Aby Warburg: El arte como política de la vida

Este artículo intenta un abordaje integral de la obra de Warburg para mostrar que, más allá de las contrariedades que forman parte de la Historia del Arte, la propuesta del investigador alemán, dirigida a la elaboración de una “memoria de las imágenes”, tiene por objetivo final construir una definic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ulm, Hernán
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019
Materias:
art
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/7803
Aporte de:
id I28-R247-article-7803
record_format ojs
spelling I28-R247-article-78032020-04-09T03:30:19Z Aby Warburg: El arte como política de la vida Aby Warburg: Art as a politics of life Ulm, Hernán art memory time images politics arte memoria tiempo imágenes política Este artículo intenta un abordaje integral de la obra de Warburg para mostrar que, más allá de las contrariedades que forman parte de la Historia del Arte, la propuesta del investigador alemán, dirigida a la elaboración de una “memoria de las imágenes”, tiene por objetivo final construir una definición de arte entendida como “política de la vida”. El artículo quiere mostrar de este modo que el pensamiento warburguiano adquiere su relevancia actual en la medida en que ofrece elementos para pensar los devenires contemporáneos alrededor de las imágenes. Si el presente es un “combate” de imágenes, la iconología presenta una heurística que nos permite comprender los sentidos y posibilidades inscriptas en tal combate. This article attempts an integral approach to Warburg’s work to show that, beyond the setbacks that are part of the History of Art, the proposal of the German researcher, aimed at the development of a “memory of images”, ensures a definition of art understood as “politics of life”. The article claims to show that warburguian thought acquires its current relevance insofar as it offers elements to think contemporary becoming around images. If the present is a “combat” of images, iconology presents a heuristic that allows us to understand the senses and possibilities inscribed in such combat. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019-04-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/7803 10.34096/cf.n72.7803 Cuadernos de filosofía; Núm. 72 (2019); 53-68 2362-485X 0590-1901 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/7803/6875
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-247
container_title_str Cuadernos de Filosofía
language Español
format Artículo revista
topic art
memory
time
images
politics
arte
memoria
tiempo
imágenes
política
spellingShingle art
memory
time
images
politics
arte
memoria
tiempo
imágenes
política
Ulm, Hernán
Aby Warburg: El arte como política de la vida
topic_facet art
memory
time
images
politics
arte
memoria
tiempo
imágenes
política
author Ulm, Hernán
author_facet Ulm, Hernán
author_sort Ulm, Hernán
title Aby Warburg: El arte como política de la vida
title_short Aby Warburg: El arte como política de la vida
title_full Aby Warburg: El arte como política de la vida
title_fullStr Aby Warburg: El arte como política de la vida
title_full_unstemmed Aby Warburg: El arte como política de la vida
title_sort aby warburg: el arte como política de la vida
description Este artículo intenta un abordaje integral de la obra de Warburg para mostrar que, más allá de las contrariedades que forman parte de la Historia del Arte, la propuesta del investigador alemán, dirigida a la elaboración de una “memoria de las imágenes”, tiene por objetivo final construir una definición de arte entendida como “política de la vida”. El artículo quiere mostrar de este modo que el pensamiento warburguiano adquiere su relevancia actual en la medida en que ofrece elementos para pensar los devenires contemporáneos alrededor de las imágenes. Si el presente es un “combate” de imágenes, la iconología presenta una heurística que nos permite comprender los sentidos y posibilidades inscriptas en tal combate.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/7803
work_keys_str_mv AT ulmhernan abywarburgelartecomopoliticadelavida
AT ulmhernan abywarburgartasapoliticsoflife
first_indexed 2023-06-27T21:01:59Z
last_indexed 2023-06-27T21:01:59Z
_version_ 1769891136291209216