No solo se revela como instrumento solista y como instrumento acompañante o se destaca por la originalidad y difusión de su repertorio, sino que también es utilizado como herramienta didáctica, como instrumento en el cual los compositores prueban sus obras y en el cual se realizan experimentos con el temperamento. Por otra parte, generó un activo movimiento comercial encabezado por impresores de música, libreros y luthiers además de originar la demanda de maestros y laudistas profesionales. Hemos considerado utilizar la historia cultural como marco apto para el estudio del movimiento laudístico y, avanzando en esta idea, creemos que es posible deducir múltiples historias culturales acerca de las funciones que desempeñó el instrumento y del movimiento que produjo en su entorno. Una de esas historias es la que expondremos en este trabajo: una historia cultural de la notación específica para laúd, es decir, las tablaturas.
publisher Estudios e investigaciones
publishDate 2024
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/16382
work_keys_str_mv AT gonzalezimpierimariaeugenia lastablaturasparacordofonospulsadosotrahistoriacultural
AT gonzalezimpierimariaeugenia tablaturesforpluckedchordophonesanotherculturalhistory
first_indexed 2025-02-18T00:08:14Z
last_indexed 2025-02-18T00:08:14Z
_version_ 1843126101622128640