Lugares en conflicto: la crítica y el ensayo como escrituras de la lectura
Se aborda la situación del ensayo crítico literario en la Argentina en las últimas décadas del siglo XX a partir del análisis de dos textos referidos al tema: “La crítica: entre la literatura y el público” (1984) de Beatriz Sarlo y “Entredichos sobre la decadencia del ensayo argentino” (1985) de Edu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/4970 |
Aporte de: |
id |
I28-R249-article-4970 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R249-article-49702023-06-27T21:01:42Z Lugares en conflicto: la crítica y el ensayo como escrituras de la lectura Crespi, Maximiliano García Orsi, Ana critic of the critic Argentina's intellectual history essay Beatriz Sarlo Eduardo Grüner crítica de la crítica historia intelectual argentina ensayo Beatriz Sarlo Eduardo Grüner Se aborda la situación del ensayo crítico literario en la Argentina en las últimas décadas del siglo XX a partir del análisis de dos textos referidos al tema: “La crítica: entre la literatura y el público” (1984) de Beatriz Sarlo y “Entredichos sobre la decadencia del ensayo argentino” (1985) de Eduardo Grüner, publicado en revista Sitio. Ambos trabajos, surgidos en el contexto enunciativo de la llamada “transición democrática”, presentan sendos diagnósticos respecto de la declinación y crisis del ensayo no como género, sino como forma de intervención crítica. En el cruce de estas dos perspectivas diferentes, se pueden trazar líneas directrices en torno a las tensiones entre crítica y ensayo, en tanto las escrituras de Grüner y Sarlo no sólo asumen modos distintos de adaptarse o resistir a procesos históricos que atraviesan la experiencia intelectual de las últimas décadas (la profesionalización de los discursos, la compartimentación de las disciplinas, los cambios en el lugar social de la crítica, la autonomización del campo intelectual), sino que suponen modos antagónicos de imaginar la relación entre escritura, lectura y poder. The situation of the literary critical essay in Argentina in the last decades of the 20th century is approached from the analysis of two texts referred to this subject: “La crítica: entre la literatura y el público” (1984) by Beatriz Sarlo and “Entredichos sobre la decadencia del ensayo argentino”(1985) by Eduardo Grüner, the last one published in Sitio magazine. Both texts, published in the context of the so-called “democratic transition”, present respective diagnoses regarding the decline and crisis of the essay not as a genre, but as a form of critical intervention. At the intersection of these two different perspectives, some guidelines can be drawn in connection with the tensions between criticism and essay, since the writings of Grüner and Sarlo not only assume different ways of adapting or resisting historical processes that go through the intellectual experience of the last decades (the professionalization of discourses, the compartmentalization of disciplines, changes in the social place of criticism, the autonomization of the intellectual field), but also they suppose antagonistic ways of imagining the relationship between writing, reading and power. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018-08-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/4970 El matadero; Núm. 10 (2016); 41-50 2683-9687 0329-9546 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/4970/4485 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-249 |
container_title_str |
El matadero |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
critic of the critic Argentina's intellectual history essay Beatriz Sarlo Eduardo Grüner crítica de la crítica historia intelectual argentina ensayo Beatriz Sarlo Eduardo Grüner |
spellingShingle |
critic of the critic Argentina's intellectual history essay Beatriz Sarlo Eduardo Grüner crítica de la crítica historia intelectual argentina ensayo Beatriz Sarlo Eduardo Grüner Crespi, Maximiliano García Orsi, Ana Lugares en conflicto: la crítica y el ensayo como escrituras de la lectura |
topic_facet |
critic of the critic Argentina's intellectual history essay Beatriz Sarlo Eduardo Grüner crítica de la crítica historia intelectual argentina ensayo Beatriz Sarlo Eduardo Grüner |
author |
Crespi, Maximiliano García Orsi, Ana |
author_facet |
Crespi, Maximiliano García Orsi, Ana |
author_sort |
Crespi, Maximiliano |
title |
Lugares en conflicto: la crítica y el ensayo como escrituras de la lectura |
title_short |
Lugares en conflicto: la crítica y el ensayo como escrituras de la lectura |
title_full |
Lugares en conflicto: la crítica y el ensayo como escrituras de la lectura |
title_fullStr |
Lugares en conflicto: la crítica y el ensayo como escrituras de la lectura |
title_full_unstemmed |
Lugares en conflicto: la crítica y el ensayo como escrituras de la lectura |
title_sort |
lugares en conflicto: la crítica y el ensayo como escrituras de la lectura |
description |
Se aborda la situación del ensayo crítico literario en la Argentina en las últimas décadas del siglo XX a partir del análisis de dos textos referidos al tema: “La crítica: entre la literatura y el público” (1984) de Beatriz Sarlo y “Entredichos sobre la decadencia del ensayo argentino” (1985) de Eduardo Grüner, publicado en revista Sitio. Ambos trabajos, surgidos en el contexto enunciativo de la llamada “transición democrática”, presentan sendos diagnósticos respecto de la declinación y crisis del ensayo no como género, sino como forma de intervención crítica. En el cruce de estas dos perspectivas diferentes, se pueden trazar líneas directrices en torno a las tensiones entre crítica y ensayo, en tanto las escrituras de Grüner y Sarlo no sólo asumen modos distintos de adaptarse o resistir a procesos históricos que atraviesan la experiencia intelectual de las últimas décadas (la profesionalización de los discursos, la compartimentación de las disciplinas, los cambios en el lugar social de la crítica, la autonomización del campo intelectual), sino que suponen modos antagónicos de imaginar la relación entre escritura, lectura y poder. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2018 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/4970 |
work_keys_str_mv |
AT crespimaximiliano lugaresenconflictolacriticayelensayocomoescriturasdelalectura AT garciaorsiana lugaresenconflictolacriticayelensayocomoescriturasdelalectura |
first_indexed |
2023-06-27T21:03:10Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:03:10Z |
_version_ |
1769891210296557568 |