La concepción hegeliana de la administración pública. Una sistematización de los aspectos principales del concepto de "estamento universal" (allgemeine Stand)

El objetivo principal del presente artículo consiste en sistematizar la concepción hegeliana de la administración pública y evidenciar la originalidad de su propuesta. Para ello se presentan los distintos aspectos del “estamento universal” (allgemeine Stand) de acuerdo con el siguiente desarrollo. E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Assalone, Eduardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/5452
Aporte de:
id I28-R247-article-5452
record_format ojs
spelling I28-R247-article-54522020-08-03T19:01:26Z La concepción hegeliana de la administración pública. Una sistematización de los aspectos principales del concepto de "estamento universal" (allgemeine Stand) Assalone, Eduardo Hegel Philosophy of right public administration universal estate Hegel Filosofía del derecho administración pública estamento universal El objetivo principal del presente artículo consiste en sistematizar la concepción hegeliana de la administración pública y evidenciar la originalidad de su propuesta. Para ello se presentan los distintos aspectos del “estamento universal” (allgemeine Stand) de acuerdo con el siguiente desarrollo. En primer lugar se expone la dimensión social del estamento universal, el hecho de que sea para Hegel uno de los tres estamentos (Stände) en los que se divide la sociedad civil (bürgerliche Gesellschaft). Luego se identifica la posición del estamento universal con respecto a la división social de los estamentos en base a un criterio lógico, el cual conduce a destacar la perspectiva universalista que deben poseer los administradores del Estado. Finalmente se explica la tarea de subsunción realizada por el estamento universal tomando como principio la relación igualmente lógica y “orgánica” entre los poderes del Estado.  This papers attempts to systematize Hegel’s understanding of public administration and to evince the originality of his approach. For that purpose we present different features of the “universal estate” (allgemeine Stand) as follows. First, we expound the social dimension of the universal estate, i.e., the fact that it is for Hegel one of the three estates (Stände) in which civil society (bürgerliche Gesellschaft) is divided. Then, we localize the universal estate in the social division of the estates on the basis of a logical criterion that leads us to highlight the universalistic point of view which civil servants must have. Finally, we explain the task of subsumption made by the universal estate, considering the logical and “organic” relation between the powers of the State as a principle.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017-08-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/5452 10.34096/cf.n67-68.5452 Cuadernos de filosofía; Núm. 67-68 (2017); 15-25 2362-485X 0590-1901 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/5452/4890
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-247
container_title_str Cuadernos de Filosofía
language Español
format Artículo revista
topic Hegel
Philosophy of right
public administration
universal estate
Hegel
Filosofía del derecho
administración pública
estamento universal
spellingShingle Hegel
Philosophy of right
public administration
universal estate
Hegel
Filosofía del derecho
administración pública
estamento universal
Assalone, Eduardo
La concepción hegeliana de la administración pública. Una sistematización de los aspectos principales del concepto de "estamento universal" (allgemeine Stand)
topic_facet Hegel
Philosophy of right
public administration
universal estate
Hegel
Filosofía del derecho
administración pública
estamento universal
author Assalone, Eduardo
author_facet Assalone, Eduardo
author_sort Assalone, Eduardo
title La concepción hegeliana de la administración pública. Una sistematización de los aspectos principales del concepto de "estamento universal" (allgemeine Stand)
title_short La concepción hegeliana de la administración pública. Una sistematización de los aspectos principales del concepto de "estamento universal" (allgemeine Stand)
title_full La concepción hegeliana de la administración pública. Una sistematización de los aspectos principales del concepto de "estamento universal" (allgemeine Stand)
title_fullStr La concepción hegeliana de la administración pública. Una sistematización de los aspectos principales del concepto de "estamento universal" (allgemeine Stand)
title_full_unstemmed La concepción hegeliana de la administración pública. Una sistematización de los aspectos principales del concepto de "estamento universal" (allgemeine Stand)
title_sort la concepción hegeliana de la administración pública. una sistematización de los aspectos principales del concepto de "estamento universal" (allgemeine stand)
description El objetivo principal del presente artículo consiste en sistematizar la concepción hegeliana de la administración pública y evidenciar la originalidad de su propuesta. Para ello se presentan los distintos aspectos del “estamento universal” (allgemeine Stand) de acuerdo con el siguiente desarrollo. En primer lugar se expone la dimensión social del estamento universal, el hecho de que sea para Hegel uno de los tres estamentos (Stände) en los que se divide la sociedad civil (bürgerliche Gesellschaft). Luego se identifica la posición del estamento universal con respecto a la división social de los estamentos en base a un criterio lógico, el cual conduce a destacar la perspectiva universalista que deben poseer los administradores del Estado. Finalmente se explica la tarea de subsunción realizada por el estamento universal tomando como principio la relación igualmente lógica y “orgánica” entre los poderes del Estado. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2017
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/5452
work_keys_str_mv AT assaloneeduardo laconcepcionhegelianadelaadministracionpublicaunasistematizaciondelosaspectosprincipalesdelconceptodeestamentouniversalallgemeinestand
first_indexed 2023-06-27T21:01:45Z
last_indexed 2023-06-27T21:01:45Z
_version_ 1769891121680351232