Pasados posibles de la música popular: narrativas históricas del jazz y del rock
Este artículo propone repensar las narrativas históricas de la música popular a través de la historiografía del jazz y del rock. Su objetivo es historizar e integrar en estos dos géneros, entendidos como ensamblajes, las maneras de escribir sobre ellos, así como presentar sus inercias historiográfic...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8042 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R250-article-8042 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R250-article-80422021-03-03T16:37:39Z Pasados posibles de la música popular: narrativas históricas del jazz y del rock Passados possíveis da música popular: narrativas históricas do jazz e do rock Possible Pasts of Popular Music: Historical Narratives of Jazz and Rock Iglesias, Iván Popular music jazz rock historiography narratives música popular jazz rock historiografía narrativas música popular jazz rock historiografia narrativas Este artículo propone repensar las narrativas históricas de la música popular a través de la historiografía del jazz y del rock. Su objetivo es historizar e integrar en estos dos géneros, entendidos como ensamblajes, las maneras de escribir sobre ellos, así como presentar sus inercias historiográficas recurrentes. El artículo se divide en ocho breves secciones. En las cuatro primeras se analiza la escasez de reflexiones historiográficas en los estudios sobre música popular y se clasifican las narrativas históricas dominantes sobre el jazz y el rock, ponderando sus ventajas e inconvenientes. En las cuatro siguientes se examinan los problemas compartidos por estas tramas y se proponen diversas alternativas en relación con los recientes giros historiográficos. Este artigo propõe repensar as narrativas históricas da música popular através da historiografia do jazz e do rock. O seu objetivo é historicizar e integrar nesses dois gêneros, entendidos como assemblages, as formas de escrever sobre eles, assim como apresentar as suas inércias historiográficas recorrentes. O artigo está dividido em oito seções breves. Nas quatro primeiras, analisa-se a escassez de reflexões historiográficas nos estudos de música popular e classificam-se as narrativas históricas dominantes sobre o jazz e o rock, ponderando as suas vantagens e inconvenientes. As quatro seções seguintes examinam os problemas partilhados por esses enredos e propõem várias alternativas em relação às recentes reviravoltas historiográficas. This article proposes to rethink historical narratives of popular music through the historiography of jazz and rock. Its objective is to historicize and integrate in these two genres, understood as assemblages, the ways of writing about them, as well as to present their recurring historiographical inertias. It is divided into eight short sections. The first four analyze the scarcity of historiographical reflections in popular music studies and classify the dominant historical narratives on jazz and rock, considering their advantages and disadvantages. The following four examine the problems shared by these emplotments and propose several alternatives in relation to the recent historiographical turns. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021-02-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8042 10.34096/oidopensante.v9n1.8042 El oído pensante; Vol. 9 Núm. 1 (2021): Febrero 2021 - Agosto 2021 El oído pensante; Vol 9 No 1 (2021): Febrero 2021 - Agosto 2021 El oído pensante; v. 9 n. 1 (2021): Febrero 2021 - Agosto 2021 2250-7116 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8042/8710 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8042/8731 Derechos de autor 2021 El oído pensante |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-250 |
| container_title_str |
El oído pensante |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Popular music jazz rock historiography narratives música popular jazz rock historiografía narrativas música popular jazz rock historiografia narrativas |
| spellingShingle |
Popular music jazz rock historiography narratives música popular jazz rock historiografía narrativas música popular jazz rock historiografia narrativas Iglesias, Iván Pasados posibles de la música popular: narrativas históricas del jazz y del rock |
| topic_facet |
Popular music jazz rock historiography narratives música popular jazz rock historiografía narrativas música popular jazz rock historiografia narrativas |
| author |
Iglesias, Iván |
| author_facet |
Iglesias, Iván |
| author_sort |
Iglesias, Iván |
| title |
Pasados posibles de la música popular: narrativas históricas del jazz y del rock |
| title_short |
Pasados posibles de la música popular: narrativas históricas del jazz y del rock |
| title_full |
Pasados posibles de la música popular: narrativas históricas del jazz y del rock |
| title_fullStr |
Pasados posibles de la música popular: narrativas históricas del jazz y del rock |
| title_full_unstemmed |
Pasados posibles de la música popular: narrativas históricas del jazz y del rock |
| title_sort |
pasados posibles de la música popular: narrativas históricas del jazz y del rock |
| description |
Este artículo propone repensar las narrativas históricas de la música popular a través de la historiografía del jazz y del rock. Su objetivo es historizar e integrar en estos dos géneros, entendidos como ensamblajes, las maneras de escribir sobre ellos, así como presentar sus inercias historiográficas recurrentes. El artículo se divide en ocho breves secciones. En las cuatro primeras se analiza la escasez de reflexiones historiográficas en los estudios sobre música popular y se clasifican las narrativas históricas dominantes sobre el jazz y el rock, ponderando sus ventajas e inconvenientes. En las cuatro siguientes se examinan los problemas compartidos por estas tramas y se proponen diversas alternativas en relación con los recientes giros historiográficos. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/8042 |
| work_keys_str_mv |
AT iglesiasivan pasadosposiblesdelamusicapopularnarrativashistoricasdeljazzydelrock AT iglesiasivan passadospossiveisdamusicapopularnarrativashistoricasdojazzedorock AT iglesiasivan possiblepastsofpopularmusichistoricalnarrativesofjazzandrock |
| first_indexed |
2023-06-27T21:04:35Z |
| last_indexed |
2023-06-27T21:04:35Z |
| _version_ |
1769891299897376768 |