Ver y Estimar: una manera extemporánea de pensar la conciliación de las artes
El propósito de este escrito es demostrar que en el contexto de la revista Ver y Estimar, Jorge Romero Brest junto a sus discípulos Angelina Camiccia, Samuel Oliver y Damián Bayón, presentan una dificultad en el plano conceptual para abordar y comprender la arquitectura moderna. Desde el rechazo ―en...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Estudios e investigaciones
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/16381 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R251-article-16381 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R251-article-163812024-12-10T17:49:21Z Ver y Estimar: una manera extemporánea de pensar la conciliación de las artes Fraenza, Fernando Destéfanis, Natalia Space Vanguard Synthesis of the arts Argentine concrete art Modern architecture Espacio Vanguardia Síntesis de las artes Arte concreto argentino Arquitectura moderna El propósito de este escrito es demostrar que en el contexto de la revista Ver y Estimar, Jorge Romero Brest junto a sus discípulos Angelina Camiccia, Samuel Oliver y Damián Bayón, presentan una dificultad en el plano conceptual para abordar y comprender la arquitectura moderna. Desde el rechazo ―en orden a la arquitectura― a las teorías funcionalistas más radicales abordan un tipo de relación o integración de las artes y la arquitectura, atendiendo al tópico espacio como elemento de articulación entre estas disciplinas, contrapuesto a las de la vanguardia más radical, representada en Buenos Aires, por Tomás Maldonado y la Asociación Arte Concreto Invención. Por lo tanto, desde el análisis de diferentes artículos se interpreta que, en Ver y Estimar, expresan las ideas y las creencias sobre el tipo de artisticidad propio del diseño y la arquitectura, en buena medida, reproductoras de los valores tradicionales del arte. Por lo que, la supuesta síntesis de las artes se pensaba en torno a cuatro ideas: 1) el vuelco hacia un «geometrismo abstracto»; 2) la crítica del ornamento; 3) una manera extemporánea de pensar la conciliación entre las artes y 4) una rancia idea acerca del significado de la arquitectura. The purpose of this writing is to show that in the context of the magazine Ver y Estimar, Jorge Romero Brest ―together with his disciples Angelina Camiccia, Samuel Oliver and Damián Bayón― present a conceptual difficulty to approach and understand modern architecture. From the rejection ―in order to architecture― to the most radical functionalist theories, they address a type of relationship or integration of the arts and architecture, attending to the topic space as an element of articulation between these disciplines, opposed to those of the more radical avant-garde, represented in Buenos Aires, by Tomás Maldonado and the Asociación Arte Concreto Invención. Therefore, from the analysis of different articles, it is interpreted that, in Ver y Estimar, they expressthe ideas and beliefs about the type of artisticity typical of design and architecture, largely reproducing the traditional values of art. Therefore, the supposed synthesis of the arts, was thought around four ideas: 1) the turn towards an “abstract geometrism”; 2) the criticism of ornament; 3) an extemporaneous way of thinking about the conciliation between the arts; and 4) a stale idea about the meaning of architecture.conciliation between the arts; and 4) a stale idea about the meaning of architecture. Estudios e investigaciones 2024-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/16381 Estudios e investigaciones; Núm. 15 (2020) 2618-4230 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/16381/13679 Derechos de autor 2024 Estudios e investigaciones |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-251 |
| container_title_str |
Estudios e investigaciones del Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio Payró |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Space Vanguard Synthesis of the arts Argentine concrete art Modern architecture Espacio Vanguardia Síntesis de las artes Arte concreto argentino Arquitectura moderna |
| spellingShingle |
Space Vanguard Synthesis of the arts Argentine concrete art Modern architecture Espacio Vanguardia Síntesis de las artes Arte concreto argentino Arquitectura moderna Fraenza, Fernando Destéfanis, Natalia Ver y Estimar: una manera extemporánea de pensar la conciliación de las artes |
| topic_facet |
Space Vanguard Synthesis of the arts Argentine concrete art Modern architecture Espacio Vanguardia Síntesis de las artes Arte concreto argentino Arquitectura moderna |
| author |
Fraenza, Fernando Destéfanis, Natalia |
| author_facet |
Fraenza, Fernando Destéfanis, Natalia |
| author_sort |
Fraenza, Fernando |
| title |
Ver y Estimar: una manera extemporánea de pensar la conciliación de las artes |
| title_short |
Ver y Estimar: una manera extemporánea de pensar la conciliación de las artes |
| title_full |
Ver y Estimar: una manera extemporánea de pensar la conciliación de las artes |
| title_fullStr |
Ver y Estimar: una manera extemporánea de pensar la conciliación de las artes |
| title_full_unstemmed |
Ver y Estimar: una manera extemporánea de pensar la conciliación de las artes |
| title_sort |
ver y estimar: una manera extemporánea de pensar la conciliación de las artes |
| description |
El propósito de este escrito es demostrar que en el contexto de la revista Ver y Estimar, Jorge Romero Brest junto a sus discípulos Angelina Camiccia, Samuel Oliver y Damián Bayón, presentan una dificultad en el plano conceptual para abordar y comprender la arquitectura moderna. Desde el rechazo ―en orden a la arquitectura― a las teorías funcionalistas más radicales abordan un tipo de relación o integración de las artes y la arquitectura, atendiendo al tópico espacio como elemento de articulación entre estas disciplinas, contrapuesto a las de la vanguardia más radical, representada en Buenos Aires, por Tomás Maldonado y la Asociación Arte Concreto Invención. Por lo tanto, desde el análisis de diferentes artículos se interpreta que, en Ver y Estimar, expresan las ideas y las creencias sobre el tipo de artisticidad propio del diseño y la arquitectura, en buena medida, reproductoras de los valores tradicionales del arte. Por lo que, la supuesta síntesis de las artes se pensaba en torno a cuatro ideas: 1) el vuelco hacia un «geometrismo abstracto»; 2) la crítica del ornamento; 3) una manera extemporánea de pensar la conciliación entre las artes y 4) una rancia idea acerca del significado de la arquitectura. |
| publisher |
Estudios e investigaciones |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/16381 |
| work_keys_str_mv |
AT fraenzafernando veryestimarunamaneraextemporaneadepensarlaconciliaciondelasartes AT destefanisnatalia veryestimarunamaneraextemporaneadepensarlaconciliaciondelasartes |
| first_indexed |
2025-02-18T00:08:13Z |
| last_indexed |
2025-02-18T00:08:13Z |
| _version_ |
1843126101371518976 |