La philía y la guerra en la filosofía de la historia epicteteana

El presente artículo estudia el uso filosófico que Epicteto realiza de varios pasajes de la historia de Grecia y de Roma. Los conceptos de amor-amistad (philía) y de conveniencia (sumphéron) personal secundan al filósofo para explicar el motivo de que la felicidad (eudaimonía) no se haya alcanzado p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz Delgado, Francisco Miguel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018
Materias:
War
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/7300
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Descripción
Sumario:El presente artículo estudia el uso filosófico que Epicteto realiza de varios pasajes de la historia de Grecia y de Roma. Los conceptos de amor-amistad (philía) y de conveniencia (sumphéron) personal secundan al filósofo para explicar el motivo de que la felicidad (eudaimonía) no se haya alcanzado para el ser humano a través de toda la historia. Toda guerra y contienda (pólemos) histórica, como la de Troya, las Médicas o la del Peloponeso, es provocada por errores epistemológicos-morales derivados del desconocimiento del lugar correcto para colocar el sumphéron, tal lugar correcto sólo es la “capacidad racional” personal (proháiresis). Esta explicación causal de los actos humanos incorrectos y viciosos, de los que está llena toda la historia y que destruyen la philía entre los pueblos y provocan pólemos, constituye una auténtica filosofía de la historia epicteteana. No obstante, esos actos viciosos tienen su justificación plena en el superior nivel Cósmico ya que están pre-determinados y ordenados por la Providencia-Dios. Lo anterior dicho lleva a que podamos observar que la filosofía de la historia estoica, en particular la epicteteana, es análoga a ciertos sistemas especulativos modernos en torno al devenir histórico como el viqueano o el hegeliano.