Aby Warburg: El arte como política de la vida
Este artículo intenta un abordaje integral de la obra de Warburg para mostrar que, más allá de las contrariedades que forman parte de la Historia del Arte, la propuesta del investigador alemán, dirigida a la elaboración de una “memoria de las imágenes”, tiene por objetivo final construir una definic...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/7803 |
Aporte de: |
id |
I28-R247-article-7803 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R247-article-78032020-04-09T03:30:19Z Aby Warburg: El arte como política de la vida Aby Warburg: Art as a politics of life Ulm, Hernán art memory time images politics arte memoria tiempo imágenes política Este artículo intenta un abordaje integral de la obra de Warburg para mostrar que, más allá de las contrariedades que forman parte de la Historia del Arte, la propuesta del investigador alemán, dirigida a la elaboración de una “memoria de las imágenes”, tiene por objetivo final construir una definición de arte entendida como “política de la vida”. El artículo quiere mostrar de este modo que el pensamiento warburguiano adquiere su relevancia actual en la medida en que ofrece elementos para pensar los devenires contemporáneos alrededor de las imágenes. Si el presente es un “combate” de imágenes, la iconología presenta una heurística que nos permite comprender los sentidos y posibilidades inscriptas en tal combate. This article attempts an integral approach to Warburg’s work to show that, beyond the setbacks that are part of the History of Art, the proposal of the German researcher, aimed at the development of a “memory of images”, ensures a definition of art understood as “politics of life”. The article claims to show that warburguian thought acquires its current relevance insofar as it offers elements to think contemporary becoming around images. If the present is a “combat” of images, iconology presents a heuristic that allows us to understand the senses and possibilities inscribed in such combat. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019-04-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/7803 10.34096/cf.n72.7803 Cuadernos de filosofía; Núm. 72 (2019); 53-68 2362-485X 0590-1901 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/7803/6875 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-247 |
container_title_str |
Cuadernos de Filosofía |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
art memory time images politics arte memoria tiempo imágenes política |
spellingShingle |
art memory time images politics arte memoria tiempo imágenes política Ulm, Hernán Aby Warburg: El arte como política de la vida |
topic_facet |
art memory time images politics arte memoria tiempo imágenes política |
author |
Ulm, Hernán |
author_facet |
Ulm, Hernán |
author_sort |
Ulm, Hernán |
title |
Aby Warburg: El arte como política de la vida |
title_short |
Aby Warburg: El arte como política de la vida |
title_full |
Aby Warburg: El arte como política de la vida |
title_fullStr |
Aby Warburg: El arte como política de la vida |
title_full_unstemmed |
Aby Warburg: El arte como política de la vida |
title_sort |
aby warburg: el arte como política de la vida |
description |
Este artículo intenta un abordaje integral de la obra de Warburg para mostrar que, más allá de las contrariedades que forman parte de la Historia del Arte, la propuesta del investigador alemán, dirigida a la elaboración de una “memoria de las imágenes”, tiene por objetivo final construir una definición de arte entendida como “política de la vida”. El artículo quiere mostrar de este modo que el pensamiento warburguiano adquiere su relevancia actual en la medida en que ofrece elementos para pensar los devenires contemporáneos alrededor de las imágenes. Si el presente es un “combate” de imágenes, la iconología presenta una heurística que nos permite comprender los sentidos y posibilidades inscriptas en tal combate. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2019 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/7803 |
work_keys_str_mv |
AT ulmhernan abywarburgelartecomopoliticadelavida AT ulmhernan abywarburgartasapoliticsoflife |
first_indexed |
2023-06-27T21:01:59Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:01:59Z |
_version_ |
1769891136291209216 |