Música, danza y elasticidad étnica en una asociación cultural kurda: la complejidad de la experiencia intercultural

El objetivo de este artículo es examinar cómo un grupo de jóvenes se involucraron en una asociación cultural kurda en Estocolmo (Suecia), haciendo su herencia étnica socialmente relevante a través de la danza y la música. Se resalta la importancia de tener en cuenta la complejidad de la vid...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pripp, Oscar
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Inglés
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7546
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description El objetivo de este artículo es examinar cómo un grupo de jóvenes se involucraron en una asociación cultural kurda en Estocolmo (Suecia), haciendo su herencia étnica socialmente relevante a través de la danza y la música. Se resalta la importancia de tener en cuenta la complejidad de la vida de las personas, para evitar establecer conexiones simplificadas entre las puestas en escena de sus formas expresivas y sus vidas cotidianas. El trabajo de campo incluyó la observación participante y la realización de entrevistas semi-estructuradas. El primer análisis se refiere a cómo los miembros de la asociación relacionan el baile de la música kurda con los recuerdos y las experiencias de la vida. El segundo análisis se centra en las cualidades multimodales de la música y la danza, como símbolos clave, y en la corporeización de la pertenencia étnica. El tercero se concentra en la relevancia cambiante de la etnicidad, la cual depende de los contextos actuales y de los cambios políticos. Para los miembros de la asociación la relevancia de desarrollar una identidad kurda ha aumentado. En sus veinte y pocos años se encontraban (i) en una fase de identidad formativa. Como miembros de una minoría étnica, (ii) era importante ser reconocido como ciudadanos suecos. Fueron (iii) afectados por lo que sucedió en la diáspora y la guerra en curso en Kurdistán. Las cualidades multimodales de la música y la danza permitieron a los miembros moldear una etnia única e inclusiva.
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El trabajo de campo incluyó la observación participante y la realización de entrevistas semi-estructuradas. El primer análisis se refiere a cómo los miembros de la asociación relacionan el baile de la música kurda con los recuerdos y las experiencias de la vida. El segundo análisis se centra en las cualidades multimodales de la música y la danza, como símbolos clave, y en la corporeización de la pertenencia étnica. El tercero se concentra en la relevancia cambiante de la etnicidad, la cual depende de los contextos actuales y de los cambios políticos. Para los miembros de la asociación la relevancia de desarrollar una identidad kurda ha aumentado. En sus veinte y pocos años se encontraban (i) en una fase de identidad formativa. Como miembros de una minoría étnica, (ii) era importante ser reconocido como ciudadanos suecos. Fueron (iii) afectados por lo que sucedió en la diáspora y la guerra en curso en Kurdistán. Las cualidades multimodales de la música y la danza permitieron a los miembros moldear una etnia única e inclusiva. O objetivo deste artigo é examinar como os jovens se envolveram em uma associação cultural curda em Estocolmo (Suécia) tornando sua herança étnica socialmente relevante através da dança e da música. Enfatiza a importância de levar em consideração o complexos mundos-cotidianos das pessoas, para evitar conexões simplificadas entre a performance de formas culturais expressivas e seu dia-a-dia. O trabalho de campo consistiu de observações participantes e entrevistas semiestruturadas. A primeira análise diz respeito a como os membros relacionam dançar a música curda com memórias e experiências de vida. A segunda análise enfoca as qualidades multimodais da música e da dança como símbolos-chave e a incorporação do pertencimento étnico. A terceira se concentra na relevância variável da etnia, dependendo dos contextos atuais e das mudanças políticas. Para os membros, a relevância do desenvolvimento de uma identidade curda aumentou. Eles estavam (i) em uma fase de formação identitária, ao redor de seus vinte e poucos anos. Como membros de minorias étnicas, (ii) era importante serem reconhecidos como autênticos cidadãos suecos. Eles foram (iii) afetados pelo que aconteceu na diáspora e na guerra em curso no Curdistão. As qualidades multimodais da música e da dança permitiram que os membros formassem uma etnia única e inclusiva.   The objective of this article is to examine how young people have engaged in a Kurdish cultural association in Stockholm, Sweden, making their ethnic heritage socially relevant through dance and music. It stresses the importance of taking people’s complex life-worlds into account, to avoid simplified connections between their performance of expressive cultural forms and their everyday lives. The fieldwork consisted of participant observations and semi-structured interviews. The first analysis concerns how the members relate dancing to Kurdish music to memories and life experiences. The second analysis focuses on the multi-modal qualities of music and dance as key-symbols, and the embodiment of ethnic belonging. The third concentrates on the shifting relevance of ethnicity, depending on current contexts and political changes. For the members, the relevance of developing a Kurdish identity had increased. They were (i) in a formative identity phase in their lower twenties. As ethnic minority members, (ii) it was important be recognized as equal Swedish citizens. They were (iii) affected by what happened in the diaspora and the ongoing war in Kurdistan. The multi-modal qualities of music and dance enabled the members to mold a unique and inclusive ethnicity. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019-02-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7546 El oído pensante; Vol. 7 Núm. 1 (2019): Febrero 2019 - Julio 2019 El oído pensante; Vol 7 No 1 (2019): Febrero 2019 - Julio 2019 El oído pensante; v. 7 n. 1 (2019): Febrero 2019 - Julio 2019 2250-7116 eng http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7546/6757