Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica

The aim of this article consists in presenting some matters based on our research experience, most of which has been developed in the Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.By rescuing some of our reflections, we want to promote the dis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pallma, Sara, Sinisi, Liliana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2004
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4482
Aporte de:
id I28-R246-article-4482
record_format ojs
spelling I28-R246-article-44822023-06-27T20:56:12Z Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica Pallma, Sara Sinisi, Liliana Ethnography Theory School Diversity Inequality Etnografía Teoría Escuela Diversidad Desigualdad The aim of this article consists in presenting some matters based on our research experience, most of which has been developed in the Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.By rescuing some of our reflections, we want to promote the discussion about the theoretical-methodological possibilities and difficulties that appear when doing educational ethnography in the current conditions and contexts. In this sense, moving away from some characteristics that the ethnography had in its origins, we attempt to use the ethnographic approach or anthropological approach that recovers the subjective dimension of the investigator starting from the reflection about our own assumptions, about the theoretical categories with which we interpret the reality in a spiraled and dialectic process between the field, the theory and the interpretation. El objetivo de este artículo consiste en presentar algunas cuestiones basadas en nuestra experiencia en investigación, gran parte de la cual se desarrolla en el Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Rescatando algunas de nuestras reflexiones, queremos promover la discusión sobre las posibilidades y dificultades de orden teórico-metodológico que se presentan al hacer etnografía educativa en las condiciones y contextos actuales. En este sentido, apartándonos de algunos rasgos que la etnografía tuvo en sus orígenes, intentamos utilizar un enfoque etnográfico o enfoque antropológico que recupera la dimensión subjetiva del investigador, partiendo de la reflexión sobre nuestros propios supuestos y sobre las categorías teóricas con las cuales interpretamos la realidad en un proceso espiralado y dialéctico entre el campo, la teoría y la interpretación. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2004-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4482 10.34096/cas.i19.4482 Cuadernos de antropología social; Núm. 19 (2004): Antropología y Educación 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4482/3982
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-246
container_title_str Cuadernos de Antropología Social
language Español
format Artículo revista
topic Ethnography
Theory
School
Diversity
Inequality
Etnografía
Teoría
Escuela
Diversidad
Desigualdad
spellingShingle Ethnography
Theory
School
Diversity
Inequality
Etnografía
Teoría
Escuela
Diversidad
Desigualdad
Pallma, Sara
Sinisi, Liliana
Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica
topic_facet Ethnography
Theory
School
Diversity
Inequality
Etnografía
Teoría
Escuela
Diversidad
Desigualdad
author Pallma, Sara
Sinisi, Liliana
author_facet Pallma, Sara
Sinisi, Liliana
author_sort Pallma, Sara
title Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica
title_short Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica
title_full Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica
title_fullStr Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica
title_full_unstemmed Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica
title_sort tras las huellas de la etnografía educativa. aportes para una reflexión teórico metodológica
description The aim of this article consists in presenting some matters based on our research experience, most of which has been developed in the Programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.By rescuing some of our reflections, we want to promote the discussion about the theoretical-methodological possibilities and difficulties that appear when doing educational ethnography in the current conditions and contexts. In this sense, moving away from some characteristics that the ethnography had in its origins, we attempt to use the ethnographic approach or anthropological approach that recovers the subjective dimension of the investigator starting from the reflection about our own assumptions, about the theoretical categories with which we interpret the reality in a spiraled and dialectic process between the field, the theory and the interpretation.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2004
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4482
work_keys_str_mv AT pallmasara traslashuellasdelaetnografiaeducativaaportesparaunareflexionteoricometodologica
AT sinisililiana traslashuellasdelaetnografiaeducativaaportesparaunareflexionteoricometodologica
first_indexed 2023-06-27T20:59:13Z
last_indexed 2023-06-27T20:59:13Z
_version_ 1769890962742444032