El baile en la música del DJ. Interacciones de segunda persona en fiestas de música electrónica
Las fiestas de música electrónica son situaciones de performance musical en las que un DJ pasa música para que un público numeroso baile. Esta interacción se presenta como relevante para la práctica musical en diversos estudios, pero sus características particulares aún no han sido indagadas en prof...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/9942 |
Aporte de: |
id |
I28-R250-article-9942 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-250 |
container_title_str |
El oído pensante |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
electronic music DJ dance second person interaction performance Música electrónica DJ baile interacción de segunda persona performance música eletrônica DJ dança interação na segunda pessoa performance |
spellingShingle |
electronic music DJ dance second person interaction performance Música electrónica DJ baile interacción de segunda persona performance música eletrônica DJ dança interação na segunda pessoa performance Marchiano, María Tanco, Matías El baile en la música del DJ. Interacciones de segunda persona en fiestas de música electrónica |
topic_facet |
electronic music DJ dance second person interaction performance Música electrónica DJ baile interacción de segunda persona performance música eletrônica DJ dança interação na segunda pessoa performance |
author |
Marchiano, María Tanco, Matías |
author_facet |
Marchiano, María Tanco, Matías |
author_sort |
Marchiano, María |
title |
El baile en la música del DJ. Interacciones de segunda persona en fiestas de música electrónica |
title_short |
El baile en la música del DJ. Interacciones de segunda persona en fiestas de música electrónica |
title_full |
El baile en la música del DJ. Interacciones de segunda persona en fiestas de música electrónica |
title_fullStr |
El baile en la música del DJ. Interacciones de segunda persona en fiestas de música electrónica |
title_full_unstemmed |
El baile en la música del DJ. Interacciones de segunda persona en fiestas de música electrónica |
title_sort |
el baile en la música del dj. interacciones de segunda persona en fiestas de música electrónica |
description |
Las fiestas de música electrónica son situaciones de performance musical en las que un DJ pasa música para que un público numeroso baile. Esta interacción se presenta como relevante para la práctica musical en diversos estudios, pero sus características particulares aún no han sido indagadas en profundidad. En este trabajo abordamos la perspectiva del DJ a partir del microanálisis de tres entrevistas dirigidas por los autores. Los resultados fueron interpretados desde la Perspectiva de Segunda Persona, que propone la percepción directa de los estados psicológicos en la expresión corporal. Se concluyó que las interacciones DJ-público presentan rasgos propios de la segunda persona: los DJs atribuyen a la entidad unificada público el estar arriba o abajo a partir de la observación gestáltica de la intensidad de sus movimientos de baile, que asumen como consecuencia del nivel de energía de la música. El set musical que el DJ arma durante la fiesta se define por estas atribuciones y se orienta a mantener al público arriba. La importancia de la interacción corporeizada del público con la música pone al baile en el centro de la práctica del DJ, generando una interacción de segunda persona genuina dentro de este contexto social particular. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2021 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/9942 |
work_keys_str_mv |
AT marchianomaria elbaileenlamusicadeldjinteraccionesdesegundapersonaenfiestasdemusicaelectronica AT tancomatias elbaileenlamusicadeldjinteraccionesdesegundapersonaenfiestasdemusicaelectronica AT marchianomaria obailenamusicadodjinteracoesdesegundapessoaemfestasdemusicaeletronica AT tancomatias obailenamusicadodjinteracoesdesegundapessoaemfestasdemusicaeletronica AT marchianomaria danceinthedjsmusicsecondpersoninteractionsinelectronicdancemusicparties AT tancomatias danceinthedjsmusicsecondpersoninteractionsinelectronicdancemusicparties |
first_indexed |
2023-06-27T21:04:39Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:04:39Z |
_version_ |
1769891304303493120 |
spelling |
I28-R250-article-99422021-10-15T12:29:07Z El baile en la música del DJ. Interacciones de segunda persona en fiestas de música electrónica O baile na música do DJ. Interações de segunda pessoa em festas de música eletrônica Dance in the DJ’s Music. Second Person Interactions in Electronic Dance Music Parties Marchiano, María Tanco, Matías electronic music DJ dance second person interaction performance Música electrónica DJ baile interacción de segunda persona performance música eletrônica DJ dança interação na segunda pessoa performance Las fiestas de música electrónica son situaciones de performance musical en las que un DJ pasa música para que un público numeroso baile. Esta interacción se presenta como relevante para la práctica musical en diversos estudios, pero sus características particulares aún no han sido indagadas en profundidad. En este trabajo abordamos la perspectiva del DJ a partir del microanálisis de tres entrevistas dirigidas por los autores. Los resultados fueron interpretados desde la Perspectiva de Segunda Persona, que propone la percepción directa de los estados psicológicos en la expresión corporal. Se concluyó que las interacciones DJ-público presentan rasgos propios de la segunda persona: los DJs atribuyen a la entidad unificada público el estar arriba o abajo a partir de la observación gestáltica de la intensidad de sus movimientos de baile, que asumen como consecuencia del nivel de energía de la música. El set musical que el DJ arma durante la fiesta se define por estas atribuciones y se orienta a mantener al público arriba. La importancia de la interacción corporeizada del público con la música pone al baile en el centro de la práctica del DJ, generando una interacción de segunda persona genuina dentro de este contexto social particular. As festas de música eletrônica são situações de performance musical em que um DJ toca música para um grande público dançar. Essa interação é apresentada como relevante para a prática musical em vários estudos, mas suas características particulares ainda não foram investigadas em profundidade. Neste trabalho abordamos a perspectiva do DJ a partir da microanálise de três entrevistas realizadas pelos autores. Os resultados foram interpretados a partir da Perspectiva da Segunda Pessoa, que propõe a percepção direta dos estados psicológicos na expressão corporal. Concluiu-se que as interações DJ-público apresentam características de segunda pessoa: os DJs atribuem ao ente público unificado para estar acima ou abaixo a partir da observação gestalt da intensidade de seus movimentos de dança, que assumem em função do nível de energia da música. O set musical que o DJ monta durante a festa é definido por essas atribuições e visa manter o público acima. A importância da interação incorporada do público com a música coloca a dança no centro da prática do DJ, gerando uma genuína interação de segunda pessoa dentro deste contexto social particular. Electronic music parties are musical performances where a DJ plays music for a dancing crowd. This interaction is considered very relevant for the musical practice in several studies, but their particular features have not yet been studied in depth. In this paper we address the DJ's perspective based on the microanalysis of three interviews conducted by the authors. The results were interpreted from the Second Person’s Perspective, which proposes the direct perception of psychological states in body expression. It was concluded that DJ-audience interactions have features of second person's perspective: DJs attribute being up or down to the audience (as a whole) based on gestalt perception of dance movements’ intensity, which is assumed to be a consequence of music energy level. The musical set that the DJ mixes during the party is defined by these attributions and oriented to keep the audience up. The relevance of the audience's body interaction with music puts the dance in the center of DJ’s musical practice, producing a genuine second person interaction in this particular social context. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021-10-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/9942 10.34096/oidopensante.v9n2.9942 El oído pensante; Vol. 9 Núm. 2 (2021): Septiembre 2021 - Febrero 2022 El oído pensante; Vol 9 No 2 (2021): Septiembre 2021 - Febrero 2022 El oído pensante; v. 9 n. 2 (2021): Septiembre 2021 - Febrero 2022 2250-7116 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/9942/9354 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/9942/9368 Derechos de autor 2021 El oído pensante |