De “Misas”, “Demandas” y “Asistencia”: Procesos de apropiacion local en la historia de un Centro de Apoyo Escolar

In this article I focus on the history of a school support center which meets different social actors: the catholic church, the state and civil society. The objective is to approach from this case study topics relative to the local processing of social politics, inequality construction and subjects...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santillán, Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2003
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4605
Aporte de:
id I28-R246-article-4605
record_format ojs
spelling I28-R246-article-46052023-06-27T20:56:26Z De “Misas”, “Demandas” y “Asistencia”: Procesos de apropiacion local en la historia de un Centro de Apoyo Escolar Santillán, Laura Assistance Catholic Church Inequality Collective organization Appropriation Asistencia Iglesia Desigualdad Organización colectiva Apropiación In this article I focus on the history of a school support center which meets different social actors: the catholic church, the state and civil society. The objective is to approach from this case study topics relative to the local processing of social politics, inequality construction and subjects constitution in the actual redefinitions of the public and private relations. I specially refer to the foundational step of this center, recovering the memory and perspective of their participants. I recognize the different levels of that intervention and the frame of social relations built around the activities primarily promoted by the catholic church. The purpose is to analyze the set of actions of collective organization which take place in the creation of the school support center. We specially highlight the sense appropriation by the families in the same experience of their involvement in these tasks and taking into account the inequality scenario in which they are established. En este artículo me centro en la historia de constitución de un Centro de apoyo escolar que reúne a diversos actores sociales: la Iglesia, el Estado y la sociedad civil. El objetivo es abordar a partir de este estudio de caso cuestiones relativas al procesamiento local de las políticas sociales, la producción de la desigualdad y constitución de sujetos en las redefiniciones actuales de las relaciones de lo público y lo privado. En este trabajo profundizo en la etapa fundacional de este Centro, recuperando la memoria y la perspectiva de quienes intervinieron. Reconozco los distintos niveles de esa intervención y el marco de relaciones sociales que se teje en torno de las tareas que fundamentalmente impulsa la Iglesia Católica. El propósito es analizar el conjunto de acciones de organización colectiva que tiene lugar en torno de la creación del apoyo escolar, resaltando especialmente la apropiación de sentidos por parte de las familias en la experiencia misma de su involucramiento en esas tareas y teniendo en cuenta el marco de desigualdad en que se establecen. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2003-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4605 10.34096/cas.i17.4605 Cuadernos de antropología social; Núm. 17 (2003): Antropología, Poder y Salud 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4605/4103
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-246
container_title_str Cuadernos de Antropología Social
language Español
format Artículo revista
topic Assistance
Catholic Church
Inequality
Collective organization
Appropriation
Asistencia
Iglesia
Desigualdad
Organización colectiva
Apropiación
spellingShingle Assistance
Catholic Church
Inequality
Collective organization
Appropriation
Asistencia
Iglesia
Desigualdad
Organización colectiva
Apropiación
Santillán, Laura
De “Misas”, “Demandas” y “Asistencia”: Procesos de apropiacion local en la historia de un Centro de Apoyo Escolar
topic_facet Assistance
Catholic Church
Inequality
Collective organization
Appropriation
Asistencia
Iglesia
Desigualdad
Organización colectiva
Apropiación
author Santillán, Laura
author_facet Santillán, Laura
author_sort Santillán, Laura
title De “Misas”, “Demandas” y “Asistencia”: Procesos de apropiacion local en la historia de un Centro de Apoyo Escolar
title_short De “Misas”, “Demandas” y “Asistencia”: Procesos de apropiacion local en la historia de un Centro de Apoyo Escolar
title_full De “Misas”, “Demandas” y “Asistencia”: Procesos de apropiacion local en la historia de un Centro de Apoyo Escolar
title_fullStr De “Misas”, “Demandas” y “Asistencia”: Procesos de apropiacion local en la historia de un Centro de Apoyo Escolar
title_full_unstemmed De “Misas”, “Demandas” y “Asistencia”: Procesos de apropiacion local en la historia de un Centro de Apoyo Escolar
title_sort de “misas”, “demandas” y “asistencia”: procesos de apropiacion local en la historia de un centro de apoyo escolar
description In this article I focus on the history of a school support center which meets different social actors: the catholic church, the state and civil society. The objective is to approach from this case study topics relative to the local processing of social politics, inequality construction and subjects constitution in the actual redefinitions of the public and private relations. I specially refer to the foundational step of this center, recovering the memory and perspective of their participants. I recognize the different levels of that intervention and the frame of social relations built around the activities primarily promoted by the catholic church. The purpose is to analyze the set of actions of collective organization which take place in the creation of the school support center. We specially highlight the sense appropriation by the families in the same experience of their involvement in these tasks and taking into account the inequality scenario in which they are established.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2003
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4605
work_keys_str_mv AT santillanlaura demisasdemandasyasistenciaprocesosdeapropiacionlocalenlahistoriadeuncentrodeapoyoescolar
first_indexed 2023-06-27T20:59:21Z
last_indexed 2023-06-27T20:59:21Z
_version_ 1769890970923433984