Mímesis sonora y metamorfosis estética: el siglo XIX como estadio crítico en la historia del pensamiento musical

La teoría de la afinidad sónica (Campos, 2016) considera que el cerebro musical humano está modelado por la acción de sonidos recibidos desde la formación del oído, generando perfiles sonoros y estéticos en procesos miméticos integrados en la lógica evolutiva. Aplicada al ámbito de la musicología hi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Campos Calvo-Sotelo, Javier
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7596
Aporte de:
id I28-R250-article-7596
record_format ojs
spelling I28-R250-article-75962020-10-07T16:28:13Z Mímesis sonora y metamorfosis estética: el siglo XIX como estadio crítico en la historia del pensamiento musical Mimesis sonora e metamorfose estética: o século XIX como uma etapa crítica na história do pensamento musical Sound Mimesis and Aesthetic Metamorphosis: The 19th Century as a Critical Stage in the History of Musical Thought Campos Calvo-Sotelo, Javier Sonic affinity 19th century industrial revolution soundscapes romanticism afinidad sónica siglo XIX revolución industrial paisajes sonoros romanticismo afinidade sônica século 19 revolução industrial paisagens sonoras romanticismo La teoría de la afinidad sónica (Campos, 2016) considera que el cerebro musical humano está modelado por la acción de sonidos recibidos desde la formación del oído, generando perfiles sonoros y estéticos en procesos miméticos integrados en la lógica evolutiva. Aplicada al ámbito de la musicología histórica, permite analizar el siglo XIX como estadio determinante de mutaciones musicales a raíz de la revolución industrial, que aplastó la quietud sonora del Antiguo Régimen con el estruendo de las máquinas de vapor, las hilanderas mecánicas y el ferrocarril. La orquesta creció imparable, el piano duplicó en potencia y posibilidades a sus predecesores, el metrónomo y la pianola se universalizaron, y las composiciones cultas desarrollaron unos rasgos y complejidad impensables anteriormente. Asimismo, la voz humana se ahogó temporalmente bajo la avalancha instrumental. A teoria da afinidade sônica (Campos, 2016) considera que o cérebro musical humano é modelado pela ação dos sons recebidos desde a formação do ouvido, gerando perfis sonoros e estéticos em processos miméticos integrados na lógica evolutiva. Aplicada ao campo da musicologia histórica, permite analisar o século XIX como uma etapa determinante de mutações musicais após a revolução industrial, que aniquilou a quietude sonora do Antigo Regime com o estrépito dos motores a vapor, fiandeiras mecânicas e ferrovias. A orquestra cresceu imparável, o piano dobrou em poder e possibilidades os seus antecessores, o metrônomo e a pianola se tornaram universais, e as composições eruditas desenvolveram características e atingiram níveis de complexidade anteriormente impensáveis. Da mesma forma, a voz humana se afogou temporariamente sob a avalanche instrumental. The theory of sonic affinity (Campos, 2016) considers that the human musical brain is modeled by the action of sounds received since ear formation, generating sound and aesthetic profiles in mimetic processes integrated in the evolutionary logic. Applied to the field of historical musicology, it allows analyzing the 19th century as a determining stage of musical mutations following the industrial revolution, which smashed the sound stillness of the Ancient Regime with the noise of steam engines, mechanical spinners and the railroad. The orchestra grew unstoppable, the piano doubled its predecessors in power and possibilities, the metronome and the pianola became universal, and cultured compositions developed previously unthinkable features and complexity. Likewise, the human voice drowned temporarily under the instrumental avalanche. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020-02-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7596 10.34096/oidopensante.v8n1.7596 El oído pensante; Vol. 8 Núm. 1 (2020): Febrero 2020 - Julio 2020 El oído pensante; Vol 8 No 1 (2020): Febrero 2020 - Julio 2020 El oído pensante; v. 8 n. 1 (2020): Febrero 2020 - Julio 2020 2250-7116 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7596/6795 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7596/7540
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-250
container_title_str El oído pensante
language Español
format Artículo revista
topic Sonic affinity
19th century
industrial revolution
soundscapes
romanticism
afinidad sónica
siglo XIX
revolución industrial
paisajes sonoros
romanticismo
afinidade sônica
século 19
revolução industrial
paisagens sonoras
romanticismo
spellingShingle Sonic affinity
19th century
industrial revolution
soundscapes
romanticism
afinidad sónica
siglo XIX
revolución industrial
paisajes sonoros
romanticismo
afinidade sônica
século 19
revolução industrial
paisagens sonoras
romanticismo
Campos Calvo-Sotelo, Javier
Mímesis sonora y metamorfosis estética: el siglo XIX como estadio crítico en la historia del pensamiento musical
topic_facet Sonic affinity
19th century
industrial revolution
soundscapes
romanticism
afinidad sónica
siglo XIX
revolución industrial
paisajes sonoros
romanticismo
afinidade sônica
século 19
revolução industrial
paisagens sonoras
romanticismo
author Campos Calvo-Sotelo, Javier
author_facet Campos Calvo-Sotelo, Javier
author_sort Campos Calvo-Sotelo, Javier
title Mímesis sonora y metamorfosis estética: el siglo XIX como estadio crítico en la historia del pensamiento musical
title_short Mímesis sonora y metamorfosis estética: el siglo XIX como estadio crítico en la historia del pensamiento musical
title_full Mímesis sonora y metamorfosis estética: el siglo XIX como estadio crítico en la historia del pensamiento musical
title_fullStr Mímesis sonora y metamorfosis estética: el siglo XIX como estadio crítico en la historia del pensamiento musical
title_full_unstemmed Mímesis sonora y metamorfosis estética: el siglo XIX como estadio crítico en la historia del pensamiento musical
title_sort mímesis sonora y metamorfosis estética: el siglo xix como estadio crítico en la historia del pensamiento musical
description La teoría de la afinidad sónica (Campos, 2016) considera que el cerebro musical humano está modelado por la acción de sonidos recibidos desde la formación del oído, generando perfiles sonoros y estéticos en procesos miméticos integrados en la lógica evolutiva. Aplicada al ámbito de la musicología histórica, permite analizar el siglo XIX como estadio determinante de mutaciones musicales a raíz de la revolución industrial, que aplastó la quietud sonora del Antiguo Régimen con el estruendo de las máquinas de vapor, las hilanderas mecánicas y el ferrocarril. La orquesta creció imparable, el piano duplicó en potencia y posibilidades a sus predecesores, el metrónomo y la pianola se universalizaron, y las composiciones cultas desarrollaron unos rasgos y complejidad impensables anteriormente. Asimismo, la voz humana se ahogó temporalmente bajo la avalancha instrumental.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7596
work_keys_str_mv AT camposcalvosotelojavier mimesissonoraymetamorfosisesteticaelsigloxixcomoestadiocriticoenlahistoriadelpensamientomusical
AT camposcalvosotelojavier mimesissonoraemetamorfoseesteticaoseculoxixcomoumaetapacriticanahistoriadopensamentomusical
AT camposcalvosotelojavier soundmimesisandaestheticmetamorphosisthe19thcenturyasacriticalstageinthehistoryofmusicalthought
first_indexed 2023-06-27T21:04:33Z
last_indexed 2023-06-27T21:04:33Z
_version_ 1769891297513963520