Narrativas sobre el desarrollo en la primera infancia.
En Argentina y en la región, se observa un proceso de expansión de políticas e iniciativas en torno al desarrollo en la primera infancia como un eje de la protección social. Este proceso supone la intersección compleja de narrativas asociadas a la inversión social y el capital humano, las neurocienc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/8629 |
Aporte de: |
Sumario: | En Argentina y en la región, se observa un proceso de expansión de políticas e iniciativas en torno al desarrollo en la primera infancia como un eje de la protección social. Este proceso supone la intersección compleja de narrativas asociadas a la inversión social y el capital humano, las neurociencias y los derechos de niños, niñas y adolescentes. En este artículo, indago desde una perspectiva etnográfica en los usos políticos y estratégicos que despliegan actores e instituciones posicionados de forma variable y anclados en diversas trayectorias y saberes que intervienen en la producción de estas políticas. El carácter disputado de estos usos y los contradictorios procesos de institucionalización restituyeron el carácter político de estas narrativas que apelan a lenguajes con pretensión de neutralidad. La primera infancia, entonces, se demarca, antes que como un mero objeto de intervención técnica, como un nodo de disputas políticas y epistémicas. |
---|