Nota sobre la introducción de la fenomenología de Merleau-Ponty en la Argentina. La importancia de la Estética de Guerrero

El artículo comienza con una breve referencia a la introducción de la fenomenología de Merleau-Ponty en la Argentina. Se consideran primero las contribuciones de Luis M. Ravagnan y Carlos L. Ceriotto para pasar luego a un examen de las referencias efectuadas por Luis Juan Guerrero en su Estética. En...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Walton, Roberto J.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/10974
Aporte de:
id I28-R247-article-10974
record_format ojs
spelling I28-R247-article-109742021-12-27T19:23:17Z Nota sobre la introducción de la fenomenología de Merleau-Ponty en la Argentina. La importancia de la Estética de Guerrero Note on the introduction of Merleau-Ponty’s phenomenology in Argentina. The importance of Guerrero’s Estética Walton, Roberto J. indirect language artistic manifestations artistic powers artistic tasks lenguaje indirecto manifestaciones artísticas potencias artísticas tareas artísticas El artículo comienza con una breve referencia a la introducción de la fenomenología de Merleau-Ponty en la Argentina. Se consideran primero las contribuciones de Luis M. Ravagnan y Carlos L. Ceriotto para pasar luego a un examen de las referencias efectuadas por Luis Juan Guerrero en su Estética. En relación con la estética de las manifestaciones artísticas se pone énfasis en la noción merleau-pontyana de lenguaje indirecto y en la significación de las voces del silencio. En lo que concierne a la estética de las potencias artísticas se pone el acento en la experiencia no-objetiva de convivencia en la comprensión mutua, a fin de dar cuenta de la respuesta del artista al llamado de la tradición cultural y de la respuesta del espectador al llamado de la obra de arte. Finalmente, respecto del problema de las tareas artísticas, la atención se focaliza en el análisis que Guerrero, nuevamente siguiendo a Merleau-Ponty, ofrece sobre las fiestas cuyo rasgo distintivo es ser el gran juego de pueblos históricos y el lugar originario de reunión de todas sus tareas artísticas. The paper begins with a brief account of the introduction of Merleau-Ponty’s phenomenology in Argentina. It first mentions the contributions of Luis M. Ravagnan and Carlos L. Ceriotto and then goes on to examine the references made by Luis Juan Guerrero in his Aesthetics. As regards the aesthetics of artistic manifestations, emphasis is laid on Merleau-Ponty’s notion of indirect language and the significance of the voices of silence. With reference to the aesthetics of artistic powers, the non-objective experience of living together in a reciprocal understanding is highlighted in order to account for the answer of the artist to the call of the cultural tradition and the answer of a spectator to the call of the work of art. Finally, regarding the issue of aesthetic tasks, attention is focused on the analysis which Guerrero, again following Merleau-Ponty, offers on festivals whose distinctive trait is to be the great play of historical peoples and the originary place that gathers all their artistic tasks. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/10974 10.34096/cf.n75.10974 Cuadernos de filosofía; Núm. 75 (2020): Julio-Diciembre 2362-485X 0590-1901 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/10974/9853 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/10974/9867
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-247
container_title_str Cuadernos de Filosofía
language Español
format Artículo revista
topic indirect language
artistic manifestations
artistic powers
artistic tasks
lenguaje indirecto
manifestaciones artísticas
potencias artísticas
tareas artísticas
spellingShingle indirect language
artistic manifestations
artistic powers
artistic tasks
lenguaje indirecto
manifestaciones artísticas
potencias artísticas
tareas artísticas
Walton, Roberto J.
Nota sobre la introducción de la fenomenología de Merleau-Ponty en la Argentina. La importancia de la Estética de Guerrero
topic_facet indirect language
artistic manifestations
artistic powers
artistic tasks
lenguaje indirecto
manifestaciones artísticas
potencias artísticas
tareas artísticas
author Walton, Roberto J.
author_facet Walton, Roberto J.
author_sort Walton, Roberto J.
title Nota sobre la introducción de la fenomenología de Merleau-Ponty en la Argentina. La importancia de la Estética de Guerrero
title_short Nota sobre la introducción de la fenomenología de Merleau-Ponty en la Argentina. La importancia de la Estética de Guerrero
title_full Nota sobre la introducción de la fenomenología de Merleau-Ponty en la Argentina. La importancia de la Estética de Guerrero
title_fullStr Nota sobre la introducción de la fenomenología de Merleau-Ponty en la Argentina. La importancia de la Estética de Guerrero
title_full_unstemmed Nota sobre la introducción de la fenomenología de Merleau-Ponty en la Argentina. La importancia de la Estética de Guerrero
title_sort nota sobre la introducción de la fenomenología de merleau-ponty en la argentina. la importancia de la estética de guerrero
description El artículo comienza con una breve referencia a la introducción de la fenomenología de Merleau-Ponty en la Argentina. Se consideran primero las contribuciones de Luis M. Ravagnan y Carlos L. Ceriotto para pasar luego a un examen de las referencias efectuadas por Luis Juan Guerrero en su Estética. En relación con la estética de las manifestaciones artísticas se pone énfasis en la noción merleau-pontyana de lenguaje indirecto y en la significación de las voces del silencio. En lo que concierne a la estética de las potencias artísticas se pone el acento en la experiencia no-objetiva de convivencia en la comprensión mutua, a fin de dar cuenta de la respuesta del artista al llamado de la tradición cultural y de la respuesta del espectador al llamado de la obra de arte. Finalmente, respecto del problema de las tareas artísticas, la atención se focaliza en el análisis que Guerrero, nuevamente siguiendo a Merleau-Ponty, ofrece sobre las fiestas cuyo rasgo distintivo es ser el gran juego de pueblos históricos y el lugar originario de reunión de todas sus tareas artísticas.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/10974
work_keys_str_mv AT waltonrobertoj notasobrelaintroducciondelafenomenologiademerleaupontyenlaargentinalaimportanciadelaesteticadeguerrero
AT waltonrobertoj noteontheintroductionofmerleaupontysphenomenologyinargentinatheimportanceofguerrerosestetica
first_indexed 2023-06-27T21:02:06Z
last_indexed 2023-06-27T21:02:06Z
_version_ 1769891143486537728