La teoría de los tópicos y la musicalidad brasilera: reflexiones sobre la retoricidad en música

  El artículo presenta una aplicación de la teoría de los tópicos al caso de la música brasilera. Con ese propósito se comienza con una reflexión sobre los conceptos de musicalidad, de fricción de musicalidades en el jazz brasilero y de fusión de musicalidades presente en la invención de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piedade, Acácio T. C.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Portugués
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7065
Aporte de:
id I28-R250-article-7065
record_format ojs
spelling I28-R250-article-70652019-12-04T15:13:08Z La teoría de los tópicos y la musicalidad brasilera: reflexiones sobre la retoricidad en música A teoria das tópicas e a musicalidade brasileira: reflexões sobre a retoricidade na música Topic theory and Brazilian musicality: Considerations on rhetoricity in music Piedade, Acácio T. C. musical topics thetoricity musicality Brazilian music tópicos musicales retoricidad musicalidad música brasilera tópicas musicais retoricidade musicalidade música brasileira   El artículo presenta una aplicación de la teoría de los tópicos al caso de la música brasilera. Con ese propósito se comienza con una reflexión sobre los conceptos de musicalidad, de fricción de musicalidades en el jazz brasilero y de fusión de musicalidades presente en la invención de la tradición. La discusión continúa con la cuestión de la aplicabilidad de la teoría de los tópicos al ámbito de una música nacional. Seguidamente son presentados, con ejemplos musicales, algunos de los universos de los tópicos de la musicalidad brasilera. Se argumenta que el concepto de retoricidad tiene buenos rendimientos para la cuestión del significado musical y que la teoría de los tópicos es viable para aplicar a otros contextos musicales, más allá para el cual fue designada, constituyéndose en una interesante vía para la investigación de los nexos socioculturales de las musicalidades en general. This article presents an application of the topic theory to the analyses of Brazilian music. It starts with a reflection on the concepts of musicality, friction of musicalities in Brazilian jazz, and the fusion of musicalities that emerges from the invention of tradition. The discussion follows with the question of the adaptability of topic theory to national musics. Then, some musical examples are used in order to present some of the universes of topics of Brazilian music. In this article I argue that the concept of rhetoricity brings good results to the study of musical signification, and that the theory of topics is useful for other contexts than classical music, being an interesting route to the investigation of sociocultural connections in musicalities.   O presente artigo apresenta uma aplicação da teoria das tópicas no caso da música brasileira. Para tal, inicia com uma reflexão sobre os conceitos de musicalidade, de fricção de musicalidades no jazz brasileiro e de fusão de musicalidades que se apresenta na invenção da tradição. A discussão segue com a questão da aplicabilidade da teoria das tópicas no âmbito de uma música nacional. Após isso, são apresentados alguns dos universos de tópicas da musicalidade brasileira, com exemplos musicais. Este artigo argumenta que o conceito de retoricidade traz bons rendimentos para a questão da significação musical e que a teoria das tópicas é viável para aplicação em outros contextos musicais além daquele para o qual foi designada sendo uma interessante via para a investigação dos nexos socioculturais nas musicalidades em geral. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013-02-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/octet-stream http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7065 El oído pensante; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Febrero 2013 - Julio 2013 El oído pensante; Vol 1 No 1 (2013): Febrero 2013 - Julio 2013 El oído pensante; v. 1 n. 1 (2013): Febrero 2013 - Julio 2013 2250-7116 por http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7065/6319
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-250
container_title_str El oído pensante
language Portugués
format Artículo revista
topic musical topics
thetoricity
musicality
Brazilian music
tópicos musicales
retoricidad
musicalidad
música brasilera
tópicas musicais
retoricidade
musicalidade
música brasileira
spellingShingle musical topics
thetoricity
musicality
Brazilian music
tópicos musicales
retoricidad
musicalidad
música brasilera
tópicas musicais
retoricidade
musicalidade
música brasileira
Piedade, Acácio T. C.
La teoría de los tópicos y la musicalidad brasilera: reflexiones sobre la retoricidad en música
topic_facet musical topics
thetoricity
musicality
Brazilian music
tópicos musicales
retoricidad
musicalidad
música brasilera
tópicas musicais
retoricidade
musicalidade
música brasileira
author Piedade, Acácio T. C.
author_facet Piedade, Acácio T. C.
author_sort Piedade, Acácio T. C.
title La teoría de los tópicos y la musicalidad brasilera: reflexiones sobre la retoricidad en música
title_short La teoría de los tópicos y la musicalidad brasilera: reflexiones sobre la retoricidad en música
title_full La teoría de los tópicos y la musicalidad brasilera: reflexiones sobre la retoricidad en música
title_fullStr La teoría de los tópicos y la musicalidad brasilera: reflexiones sobre la retoricidad en música
title_full_unstemmed La teoría de los tópicos y la musicalidad brasilera: reflexiones sobre la retoricidad en música
title_sort la teoría de los tópicos y la musicalidad brasilera: reflexiones sobre la retoricidad en música
description   El artículo presenta una aplicación de la teoría de los tópicos al caso de la música brasilera. Con ese propósito se comienza con una reflexión sobre los conceptos de musicalidad, de fricción de musicalidades en el jazz brasilero y de fusión de musicalidades presente en la invención de la tradición. La discusión continúa con la cuestión de la aplicabilidad de la teoría de los tópicos al ámbito de una música nacional. Seguidamente son presentados, con ejemplos musicales, algunos de los universos de los tópicos de la musicalidad brasilera. Se argumenta que el concepto de retoricidad tiene buenos rendimientos para la cuestión del significado musical y que la teoría de los tópicos es viable para aplicar a otros contextos musicales, más allá para el cual fue designada, constituyéndose en una interesante vía para la investigación de los nexos socioculturales de las musicalidades en general.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2013
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7065
work_keys_str_mv AT piedadeacaciotc lateoriadelostopicosylamusicalidadbrasilerareflexionessobrelaretoricidadenmusica
AT piedadeacaciotc ateoriadastopicaseamusicalidadebrasileirareflexoessobrearetoricidadenamusica
AT piedadeacaciotc topictheoryandbrazilianmusicalityconsiderationsonrhetoricityinmusic
first_indexed 2023-06-27T21:04:00Z
last_indexed 2023-06-27T21:04:00Z
_version_ 1769891263201411072