Mímesis y corporalidad en Walter Benjamin y Roger Caillois

Durante la década de 1930, Walter Benjamin y Roger Caillois escriben sus primeros ensayos sobre el concepto de mímesis. A comienzos de 1933, antes de su exilio, Benjamin redacta “La doctrina de lo semejante”; unos meses después, en Ibiza, realiza una segunda versión del mismo texto, que titula “La f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abadi, Florencia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/3632
Aporte de:
id I28-R247-article-3632
record_format ojs
spelling I28-R247-article-36322020-08-03T19:01:57Z Mímesis y corporalidad en Walter Benjamin y Roger Caillois Abadi, Florencia Durante la década de 1930, Walter Benjamin y Roger Caillois escriben sus primeros ensayos sobre el concepto de mímesis. A comienzos de 1933, antes de su exilio, Benjamin redacta “La doctrina de lo semejante”; unos meses después, en Ibiza, realiza una segunda versión del mismo texto, que titula “La facultad mimética”. En 1936 retoma el concepto en la segunda versión del ensayo sobre “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En 1935 aparece en la revista Minotaure el texto de Caillois titulado “Mimetismo y psicastenia legendaria”. Poco antes había publicado su célebre artículo sobre “La mantis religiosa”, en que ya se esbozaba una reflexión sobre el tema.1 Lejos del tratamiento neoclasicista de la noción de mímesis que predominó en la modernidad –para el cual esta consistía sobre todo en la imitación del modelo clásico en el ámbito artístico–, y distantes en general del tratamiento preponderantemente estético que recibió el concepto en la tradición, las reflexiones simultáneas de Caillois y de Benjamin se encuentran atravesadas por descubrimientos pertenecientes a tres disciplinas diversas: el mimetismo en los animales en el ámbito de la biología, las investigaciones sobre la magia mimética en el ámbito de la antropología, los desarrollos sobre el inconsciente y los sueños por parte del psicoanálisis, retomados activamente por el surrealismo, movimiento con el cual ambos tuvieron una relación intensa y ambivalente.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015-07-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/3632 10.34096/cf.n65.3632 Cuadernos de filosofía; Núm. 65 (2015); 33-45 2362-485X 0590-1901 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/3632/3321
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-247
container_title_str Cuadernos de Filosofía
language Español
format Artículo revista
author Abadi, Florencia
spellingShingle Abadi, Florencia
Mímesis y corporalidad en Walter Benjamin y Roger Caillois
author_facet Abadi, Florencia
author_sort Abadi, Florencia
title Mímesis y corporalidad en Walter Benjamin y Roger Caillois
title_short Mímesis y corporalidad en Walter Benjamin y Roger Caillois
title_full Mímesis y corporalidad en Walter Benjamin y Roger Caillois
title_fullStr Mímesis y corporalidad en Walter Benjamin y Roger Caillois
title_full_unstemmed Mímesis y corporalidad en Walter Benjamin y Roger Caillois
title_sort mímesis y corporalidad en walter benjamin y roger caillois
description Durante la década de 1930, Walter Benjamin y Roger Caillois escriben sus primeros ensayos sobre el concepto de mímesis. A comienzos de 1933, antes de su exilio, Benjamin redacta “La doctrina de lo semejante”; unos meses después, en Ibiza, realiza una segunda versión del mismo texto, que titula “La facultad mimética”. En 1936 retoma el concepto en la segunda versión del ensayo sobre “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En 1935 aparece en la revista Minotaure el texto de Caillois titulado “Mimetismo y psicastenia legendaria”. Poco antes había publicado su célebre artículo sobre “La mantis religiosa”, en que ya se esbozaba una reflexión sobre el tema.1 Lejos del tratamiento neoclasicista de la noción de mímesis que predominó en la modernidad –para el cual esta consistía sobre todo en la imitación del modelo clásico en el ámbito artístico–, y distantes en general del tratamiento preponderantemente estético que recibió el concepto en la tradición, las reflexiones simultáneas de Caillois y de Benjamin se encuentran atravesadas por descubrimientos pertenecientes a tres disciplinas diversas: el mimetismo en los animales en el ámbito de la biología, las investigaciones sobre la magia mimética en el ámbito de la antropología, los desarrollos sobre el inconsciente y los sueños por parte del psicoanálisis, retomados activamente por el surrealismo, movimiento con el cual ambos tuvieron una relación intensa y ambivalente. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2015
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/3632
work_keys_str_mv AT abadiflorencia mimesisycorporalidadenwalterbenjaminyrogercaillois
first_indexed 2023-06-27T21:01:33Z
last_indexed 2023-06-27T21:01:33Z
_version_ 1769891109447663616