Cartografías del horror en el conurbano bonaerense. Rupturas, derrames e intercambios en las narrativas de Enriquez, Reyes y Ávalos Blacha

En la narrativa argentina reciente hay una serie de novelas y cuentos que practican una explotación simbólica del conurbano bonaerense, al jugar precisamente con el borramiento de los límites, siempre imprecisos, entre lo urbano y los territorios degradados y marginales. Es posible detectar en esas...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gasparini, Sandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2023
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14025
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Descripción
Sumario:En la narrativa argentina reciente hay una serie de novelas y cuentos que practican una explotación simbólica del conurbano bonaerense, al jugar precisamente con el borramiento de los límites, siempre imprecisos, entre lo urbano y los territorios degradados y marginales. Es posible detectar en esas representaciones un giro hacia el horror ambiental, en el que la acción antropogénica es un eje central (Tabas). En su combinación con el realismo gótico o la ciencia ficción distópica, Dolores Reyes, Mariana Enriquez y Leandro Ávalos Blacha trabajan esta nueva figuración monstruosa que tiene topos problemáticos como la ruta, las aguas contaminadas o el baldío. Reescrituras de ficciones fundacionales de la barbarie –y muchas veces su celebración–, hacen foco en los bordes de fuga y conexión de espacios centrales con periféricos. Las narrativas que nos interesan pueden leerse como una reescritura de tropos del horror gótico global y representan subjetividades en simbiosis con esos espacios hiperdegradados (Davis). La lectura se apoyará en el análisis de algunos cuentos de Mariana Enriquez (“Bajo el agua negra”, “El desentierro de la angelita”, “La virgen de la tosquera” y “El carrito”), las novelas de Dolores Reyes Cometierra y Miseria, y Los Quilmers, de Leandro Ávalos Blacha.