La irracionalidad interna del alma y la vigencia del "intelectualismo socrático" en la República de Platón
En el presente trabajo nos proponemos estudiar en detalle aquellos casos analizados por Platón en República en los que el alma es gobernada por alguna de sus partes irracionales, fundamentalmente la apetitiva, dado que, a primera vista, esto podría dar lugar a acciones incontinentes, es decir: accio...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2015
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| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/3631 |
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I28-R247-article-3631 |
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I28-R247-article-36312020-08-03T19:01:57Z La irracionalidad interna del alma y la vigencia del "intelectualismo socrático" en la República de Platón Bieda, Esteban Plato Republic soul weakness of will Platón República alma incontinencia En el presente trabajo nos proponemos estudiar en detalle aquellos casos analizados por Platón en República en los que el alma es gobernada por alguna de sus partes irracionales, fundamentalmente la apetitiva, dado que, a primera vista, esto podría dar lugar a acciones incontinentes, es decir: acciones en las que la racionalidad es vencida por la irracionalidad gobernante. Nos detendremos específicamente en las almas de los hombres oligárquico, democrático y tiránico, pero puntualmente en este último dada su absoluta prescindencia de factores racionales. En contra de lo que podría parecer a primera vista, intentaremos mostrar por qué, aun en un alma donde la razón no logra imponerse a la irracionalidad, la incontinencia sigue resultando conceptualmente imposible y, por ende, el “Intelectualismo socrático” permanece vigente. No obstante, veremos en qué sentido el obrar del tirano es, con todo, moralmente reprobable, esto es: no se trata de un simple ignorante que no sabe lo que hace. In this paper we analyze in detail the cases shown by Plato in his Republic where the soul is ruled by one of his irrational parts, mainly the appetite, since this, at first glance, could lead to incontinence actions, this is: actions where rationality is won by the ruling irrationality. We specifically analize the souls of the oligarchic man, the democratic man and tyrannical man, particularly the latter given its absolute disregard of rational factors. Contrary to what might appear at first sight, we try to show why, even in a soul where reason does not prevail over irrationality, weakness of will is conceptually unacceptable and therefore the “Socratic intellectualism” remains in effect. Nevertheless, we will see why the tyrant’s actions are morally reprehensibles, this is: he is not just an ignorant who does not know what he is doing. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015-07-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/3631 10.34096/cf.n65.3631 Cuadernos de filosofía; Núm. 65 (2015); 15-32 2362-485X 0590-1901 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/3631/3320 |
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En el presente trabajo nos proponemos estudiar en detalle aquellos casos analizados por Platón en República en los que el alma es gobernada por alguna de sus partes irracionales, fundamentalmente la apetitiva, dado que, a primera vista, esto podría dar lugar a acciones incontinentes, es decir: acciones en las que la racionalidad es vencida por la irracionalidad gobernante. Nos detendremos específicamente en las almas de los hombres oligárquico, democrático y tiránico, pero puntualmente en este último dada su absoluta prescindencia de factores racionales. En contra de lo que podría parecer a primera vista, intentaremos mostrar por qué, aun en un alma donde la razón no logra imponerse a la irracionalidad, la incontinencia sigue resultando conceptualmente imposible y, por ende, el “Intelectualismo socrático” permanece vigente. No obstante, veremos en qué sentido el obrar del tirano es, con todo, moralmente reprobable, esto es: no se trata de un simple ignorante que no sabe lo que hace. |
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