La cuestión de la autenticidad en las músicas migrantes: desplazamientos y controversias en el espacio transnacional

El presente artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa sobre los mundos musicales migrantes en la Región Metropolitana de Chile. A partir de un recorrido por las entrevistas a músicos/as buscamos dilucidar cómo los/as actores, sujetos/as de la migración, interpretan los tránsi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Facuse Muñoz, Marisol, Rivera Volosky, Ignacio, Torres Alvarado, Rodrigo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/10345
Aporte de:
id I28-R250-article-10345
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-250
container_title_str El oído pensante
language Español
format Artículo revista
topic Migrant musics
authenticity
sociology of art
music and territory
músicas migrantes
autenticidad
sociología del arte
música y territorio
música migrante
autenticidade
sociologia da arte
música e território
spellingShingle Migrant musics
authenticity
sociology of art
music and territory
músicas migrantes
autenticidad
sociología del arte
música y territorio
música migrante
autenticidade
sociologia da arte
música e território
Facuse Muñoz, Marisol
Rivera Volosky, Ignacio
Torres Alvarado, Rodrigo
La cuestión de la autenticidad en las músicas migrantes: desplazamientos y controversias en el espacio transnacional
topic_facet Migrant musics
authenticity
sociology of art
music and territory
músicas migrantes
autenticidad
sociología del arte
música y territorio
música migrante
autenticidade
sociologia da arte
música e território
author Facuse Muñoz, Marisol
Rivera Volosky, Ignacio
Torres Alvarado, Rodrigo
author_facet Facuse Muñoz, Marisol
Rivera Volosky, Ignacio
Torres Alvarado, Rodrigo
author_sort Facuse Muñoz, Marisol
title La cuestión de la autenticidad en las músicas migrantes: desplazamientos y controversias en el espacio transnacional
title_short La cuestión de la autenticidad en las músicas migrantes: desplazamientos y controversias en el espacio transnacional
title_full La cuestión de la autenticidad en las músicas migrantes: desplazamientos y controversias en el espacio transnacional
title_fullStr La cuestión de la autenticidad en las músicas migrantes: desplazamientos y controversias en el espacio transnacional
title_full_unstemmed La cuestión de la autenticidad en las músicas migrantes: desplazamientos y controversias en el espacio transnacional
title_sort la cuestión de la autenticidad en las músicas migrantes: desplazamientos y controversias en el espacio transnacional
description El presente artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa sobre los mundos musicales migrantes en la Región Metropolitana de Chile. A partir de un recorrido por las entrevistas a músicos/as buscamos dilucidar cómo los/as actores, sujetos/as de la migración, interpretan los tránsitos de las prácticas musicales de un país a otro y qué valoraciones sustentan sentimientos como la pérdida, la banalización o la frivolización de las formas artísticas una vez que son apropiadas en la sociedad de acogida. Nuestra hipótesis sostiene que estas percepciones se relacionan con una cierta idea de autenticidad que opera como atributo principal al momento de otorgar un valor a las prácticas artísticas y culturales. Examinaremos cómo esta noción se declina a partir de distintos ejes en relación con pertenencias como el territorio, la etnia, el linaje o el grado de adhesión colectiva que suscitan en los distintos contextos, fundamentadas en una idea del origen como sustrato de las identidades culturales.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/10345
work_keys_str_mv AT facusemunozmarisol lacuestiondelaautenticidadenlasmusicasmigrantesdesplazamientosycontroversiasenelespaciotransnacional
AT riveravoloskyignacio lacuestiondelaautenticidadenlasmusicasmigrantesdesplazamientosycontroversiasenelespaciotransnacional
AT torresalvaradorodrigo lacuestiondelaautenticidadenlasmusicasmigrantesdesplazamientosycontroversiasenelespaciotransnacional
AT facusemunozmarisol aquestaodaautenticidadenasmusicasmigrantesdeslocamentosecontrovesiasnoespacotransnacional
AT riveravoloskyignacio aquestaodaautenticidadenasmusicasmigrantesdeslocamentosecontrovesiasnoespacotransnacional
AT torresalvaradorodrigo aquestaodaautenticidadenasmusicasmigrantesdeslocamentosecontrovesiasnoespacotransnacional
