Libertad y contradicción en el mundo ético

En este trabajo se discutirá el estatus de la teoría de Hegel del “espíritu objetivo” y su idea de libertad retomando una variante de la confrontación entre Kant y Hegel. Mostrando que la contradicción en la moral no puede ser evitada, Hegel descentraliza el rol que las cuestiones estrictamente mora...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nuzzo, Angelica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/3104
Aporte de:
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spelling I28-R247-article-31042020-08-03T19:03:37Z Libertad y contradicción en el mundo ético Nuzzo, Angelica freedom morality ethical life libertad moralidad eticidad En este trabajo se discutirá el estatus de la teoría de Hegel del “espíritu objetivo” y su idea de libertad retomando una variante de la confrontación entre Kant y Hegel. Mostrando que la contradicción en la moral no puede ser evitada, Hegel descentraliza el rol que las cuestiones estrictamente morales suelen (o deberían) tener en nuestra vida práctica, y así complejiza y extiende la esfera de lo que cuenta como una acción libre. De esta forma, debe quedar claro que la fuerza de la doctrina del “espíritu objetivo” y de la noción de libertad desarrollada en ella consiste en dirigirse más allá de la moral entendida a la manera kantiana, mostrando precisamente qué es lo que se encuentra por “afuera” de la moral.  In this paper it will be discussed the status of Hegel’s theory of objektiver Geist and his idea of freedom taking up a variant of the confrontation between Kant and Hegel. By showing that contradiction in morality cannot be avoided, Hegel decentralizes the role that strictly moral concerns (should) have in our practical life thereby complicating and extending the realm of what counts as free action. Thus, it must be clear that the strength of the doctrine of objektiver Geist and of the notion of freedom developed therein consists in leading “outside” morality understood in the Kantian way, in showing precisely what it is that lies “outside” morality.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/3104 10.34096/cf.n63.3104 Cuadernos de filosofía; Núm. 63 (2014); 23-36 2362-485X 0590-1901 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/3104/2743
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