Las tablaturas para cordófonos pulsados: otra historia cultural
Es por demás conocida la centralidad del laúd durante el siglo XVI, predominio que comenzó a darse ya desde las últimas décadas del siglo anterior. A partir del ‘ud árabe sufrió una paulatina transformación durante la Edad Media hasta adoptar la forma que podríamos llamar definitiva en el siglo XVI....
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Estudios e investigaciones
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/16382 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R251-article-16382 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R251-article-163822024-12-10T17:49:21Z Las tablaturas para cordófonos pulsados: otra historia cultural Tablatures for Plucked Chordophones: Another Cultural History González Impieri, María Eugenia Lute Functions Notation Manuscripts Sources Laúd Funciones Notación Manuscritos Fuentes Es por demás conocida la centralidad del laúd durante el siglo XVI, predominio que comenzó a darse ya desde las últimas décadas del siglo anterior. A partir del ‘ud árabe sufrió una paulatina transformación durante la Edad Media hasta adoptar la forma que podríamos llamar definitiva en el siglo XVI. Durante el Renacimiento, el laúd cumple múltiples funciones. No solo se revela como instrumento solista y como instrumento acompañante o se destaca por la originalidad y difusión de su repertorio, sino que también es utilizado como herramienta didáctica, como instrumento en el cual los compositores prueban sus obras y en el cual se realizan experimentos con el temperamento. Por otra parte, generó un activo movimiento comercial encabezado por impresores de música, libreros y luthiers además de originar la demanda de maestros y laudistas profesionales. Hemos considerado utilizar la historia cultural como marco apto para el estudio del movimiento laudístico y, avanzando en esta idea, creemos que es posible deducir múltiples historias culturales acerca de las funciones que desempeñó el instrumento y del movimiento que produjo en su entorno. Una de esas historias es la que expondremos en este trabajo: una historia cultural de la notación específica para laúd, es decir, las tablaturas. The centrality of the lute during the sixteenth century is well known and the dominance began to occur as early as the last decades of the previous century. From the Arab ‘ud it underwent a gradual transformation during the Middle Ages until it adopted what we could call definitive in the 16th century. During the Renaissance, the lute served multiple functions. It is not only revealed as a solo instrument and as a companion instrument or it stands out for the originality and diffusion of its repertoire, but it is also used as a didactic tool, as an instrument in which composers test their works and in which experiments are carried out with the temperament. On the other hand, it generated an active commercial movement led by music printers, booksellers and luthiers, in addition to creating the demand for teachers and professional lute players. We have considered using cultural history as a suitable framework for the study of the lute movement and, advancing in this idea, we believe that it is possible to deducemultiple cultural histories given the various functions performed by the instrumentand the environment it generated.One of those histories is the one we will expose inthis work: a cultural history of lute-specific notation, that is, the tablatures. Estudios e investigaciones 2024-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/16382 Estudios e investigaciones; Núm. 15 (2020) 2618-4230 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/16382/13680 Derechos de autor 2024 Estudios e investigaciones |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-251 |
| container_title_str |
Estudios e investigaciones del Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio Payró |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Lute Functions Notation Manuscripts Sources Laúd Funciones Notación Manuscritos Fuentes |
| spellingShingle |
Lute Functions Notation Manuscripts Sources Laúd Funciones Notación Manuscritos Fuentes González Impieri, María Eugenia Las tablaturas para cordófonos pulsados: otra historia cultural |
| topic_facet |
Lute Functions Notation Manuscripts Sources Laúd Funciones Notación Manuscritos Fuentes |
| author |
González Impieri, María Eugenia |
| author_facet |
González Impieri, María Eugenia |
| author_sort |
González Impieri, María Eugenia |
| title |
Las tablaturas para cordófonos pulsados: otra historia cultural |
| title_short |
Las tablaturas para cordófonos pulsados: otra historia cultural |
| title_full |
Las tablaturas para cordófonos pulsados: otra historia cultural |
| title_fullStr |
Las tablaturas para cordófonos pulsados: otra historia cultural |
| title_full_unstemmed |
Las tablaturas para cordófonos pulsados: otra historia cultural |
| title_sort |
las tablaturas para cordófonos pulsados: otra historia cultural |
| description |
Es por demás conocida la centralidad del laúd durante el siglo XVI, predominio que comenzó a darse ya desde las últimas décadas del siglo anterior. A partir del ‘ud árabe sufrió una paulatina transformación durante la Edad Media hasta adoptar la forma que podríamos llamar definitiva en el siglo XVI. Durante el Renacimiento, el laúd cumple múltiples funciones. No solo se revela como instrumento solista y como instrumento acompañante o se destaca por la originalidad y difusión de su repertorio, sino que también es utilizado como herramienta didáctica, como instrumento en el cual los compositores prueban sus obras y en el cual se realizan experimentos con el temperamento. Por otra parte, generó un activo movimiento comercial encabezado por impresores de música, libreros y luthiers además de originar la demanda de maestros y laudistas profesionales. Hemos considerado utilizar la historia cultural como marco apto para el estudio del movimiento laudístico y, avanzando en esta idea, creemos que es posible deducir múltiples historias culturales acerca de las funciones que desempeñó el instrumento y del movimiento que produjo en su entorno. Una de esas historias es la que expondremos en este trabajo: una historia cultural de la notación específica para laúd, es decir, las tablaturas. |
| publisher |
Estudios e investigaciones |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/16382 |
| work_keys_str_mv |
AT gonzalezimpierimariaeugenia lastablaturasparacordofonospulsadosotrahistoriacultural AT gonzalezimpierimariaeugenia tablaturesforpluckedchordophonesanotherculturalhistory |
| first_indexed |
2025-02-18T00:08:14Z |
| last_indexed |
2025-02-18T00:08:14Z |
| _version_ |
1843126101622128640 |