Cartografías del horror en el conurbano bonaerense. Rupturas, derrames e intercambios en las narrativas de Enriquez, Reyes y Ávalos Blacha

En la narrativa argentina reciente hay una serie de novelas y cuentos que practican una explotación simbólica del conurbano bonaerense, al jugar precisamente con el borramiento de los límites, siempre imprecisos, entre lo urbano y los territorios degradados y marginales. Es posible detectar en esas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gasparini, Sandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2023
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14025
Aporte de:
id I28-R249-article-14025
record_format ojs
spelling I28-R249-article-140252024-09-11T19:20:03Z Cartografías del horror en el conurbano bonaerense. Rupturas, derrames e intercambios en las narrativas de Enriquez, Reyes y Ávalos Blacha Cartographies of horror in the Buenos Aires suburbs. Ruptures, spills and exchanges in Enriquez, Reyes and Ávalos Blacha´s narratives Gasparini, Sandra horror, conurbano, narrativa argentina, distopía, pobreza. En la narrativa argentina reciente hay una serie de novelas y cuentos que practican una explotación simbólica del conurbano bonaerense, al jugar precisamente con el borramiento de los límites, siempre imprecisos, entre lo urbano y los territorios degradados y marginales. Es posible detectar en esas representaciones un giro hacia el horror ambiental, en el que la acción antropogénica es un eje central (Tabas). En su combinación con el realismo gótico o la ciencia ficción distópica, Dolores Reyes, Mariana Enriquez y Leandro Ávalos Blacha trabajan esta nueva figuración monstruosa que tiene topos problemáticos como la ruta, las aguas contaminadas o el baldío. Reescrituras de ficciones fundacionales de la barbarie –y muchas veces su celebración–, hacen foco en los bordes de fuga y conexión de espacios centrales con periféricos. Las narrativas que nos interesan pueden leerse como una reescritura de tropos del horror gótico global y representan subjetividades en simbiosis con esos espacios hiperdegradados (Davis). La lectura se apoyará en el análisis de algunos cuentos de Mariana Enriquez (“Bajo el agua negra”, “El desentierro de la angelita”, “La virgen de la tosquera” y “El carrito”), las novelas de Dolores Reyes Cometierra y Miseria, y Los Quilmers, de Leandro Ávalos Blacha. In recent Argentine narrative there is a series of novels and stories that practice a symbolic utilization of the Buenos Aires suburban area, by playing precisely with the erasure of the limits, always imprecise, between the urban and the degraded and marginal territories. It is possible to detect in these representations a turn towards environmental horror, in which anthropogenic action is a central axis (Tabas). In its combination with gothic realism or dystopian science fiction, Dolores Reyes, Mariana Enriquez and Leandro Ávalos Blacha work on this new monstrous figuration that has problematic topics such as the road, contaminated waters or wastelands. Rewritings of foundational fictions of barbarism –and often their celebration– focus on the vanishing edges and connection of central spaces with peripheral ones. These narratives can be read as a rewriting of tropes of global gothic horror and represent subjectivities in symbiosis with these hyperdegraded spaces (Davis). The reading will be supported by the analysis of some stories by Mariana Enriquez (“Bajo el agua negra”, “El desentierro de la angelita”, “La Virgen de la tosquera” and “El carrito”), the novels by Dolores Reyes Cometierra and Miseria and Los Quilmers, by Leandro Ávalos Blacha. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2023-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14025 10.34096/em.n17.14025 Revista Crítica de Literatura Argentina. El Matadero; Núm. 17 (2023) 2683-9687 0329-9546 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14025/13261 Derechos de autor 2023 Revista Crítica de Literatura Argentina. El Matadero
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-249
container_title_str El matadero
language Español
format Artículo revista
topic horror, conurbano, narrativa argentina, distopía, pobreza.
spellingShingle horror, conurbano, narrativa argentina, distopía, pobreza.
Gasparini, Sandra
Cartografías del horror en el conurbano bonaerense. Rupturas, derrames e intercambios en las narrativas de Enriquez, Reyes y Ávalos Blacha
topic_facet horror, conurbano, narrativa argentina, distopía, pobreza.
author Gasparini, Sandra
author_facet Gasparini, Sandra
author_sort Gasparini, Sandra
title Cartografías del horror en el conurbano bonaerense. Rupturas, derrames e intercambios en las narrativas de Enriquez, Reyes y Ávalos Blacha
title_short Cartografías del horror en el conurbano bonaerense. Rupturas, derrames e intercambios en las narrativas de Enriquez, Reyes y Ávalos Blacha
title_full Cartografías del horror en el conurbano bonaerense. Rupturas, derrames e intercambios en las narrativas de Enriquez, Reyes y Ávalos Blacha
title_fullStr Cartografías del horror en el conurbano bonaerense. Rupturas, derrames e intercambios en las narrativas de Enriquez, Reyes y Ávalos Blacha
title_full_unstemmed Cartografías del horror en el conurbano bonaerense. Rupturas, derrames e intercambios en las narrativas de Enriquez, Reyes y Ávalos Blacha
title_sort cartografías del horror en el conurbano bonaerense. rupturas, derrames e intercambios en las narrativas de enriquez, reyes y ávalos blacha
description En la narrativa argentina reciente hay una serie de novelas y cuentos que practican una explotación simbólica del conurbano bonaerense, al jugar precisamente con el borramiento de los límites, siempre imprecisos, entre lo urbano y los territorios degradados y marginales. Es posible detectar en esas representaciones un giro hacia el horror ambiental, en el que la acción antropogénica es un eje central (Tabas). En su combinación con el realismo gótico o la ciencia ficción distópica, Dolores Reyes, Mariana Enriquez y Leandro Ávalos Blacha trabajan esta nueva figuración monstruosa que tiene topos problemáticos como la ruta, las aguas contaminadas o el baldío. Reescrituras de ficciones fundacionales de la barbarie –y muchas veces su celebración–, hacen foco en los bordes de fuga y conexión de espacios centrales con periféricos. Las narrativas que nos interesan pueden leerse como una reescritura de tropos del horror gótico global y representan subjetividades en simbiosis con esos espacios hiperdegradados (Davis). La lectura se apoyará en el análisis de algunos cuentos de Mariana Enriquez (“Bajo el agua negra”, “El desentierro de la angelita”, “La virgen de la tosquera” y “El carrito”), las novelas de Dolores Reyes Cometierra y Miseria, y Los Quilmers, de Leandro Ávalos Blacha.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2023
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/14025
work_keys_str_mv AT gasparinisandra cartografiasdelhorrorenelconurbanobonaerenserupturasderrameseintercambiosenlasnarrativasdeenriquezreyesyavalosblacha
AT gasparinisandra cartographiesofhorrorinthebuenosairessuburbsrupturesspillsandexchangesinenriquezreyesandavalosblachasnarratives
first_indexed 2025-02-17T23:16:04Z
last_indexed 2025-02-17T23:16:04Z
_version_ 1824348349186179072