Al filo de la navaja: etnomusicología brasileña, investigación participante y educación popular audiovisual en Baixada Fluminense, Río de Janeiro, Brasil
Frente a la violencia física y simbólica impuesta a las poblaciones urbanas faveladas y periféricas en Brasil, este artículo defiende la actuación de la etnomusicología brasileña en su vertiente dedicada a la metodología participante. Inicialmente, presento algunos marcos de su trayectoria. A contin...
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Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2019
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Frente a la violencia física y simbólica impuesta a las poblaciones urbanas faveladas y periféricas en Brasil, este artículo defiende la actuación de la etnomusicología brasileña en su vertiente dedicada a la metodología participante. Inicialmente, presento algunos marcos de su trayectoria. A continuación, me refiero a trabajos que vengo desarrollando con esta perspectiva desde 2011, produciendo investigación y extensión con jóvenes de comunidades urbanas sometidas a violencias, explotación y desigualdades, especialmente en la vasta región metropolitana de la Baixada Fluminense (Río de Janeiro). En estos trabajos realizados por nuestro grupo Escucha Baixada, mediante la utilización de herramientas de la Educación Popular y de la Educación Popular Audiovisual, construimos colectivamente autorrepresentaciones y reflexiones críticas de estudiantes, músicos y otros residentes, que evidencian un reconocimiento de la violencia física y simbólica y de sus causas, producidas por las elites económicas. Además, verificamos la existencia –y pasamos a participar, con nuestro trabajo– de un activismo político que se expresa como una red afectiva y colaborativa de producción cultural/musical, a partir de la cual sectores de la población de la Baixada luchan contra la estigmatización y por la ciudadanía y el reconocimiento de sus contribuciones a la cultura. A partir de la evaluación de nuestro trabajo y de la respuesta que ha tenido el mismo, consideramos que la etnomusicología participante en el trabajo del grupo Escucha Baixada fue eficaz para producir investigación/extensión relevante para los intereses y necesidades de los residentes de la Baixada. |
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Inicialmente, presento algunos marcos de su trayectoria. A continuación, me refiero a trabajos que vengo desarrollando con esta perspectiva desde 2011, produciendo investigación y extensión con jóvenes de comunidades urbanas sometidas a violencias, explotación y desigualdades, especialmente en la vasta región metropolitana de la Baixada Fluminense (Río de Janeiro). En estos trabajos realizados por nuestro grupo Escucha Baixada, mediante la utilización de herramientas de la Educación Popular y de la Educación Popular Audiovisual, construimos colectivamente autorrepresentaciones y reflexiones críticas de estudiantes, músicos y otros residentes, que evidencian un reconocimiento de la violencia física y simbólica y de sus causas, producidas por las elites económicas. Además, verificamos la existencia –y pasamos a participar, con nuestro trabajo– de un activismo político que se expresa como una red afectiva y colaborativa de producción cultural/musical, a partir de la cual sectores de la población de la Baixada luchan contra la estigmatización y por la ciudadanía y el reconocimiento de sus contribuciones a la cultura. A partir de la evaluación de nuestro trabajo y de la respuesta que ha tenido el mismo, consideramos que la etnomusicología participante en el trabajo del grupo Escucha Baixada fue eficaz para producir investigación/extensión relevante para los intereses y necesidades de los residentes de la Baixada. Frente à violência física e simbólica imposta às populações urbanas faveladas e periféricas no Brasil, este artigo defende a atuação da etnomusicologia brasileira em sua vertente dedicada à metodologia participante. Inicialmente, apresento alguns marcos de sua trajetória. A seguir, relato trabalhos que venho desenvolvendo nesta perspectiva desde 2011, produzindo pesquisa e extensão com jovens de comunidades urbanas submetidas a violências, exploração e desigualdades, especialmente na vasta região metropolitana da Baixada Fluminense (Rio de Janeiro). Nestes trabalhos realizados por nosso grupo Escuta Baixada, utilizando ferramentas da Educação Popular e de Educação Popular Audiovisual, construímos coletivamente autorrepresentações e reflexões críticas de estudantes, músicos e outros residentes, que evidenciam um reconhecimento da violência física e simbólica e de suas causas, produzidas pelas elites econômicas. Além disso, verificamos a existência –e passamos a participar, com nosso trabalho– de um ativismo político que se expressa como uma rede afetiva e colaborativa de produção cultural/musical, a partir da qual setores da população da Baixada lutam contra a estigmatização e por cidadania e reconhecimento de suas contribuições para a cultura. Avaliando os resultados e o retorno obtidos por nosso trabalho entre as populações envolvidas, consideramos que a etnomusicologia participante no trabalho do grupo Escuta Baixada foi eficaz para produzir pesquisa/extensão relevantes para os interesses e necessidades dos residentes da Baixada. Considering the physical and symbolic violence imposed on peripheral populations and favela residents in Brazil, this article argues for participatory methodology, as it has been practiced in Brazilian ethnomusicology, as a feasible and transformative action. Initially, I present some landmarks of its trajectory. Then, I report initiatives which I have been developing within this perspective since 2011, producing research and extension projects with urban youth from communities subjected to violence, exploration, and inequalities, especially in the metropolitan region Baixada Fluminense (Rio de Janeiro, Brazil). In these initiatives promoted by our group Escuta Baixada (“Listen to Baixada”), using Popular Education and Popular Audiovisual production tools, we collectively construct self-representations and critical reflections of students, musicians, and other residents that evidence an awareness of physical and symbolic violence and its causes, produced by the economic elites. In addition, we verified the existence of –and became participants in– a political activism expressed as an affective and collaborative network of musical/cultural production, from which sectors of Baixada Fluminense’s population fight against stigmatization and for citizenship and acknowledgement of its contributions to culture. Evaluating the results and feedback obtained by our work among the concerned populations, we consider that the use of participatory ethnomusicology in the Escuta Baixada group’s work was effective in the production of relevant research/extension for Baixada dwellers’ interests and necessities. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019-02-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7551 El oído pensante; Vol. 7 Núm. 1 (2019): Febrero 2019 - Julio 2019 El oído pensante; Vol 7 No 1 (2019): Febrero 2019 - Julio 2019 El oído pensante; v. 7 n. 1 (2019): Febrero 2019 - Julio 2019 2250-7116 eng http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7551/6763 |