AT facusemunozmarisol thequestionofauthenticityinmigrantmusicdisplacementsandcontroversiesinthetransnationalspace
AT riveravoloskyignacio thequestionofauthenticityinmigrantmusicdisplacementsandcontroversiesinthetransnationalspace
AT torresalvaradorodrigo thequestionofauthenticityinmigrantmusicdisplacementsandcontroversiesinthetransnationalspace
first_indexed 2023-06-27T21:04:21Z
last_indexed 2025-05-13T05:03:34Z
_version_ 1831980356782260224
spelling I28-R250-article-103452025-04-14T20:09:23Z La cuestión de la autenticidad en las músicas migrantes: desplazamientos y controversias en el espacio transnacional A questão da autenticidade nas músicas migrantes: deslocamentos e controvésias no espaço transnacional The Question of Authenticity in Migrant Music: Displacements and Controversies in the Transnational Space Facuse Muñoz, Marisol Rivera Volosky, Ignacio Torres Alvarado, Rodrigo Migrant musics authenticity sociology of art music and territory músicas migrantes autenticidad sociología del arte música y territorio música migrante autenticidade sociologia da arte música e território El presente artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa sobre los mundos musicales migrantes en la Región Metropolitana de Chile. A partir de un recorrido por las entrevistas a músicos/as buscamos dilucidar cómo los/as actores, sujetos/as de la migración, interpretan los tránsitos de las prácticas musicales de un país a otro y qué valoraciones sustentan sentimientos como la pérdida, la banalización o la frivolización de las formas artísticas una vez que son apropiadas en la sociedad de acogida. Nuestra hipótesis sostiene que estas percepciones se relacionan con una cierta idea de autenticidad que opera como atributo principal al momento de otorgar un valor a las prácticas artísticas y culturales. Examinaremos cómo esta noción se declina a partir de distintos ejes en relación con pertenencias como el territorio, la etnia, el linaje o el grado de adhesión colectiva que suscitan en los distintos contextos, fundamentadas en una idea del origen como sustrato de las identidades culturales. O presente artigo apresenta os resultados de uma pesquisa qualitativa sobre os mundos musicais de grupos de migrantes residentes na Região Metropolitana do Chile. A partir de entrevistas com músicos migrantes, procuramos elucidar como as/os atrizes/atores, sujeitos/as da migração, interpretam os caminhos das práticas musicais de um país a outro; quais valorações sustentam sentimentos como a perda, banalização ou frivolização das formas artísticas depois que são apropriadas pela sociedade de acolhimento. Nossa hipótese sustenta que essas percepções estão relacionadas a uma certa ideia de autenticidade que opera como o principal atributo na valorização das práticas artísticas e culturais. Examinaremos como essa noção é declinada a partir de diferentes eixos de pertencimento tais como o território, a etnia, a linhagem ou o grau de adesão coletiva que despertam em diferentes contextos, a partir de uma ideia de origem como substrato de identidades culturais. This article shows the results of qualitative research about migrant music worlds in the Metropolitan Region, Chile. Throughout the analysis of interviews with migrant musicians, we aim to understand how the actors and subjects of migration interpret the movement of music practices from one country to another, and which values and judgments sustain a specific feeling of loss, trivialization, or frivolization of artistic forms appropriated by the host society. We hypothesize that musicians' perceptions are linked to some idea of authenticity that operates as a principal attribute to evaluate cultural and artistic practices. We will examine how this notion of authenticity will judge migrant music according to a variety of membership types, such as territory, ethnicity, lineage, degree of collective adherence, all of them grounded on an idea of origin as the main substance of cultural identities. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022-09-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/10345 10.34096/oidopensante.v10n2.10345 El oído pensante; Vol. 10 Núm. 2 (2022): Octubre, 2022 - Marzo 2023 El oído pensante; Vol 10 No 2 (2022): Octubre, 2022 - Marzo 2023 El oído pensante; v. 10 n. 2 (2022): Octubre, 2022 - Marzo 2023 2250-7116 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/10345/10627 Derechos de autor 2022 El oído pensante