Un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía

This article is an essay about the possibility of doing anthropology of science considering the alterity and self-reference debate. Is an own-scientific community study, analyzed in relation with the American academic context of social anthropology grade, because is where this discussion has a signi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Padawer, Ana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2003
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4592
Aporte de:
id I28-R246-article-4592
record_format ojs
spelling I28-R246-article-45922023-06-27T20:56:26Z Un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía Padawer, Ana Methodology Educational ethnography Auto-etnography Argentine United States of America Metodología Etnografia educativa Auto-etnografía Argentina Estados Unidos This article is an essay about the possibility of doing anthropology of science considering the alterity and self-reference debate. Is an own-scientific community study, analyzed in relation with the American academic context of social anthropology grade, because is where this discussion has a significant development. There's an exam of professional and context foundations oriented to consider how the recent educational processes were studied by the Argentinean and Latin American ethnography. Also it's considered the professional vulnerability of anthropologists in the educational field according with the institutional limitations as discipline; and the theoretical and methodological contributions that allows the ethnography of education to strength outside the university walls. En este artículo se ensaya la posibilidad de hacer antropología de la ciencia a partir del debate sobre la alteridad y la auto-referencia. Se trata de un estudio de la propia comunidad científica, la que se considera en relación con el contexto académico norteamericano de formación en antropología social, ámbito donde esta discusión tiene un espacio significativo. Se recorren algunos fundamentos profesionales y contextuales que permiten analizar cómo se han abordado los procesos educativos recientes desde la etnografía educativa argentina y latinoamericana. Asimismo se considera la vulnerabilidad profesional de los antropólogos en el campo educativo desde las limitaciones institucionales como disciplina, y aquellos aportes conceptuales y metodológicos que han permitido consolidar a la etnografía educativa fuera de las aulas universitarias. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2003-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4592 10.34096/cas.i18.4592 Cuadernos de antropología social; Núm. 18 (2003): Antropología de la Ciencia y la Tecnología 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4592/4090
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-246
container_title_str Cuadernos de Antropología Social
language Español
format Artículo revista
topic Methodology
Educational ethnography
Auto-etnography
Argentine
United States of America
Metodología
Etnografia educativa
Auto-etnografía
Argentina
Estados Unidos
spellingShingle Methodology
Educational ethnography
Auto-etnography
Argentine
United States of America
Metodología
Etnografia educativa
Auto-etnografía
Argentina
Estados Unidos
Padawer, Ana
Un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía
topic_facet Methodology
Educational ethnography
Auto-etnography
Argentine
United States of America
Metodología
Etnografia educativa
Auto-etnografía
Argentina
Estados Unidos
author Padawer, Ana
author_facet Padawer, Ana
author_sort Padawer, Ana
title Un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía
title_short Un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía
title_full Un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía
title_fullStr Un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía
title_full_unstemmed Un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía
title_sort un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía
description This article is an essay about the possibility of doing anthropology of science considering the alterity and self-reference debate. Is an own-scientific community study, analyzed in relation with the American academic context of social anthropology grade, because is where this discussion has a significant development. There's an exam of professional and context foundations oriented to consider how the recent educational processes were studied by the Argentinean and Latin American ethnography. Also it's considered the professional vulnerability of anthropologists in the educational field according with the institutional limitations as discipline; and the theoretical and methodological contributions that allows the ethnography of education to strength outside the university walls.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2003
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4592
work_keys_str_mv AT padawerana unexoticodemasiadofamiliarlainvestigacionetnograficaeneducacionyunejerciciodeautoetnografia
first_indexed 2023-06-27T20:59:19Z
last_indexed 2023-06-27T20:59:19Z
_version_ 1769890968413143040