Lo que hace la vergüenza
En el marco de los debates sobre cómo alojar los testimonios de lesa humanidad del terrorismo de Estado argentino, que tensan modelos habituales de análisis y demandan escucha y respuestas respetuosas, se indaga lo que puede la vergüenza, afecto/emoción de particular presencia en las denuncias de la...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2023
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13875 |
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I28-R247-article-13875 |
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I28-R247-article-138752024-07-03T19:16:59Z Lo que hace la vergüenza What Shame Can Do Godoy, Daniela affect, testimonies, shame, sexual violence, state terrorism afectos, testimonio, vergüenza, violencia sexual, terrorismo de Estado En el marco de los debates sobre cómo alojar los testimonios de lesa humanidad del terrorismo de Estado argentino, que tensan modelos habituales de análisis y demandan escucha y respuestas respetuosas, se indaga lo que puede la vergüenza, afecto/emoción de particular presencia en las denuncias de la violencia sexual concentracionaria. Por un lado, esta vergüenza ha impedido o demorado la posibilidad de denunciar este crimen y/o de resignificar su sentido; por otro lado, su exposición en las instancias públicas de narración de violaciones o abusos articula una agencia de las víctimas que desestabiliza normas de género en los límites de lo decible/audible. Preguntarse lo que puede la vergüenza como ruta a transitar procura reconocer modos de agencia de las sobrevivientes testigos que aportan significativamente a la construcción política de las memorias y a los archivos feministas de las violencias de género. Considerando las resistencias a estos testimonios y analizando el rol de la vergüenza en ellos desde claves interpretativas del “giro afectivo” se sigue la imbricación entre dinámicos mecanismos de legitimación de la opresión de género y la lógica contingente de atribución de afectos. Se abren así posibilidades de reconfigurar lo que merece ser recordado y constituirse en un legado. Within the context of debates on how to take testimonies of crimes against humanity from the Argentine state terrorism, which strain conventional models of analysis and demand attentive and respectful responses, this paper explores the role of shame, an affect/emotion focused on particular presence in reports of sexual violence in concentration camps. On one hand, this shame has hindered or delayed the possibility of denouncing such crimes and/or redefining their meaning; on the other hand, its exposure in public instances of narrating violations or abuses articulates a victim's agency that destabilizes gender norms at the boundaries of what can be said/heard. Asking what shame can do as a route to explore seeks to recognize modes of agency of the survivor witnesses, which significantly contribute to the political construction of memories and the feminist archives of gender-based violence. Considering the resistance to these testimonies and analyzing the role of shame in them from the interpretative keys of the "affective turn," this paper examines the interplay between the dynamic mechanisms legitimizing gender oppression and the contingent logic of affect attribution. This opens up possibilities for reconfiguring what deserves to be remembered and constitutes a legacy. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2023-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13875 10.34096/cf.n80.13875 Cuadernos de filosofía; Núm. 80 (2023) 2362-485X 0590-1901 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13875/13008 Derechos de autor 2023 Cuadernos de filosofía |
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