Ver y Estimar: una manera extemporánea de pensar la conciliación de las artes

El propósito de este escrito es demostrar que en el contexto de la revista Ver y Estimar, Jorge Romero Brest junto a sus discípulos Angelina Camiccia, Samuel Oliver y Damián Bayón, presentan una dificultad en el plano conceptual para abordar y comprender la arquitectura moderna. Desde el rechazo ―en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fraenza, Fernando, Destéfanis, Natalia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Estudios e investigaciones 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/16381
Aporte de:
id I28-R251-article-16381
record_format ojs
spelling I28-R251-article-163812024-12-10T17:49:21Z Ver y Estimar: una manera extemporánea de pensar la conciliación de las artes Fraenza, Fernando Destéfanis, Natalia Space Vanguard Synthesis of the arts Argentine concrete art Modern architecture Espacio Vanguardia Síntesis de las artes Arte concreto argentino Arquitectura moderna El propósito de este escrito es demostrar que en el contexto de la revista Ver y Estimar, Jorge Romero Brest junto a sus discípulos Angelina Camiccia, Samuel Oliver y Damián Bayón, presentan una dificultad en el plano conceptual para abordar y comprender la arquitectura moderna. Desde el rechazo ―en orden a la arquitectura― a las teorías funcionalistas más radicales abordan un tipo de relación o integración de las artes y la arquitectura, atendiendo al tópico espacio como elemento de articulación entre estas disciplinas, contrapuesto a las de la vanguardia más radical, representada en Buenos Aires, por Tomás Maldonado y la Asociación Arte Concreto Invención. Por lo tanto, desde el análisis de diferentes artículos se interpreta que, en Ver y Estimar, expresan las ideas y las creencias sobre el tipo de artisticidad propio del diseño y la arquitectura, en buena medida, reproductoras de los valores tradicionales del arte. Por lo que, la supuesta síntesis de las artes se pensaba en torno a cuatro ideas: 1) el vuelco hacia un «geometrismo abstracto»; 2) la crítica del ornamento; 3) una manera extemporánea de pensar la conciliación entre las artes y 4) una rancia idea acerca del significado de la arquitectura. The purpose of this writing is to show that in the context of the magazine Ver y Estimar, Jorge Romero Brest ―together with his disciples Angelina Camiccia, Samuel Oliver and Damián Bayón― present a conceptual difficulty to approach and understand modern architecture. From the rejection ―in order to architecture― to the most radical functionalist theories, they address a type of relationship or integration of the arts and architecture, attending to the topic space as an element of articulation between these disciplines, opposed to those of the more radical avant-garde, represented in Buenos Aires, by Tomás Maldonado and the Asociación Arte Concreto Invención. Therefore, from the analysis of different articles, it is interpreted that, in Ver y Estimar, they expressthe ideas and beliefs about the type of artisticity typical of design and architecture, largely reproducing the traditional values of art. Therefore, the supposed synthesis of the arts, was thought around four ideas: 1) the turn towards an “abstract geometrism”; 2) the criticism of ornament; 3) an extemporaneous way of thinking about the conciliation between the arts; and 4) a stale idea about the meaning of architecture.conciliation between the arts; and 4) a stale idea about the meaning of architecture. Estudios e investigaciones 2024-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/16381 Estudios e investigaciones; Núm. 15 (2020) 2618-4230 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/16381/13679 Derechos de autor 2024 Estudios e investigaciones
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-251
container_title_str Estudios e investigaciones del Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio Payró
language Español
format Artículo revista
topic Space Vanguard Synthesis of the arts Argentine concrete art Modern architecture
Espacio Vanguardia Síntesis de las artes Arte concreto argentino Arquitectura moderna
spellingShingle Space Vanguard Synthesis of the arts Argentine concrete art Modern architecture
Espacio Vanguardia Síntesis de las artes Arte concreto argentino Arquitectura moderna
Fraenza, Fernando
Destéfanis, Natalia
Ver y Estimar: una manera extemporánea de pensar la conciliación de las artes
topic_facet Space Vanguard Synthesis of the arts Argentine concrete art Modern architecture
Espacio Vanguardia Síntesis de las artes Arte concreto argentino Arquitectura moderna
author Fraenza, Fernando
Destéfanis, Natalia
author_facet Fraenza, Fernando
Destéfanis, Natalia
author_sort Fraenza, Fernando
title Ver y Estimar: una manera extemporánea de pensar la conciliación de las artes
title_short Ver y Estimar: una manera extemporánea de pensar la conciliación de las artes
title_full Ver y Estimar: una manera extemporánea de pensar la conciliación de las artes
title_fullStr Ver y Estimar: una manera extemporánea de pensar la conciliación de las artes
title_full_unstemmed Ver y Estimar: una manera extemporánea de pensar la conciliación de las artes
title_sort ver y estimar: una manera extemporánea de pensar la conciliación de las artes
description El propósito de este escrito es demostrar que en el contexto de la revista Ver y Estimar, Jorge Romero Brest junto a sus discípulos Angelina Camiccia, Samuel Oliver y Damián Bayón, presentan una dificultad en el plano conceptual para abordar y comprender la arquitectura moderna. Desde el rechazo ―en orden a la arquitectura― a las teorías funcionalistas más radicales abordan un tipo de relación o integración de las artes y la arquitectura, atendiendo al tópico espacio como elemento de articulación entre estas disciplinas, contrapuesto a las de la vanguardia más radical, representada en Buenos Aires, por Tomás Maldonado y la Asociación Arte Concreto Invención. Por lo tanto, desde el análisis de diferentes artículos se interpreta que, en Ver y Estimar, expresan las ideas y las creencias sobre el tipo de artisticidad propio del diseño y la arquitectura, en buena medida, reproductoras de los valores tradicionales del arte. Por lo que, la supuesta síntesis de las artes se pensaba en torno a cuatro ideas: 1) el vuelco hacia un «geometrismo abstracto»; 2) la crítica del ornamento; 3) una manera extemporánea de pensar la conciliación entre las artes y 4) una rancia idea acerca del significado de la arquitectura.
publisher Estudios e investigaciones
publishDate 2024
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/16381
work_keys_str_mv AT fraenzafernando veryestimarunamaneraextemporaneadepensarlaconciliaciondelasartes
AT destefanisnatalia veryestimarunamaneraextemporaneadepensarlaconciliaciondelasartes
first_indexed 2025-02-18T00:08:13Z
last_indexed 2025-02-18T00:08:13Z
_version_ 1843126101371518976