Encuentros tecnológicos en la interculturalidad de los estudios de grabación de Estambul

Este artículo se pregunta qué es cultural en un estudio de grabación y en qué medida la interculturalidad resulta útil para examinar los encuentros en un estudio y, por extensión, en otras formas de trabajo artístico-tecnológico. Voy a demonstrar que cuando el concepto de interculturalidad se usa, r...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bates, Eliot
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Inglés
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7548
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Descripción
Sumario:Este artículo se pregunta qué es cultural en un estudio de grabación y en qué medida la interculturalidad resulta útil para examinar los encuentros en un estudio y, por extensión, en otras formas de trabajo artístico-tecnológico. Voy a demonstrar que cuando el concepto de interculturalidad se usa, raramente está acompañado por un concepto de “cultura” suficientemente matizado, y que, generalmente, depende de la suposición de que el prefijo “inter” describe el encuentro entre individuos que representan unidades culturales discretas, típicamente definidas en términos demográficos reduccionistas. La interculturalidad podría ser recuperada parcialmente, con una conceptualización más flexible y realista de la cultura que responda a las especificidades de las prácticas y los discursos locales y mediante un involucramiento sostenido con la materialidad de mundo vivido. En este estudio de caso voy a reflexionar sobre estudios de grabación profesional asentados en Estambul que estuvieron activos entre 2004 y 2011. Más allá de la compleja y poli-étnica identidad de muchos de los individuos participantes, las diferencias culturales estaban típicamente enmarcadas por arreglistas, ingenieros de audio y músicos de estudio en relación con sus profesiones específicas, particularmente en consideración con las formas en las que las personas habitan el espacio del estudio, con los sistemas de entrenamiento y conocimiento y con las distintas maneras en que los participantes se relacionan con los objetos tecnológicos.