Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica
The aim of this article consists in presenting some matters based on our research experience, most of which has been developed in the Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.By rescuing some of our reflections, we want to promote the dis...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4482 |
Aporte de: |
id |
I28-R246-article-4482 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R246-article-44822023-06-27T20:56:12Z Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica Pallma, Sara Sinisi, Liliana Ethnography Theory School Diversity Inequality Etnografía Teoría Escuela Diversidad Desigualdad The aim of this article consists in presenting some matters based on our research experience, most of which has been developed in the Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.By rescuing some of our reflections, we want to promote the discussion about the theoretical-methodological possibilities and difficulties that appear when doing educational ethnography in the current conditions and contexts. In this sense, moving away from some characteristics that the ethnography had in its origins, we attempt to use the ethnographic approach or anthropological approach that recovers the subjective dimension of the investigator starting from the reflection about our own assumptions, about the theoretical categories with which we interpret the reality in a spiraled and dialectic process between the field, the theory and the interpretation. El objetivo de este artículo consiste en presentar algunas cuestiones basadas en nuestra experiencia en investigación, gran parte de la cual se desarrolla en el Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Rescatando algunas de nuestras reflexiones, queremos promover la discusión sobre las posibilidades y dificultades de orden teórico-metodológico que se presentan al hacer etnografía educativa en las condiciones y contextos actuales. En este sentido, apartándonos de algunos rasgos que la etnografía tuvo en sus orígenes, intentamos utilizar un enfoque etnográfico o enfoque antropológico que recupera la dimensión subjetiva del investigador, partiendo de la reflexión sobre nuestros propios supuestos y sobre las categorías teóricas con las cuales interpretamos la realidad en un proceso espiralado y dialéctico entre el campo, la teoría y la interpretación. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2004-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4482 10.34096/cas.i19.4482 Cuadernos de antropología social; Núm. 19 (2004): Antropología y Educación 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4482/3982 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-246 |
container_title_str |
Cuadernos de Antropología Social |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Ethnography Theory School Diversity Inequality Etnografía Teoría Escuela Diversidad Desigualdad |
spellingShingle |
Ethnography Theory School Diversity Inequality Etnografía Teoría Escuela Diversidad Desigualdad Pallma, Sara Sinisi, Liliana Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica |
topic_facet |
Ethnography Theory School Diversity Inequality Etnografía Teoría Escuela Diversidad Desigualdad |
author |
Pallma, Sara Sinisi, Liliana |
author_facet |
Pallma, Sara Sinisi, Liliana |
author_sort |
Pallma, Sara |
title |
Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica |
title_short |
Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica |
title_full |
Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica |
title_fullStr |
Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica |
title_full_unstemmed |
Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica |
title_sort |
tras las huellas de la etnografía educativa. aportes para una reflexión teórico metodológica |
description |
The aim of this article consists in presenting some matters based on our research experience, most of which has been developed in the Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.By rescuing some of our reflections, we want to promote the discussion about the theoretical-methodological possibilities and difficulties that appear when doing educational ethnography in the current conditions and contexts. In this sense, moving away from some characteristics that the ethnography had in its origins, we attempt to use the ethnographic approach or anthropological approach that recovers the subjective dimension of the investigator starting from the reflection about our own assumptions, about the theoretical categories with which we interpret the reality in a spiraled and dialectic process between the field, the theory and the interpretation. |
publisher |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA |
publishDate |
2004 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4482 |
work_keys_str_mv |
AT pallmasara traslashuellasdelaetnografiaeducativaaportesparaunareflexionteoricometodologica AT sinisililiana traslashuellasdelaetnografiaeducativaaportesparaunareflexionteoricometodologica |
first_indexed |
2023-06-27T20:59:13Z |
last_indexed |
2023-06-27T20:59:13Z |
_version_ |
1769890962742444032 |