El derecho cosmopolita de Fichte a la luz de la crítica de Hegel al Grundlage des Naturrechts

Hegel desarrolló hacia 1802/1803 una crítica radical del derecho natural del Fichte de Jena. En especial intentó mostrar que el supuesto del egoísmo universal, sobre el cual Fichte construye su sistema del derecho aplicado, no puede sostener el funcionamiento de la comunidad política, porque es nece...

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Autor principal: Arrese Igor, Héctor Oscar
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017
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Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/5451
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id I28-R247-article-5451
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spelling I28-R247-article-54512020-08-03T19:01:26Z El derecho cosmopolita de Fichte a la luz de la crítica de Hegel al Grundlage des Naturrechts Arrese Igor, Héctor Oscar Hegel Fichte state right cosmopolitism Hegel Fichte estado derecho cosmopolitismo Hegel desarrolló hacia 1802/1803 una crítica radical del derecho natural del Fichte de Jena. En especial intentó mostrar que el supuesto del egoísmo universal, sobre el cual Fichte construye su sistema del derecho aplicado, no puede sostener el funcionamiento de la comunidad política, porque es necesario apelar a instancias externas, tales como la virtud de los éforos o de los éforos naturales. En este trabajo intento mostrar que el argumento de Hegel también podría aplicarse al ámbito del derecho internacional fichteano. La razón de esto es que allí también Fichte opera con el supuesto del egoísmo universal, a fin de construir un sistema que disuada a los Estados de atacar a los demás, por miedo a la coacción representada por la declaración de guerra. Pero la amenaza constante del ataque de los demás Estados, producto del supuesto del egoísmo universal, impide la construcción de un orden mundial pacífico donde se respeten los derechos de todos.  In 1802–1803, Hegel developed a radical criticism of Fichte’s natural right of Jena, in which he explained that the assumption of universal egoism, upon which Fichte founds his entire system of applied right, cannot support the functioning of the political community. On the contrary, Hegel argued, it is necessary to draw upon externalities such as the virtues of either the ephors or natural ephors. In this paper, I show that Hegel’s argument is also applicable to Fichte’s international right, for regarding that realm Fichte also assumes universal egoism, chiefly in order to construct a system that discourages states from attacking others out of fear of coercion represented in a possible declaration of war. Yet, the constant threat of such attacks prevents society from cultivating a peaceful world order—one in which the rights of all are respected.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017-08-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/5451 10.34096/cf.n67-68.5451 Cuadernos de filosofía; Núm. 67-68 (2017); 5-13 2362-485X 0590-1901 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/5451/4889
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